¿El ahorro te da MÁS o MENOS libertad?

Creo que es fascinante las diferentes visiones que hay alrededor de ahorrar y acumular capital por lo que quiero lanzar la siguiente pregunta a la comunidad de Balio:

¿El ahorro nos da más o menos libertad?

Me encantaría saber vuestra visión y experiencia con este tema, dejo la mía en el primer comentario.

2 Me gusta

Mi opinión: El ahorro nos da más libertad.

Vamos a sincerarnos: Acumular una cantidad determinada de ingresos te puede permite hacer, hablando claro, lo que quieras.

Cuando ganas más de lo que gastas, realmente estás ganando en términos de tiempo. En este sentido, cuando acumulas capital es importante verlo en términos de gastos mensuales para poder contestar: ¿Cuántos meses podría vivir con mis ahorro?

Y aquí viene la pregunta clave:

¿Qué haría con mi tiempo si el dinero no fuera un problema?

Personalmente veo dos opciones:

  • Hacer una actividad improductiva en cuanto a obtención de recursos, en cuyo caso tendríamos que plantear si tenemos suficientes recursos para la independencia financiera (ver cálculo aquí)

  • Implicarnos en algo que nos apasione y planear cómo podemos obtener unos rendimientos de ello, y si son suficientes para mantener el estilo de vida que consideramos adecuado. Aunque esto requiere cierto tiempo, ya sea para formarnos en lo que deseamos o para iniciar un negocio propio.

Así pues, creo que es vital tener el ahorro para poder plantearnos de verdad qué es lo que queremos.

En mi caso: Sin la cultura del ahorro y gastos bajos, jamás hubiera podido iniciar nuestra historia de Balio.

Estoy seguro de que hay muchas historias en el foro de libertad atada al ahorro. Animaos a escribirla compartirla y/o debatir la mía!

3 Me gusta

Coincido totalmente contigo @Gerard, aunque también entiendo la posición opuesta.

Hay quien le “quema” el dinero. Necesitan gastarlo. Su objetivo prácticamente es quedarse a 0 a finales de mes.

Entiendo que para esas personas el dinero les restrinja ya que están obligados a trabajar para ganarlo y luego volverlo a gastar. Un ciclo vicioso que te mantiene atado.

En su conciencia retumban pensamientos del estilo: “no quiero ser el más rico del cementerio” o “hay que vivir el presente”.

Creo que es totalmente lícito pensar así, aunque opino lo contrario.

A nivel personal me ha permitido poder dejar un trabajo para emprender un proyecto que me apasiona :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Apreciado Gerard,

Primero de todo, quería darte la enhorabuena, a ti y todo el equipo, por la creación de Balio, pienso que puede ser una app de gran ayuda para gente como yo que no tiene un control de sus gastos y por ende no ahorra. Os deseo toda la suerte del mundo.

Dicho esto y, entrando en materia, pienso que el dinero te da libertad, dado que el dinero es la base del sistema capitalista, por ello el dinero abre las puertas a la libertad de elegir cosas como el coche, la casa, el restaurante, viajar…

Pienso que al darte libertad, el dinero, adquiere un poder muy importante, tanto, que considero que se convierte en el dominador de nuestras vidas, en otras palabras, el dinero sería el amo y las personas seríamos los esclavos. Todo el mundo, de una manera u otra, trabaja para conseguir dinero, ya que sin dinero, no tienes libertad para hacer nada en un mundo capitalista. Pero para conseguir el dinero, sacrificamos muchas cosas, entre otras y la más importante en mi opinión, el tiempo. Por mucho dinero que tengas, nunca podrás comprar tiempo, tiempo que no has disfrutado ni de tu familía, amigos, pareja… Pienso que es un precio muy alto el que se tiene que pagar para poder tener libertad.

Además,el ser humano, es un ser ambicioso e inconformista por naturaleza, siempre quiere más, más dinero, una casa más grande, un coche más caro, ropa más cara… y el tiempo que se invierte en conseguir más dinero, nos convierte en esclavos del mismo.

En mi opinión, en un mundo capitalista, el dinero es el rey y, el ser humano, su súbdito.

Un abrazo

4 Me gusta

Una visión muy interesante @Monxo, muchas gracias por compartirla! :slightly_smiling_face: Creo que tienes mucho razón en lo que dices, aunque personalmente difiero un poco en cuanto a esto:

Seguramente, nuestro instinto nos lleva al círculo vicioso de inconformismo que comentas o, como lo llaman los psicólogos sociales, la adaptación hedonista.

Aún así, considero que este tipo de ambición no tiene porque recaer en temas materialistas que supongan un gasto (en tal caso sí que vería la disminución de la libertad de forma muy clara).

Me gusta pensar que nuestra ambición puede canalizarse en otros aspectos como mejorar nuestro entorno social así como nuestro estado físico o mental.

¿Cómo lo ves?

Muchas gracias por tu entrada Monxo.

¡Esperamos estar a la altura de tus expectativas con Balio!

Tienes razón y estoy de acuerdo con tu reflexión. Aunque me gustaría plantear una cuestión:

¿Realmente queremos más libertad?

Por que aunque parezca la panacea social, los hechos demuestran que al día a día actuamos de manera irracional en la toma de decisiones, ya que el subproducto de toda venta es el sentimiento de libertad evocando la misma como la felicidad y autorealización (véase anuncio de producto que te posiciona en un estatus social concreto).

Por tanto, muy posiblemente la pregunta inicial esté mal formulada por mi parte, y es que el ahorro en sí puede que tenga poco a nada que ver con la libertad para una gran parte de personas.

En resumen, la libertad es lo que te hace sentir feliz tomando tus propias decisiones, independientemente del ahorro en muchos casos.

Y para hacerlo más interesante ¿Alguien en la sala que sienta libertad gastando? ¡Animaos a escribir vuestra opinión!

3 Me gusta

He llegado a interesarme por las finanzas personales al descubrir de casualidad el movimiento FIRE y creo que ellos lo entienden muy bien. Está cada vez más demostrado que las experiencias dan más satisfacción que los objetos. Reduciendo el “nivel de vida”, de modo que podamos ahorrar más, invertir ese ahorro y llegar al momento de la independencia financiera me parece algo fascinante y super atractivo. Poder gastar tiempo con la gente que quieres en lugar de mandarles un ticket regalo me parece el resumen más elocuente. Los ahorros te dan MÁS libertad sin duda, para poder disponer de tu tiempo y recursos como quieras.

5 Me gusta

Es importante tener un ahorro o colchón financiero que te respalde en caso de pasar por una mala situación económica. Eso te proporciona una tranquilidad impagable.

En cuanto a la libertad, pienso que antes que buscar la libertad financiera, es importante dedicar todo tu esfuerzo a algo que te apasione, sea un trabajo remunerado o emprendiendo y dejarte la piel en ello. Personalmente, si tuviera millones en productos financieros, no me imagino gastando mi vida en experiencias como viajes o actividades de ocio que a la larga se que me terminarían cansando. Necesitaría ocupar mi tiempo con algo que me produzca una enorme satisfacción y plenitud.

En mi caso personal, he emprendido, no me va mal y es una actividad que me satisface plenamente. Solamente me queda tener un colchón importante de dinero e inversiones para estar tranquilo a nivel financiero, que espero lograr con el tiempo.

3 Me gusta

Eso de las experiencias vs objetos lo veo un poco engañoso. Los objetos te pueden proporcionar experiencias magníficas. Por ejemplo, tener (en propiedad o incluso en alquiler) una casa suficientemente grande y con un bonito jardín te proporciona la experiencia de vivir más cómodo, más a gusto, con espacio para tus hobbies y tus cosas, para que cada persona en la casa pueda tener su espacio propio, etc. Eso para mí es calidad de vida y te lo proporciona un objeto (la casa). El tener un buen sofá, te proporciona la experiencia diaria de comodidad, bienestar, disfrutar en él con tu familia, ver la TV, leer, portátil, etc. con el mayor confort y disfrute. Yo, por ejemplo, no cambiaría un buen sofá por un viaje a París (por ej.), para empezar no soy muy viajera, y además el viajecito lo habré olvidado en unas semanas, en cambio el sofá lo voy a disfrutar todos los días durante años.

3 Me gusta

Cada uno es diferente y valora cosas diferentes, la clave es ser consciente de las cosas que realmente valoras y emplear ahí tú dinero. En mi caso, me puedo gastar 2.000€ en un viaje tan a gusto pero en cambio gastarme 35€ en un jersey me parte el alma… Y lo digo en serio :joy:

Habrá quien le reporte más utilidad gastarse 500€ en un abrigo que en un viaje. ¿Qué es mejor? Que yo me gaste 500€ en un viaje y él 500€ en un abrigo. Todos felices.

No existe tal cosa como está bien o está mal, depende de cada uno. O así lo veo yo.

10 Me gusta
  1. El ahorrar para mí me da tranquilidad y libertad. He pasado por momentos difíciles y gracias al dinero ahorrado lo he sorteado sin problemas.
  2. También me permite sortear imprevistos como que se rompan las cosas y tener que volver a comprarlas. Conozco mucha gente a mi alrededor que hacen la carrera de la rata: compran a crédito, pagan y vuelven a comprar a crédito. Con lo cual trabajan para pagar intereses.
  3. También me da libertad para poder elegir. En mi caso incluso decidí en un momento de mi vida laboral que no necesitaba trabajar por las tardes y eso es algo que disfruto diariamente, No todas las cosas se compran con dinero pero tener dinero si que te da la oportunidad de disfrutar de la vida, en mi caso de disponer de todas las tardes para estar con mi familia y ver crecer día a día a mis hijas. No podría irme a trabajar a las 8 de la mañana y regresar a las 8 de la tarde.
7 Me gusta