Me ha surgido una oportunidad de compra de un garaje. En principio pide 17k, pero es negociable y creo que podría sacarlo por 15k. He estado echando unas cuentas y me sale la siguiente tabla (algo optimista).
¿Cómo lo véis? ¿Se me escapa algo? Está claro que el estudio tiene algunas deficiencias (no hay derramas consideradas y se considera que está alquilado el 100% del tiempo). En algún caso, más conservador, la rentabilidad se queda entre un 3 y un 3,5%. Escasa, pero tampoco tiene demasiado riesgo.
Depende de ubicación la revalorización puede ser alta. Las políticas de peatonalización por un lado y ceder los aparcamiento en superficie a la hostelería hacen pensar que los garajes van a tener una revalorización superior al IPC.
Desde el desconocimiento…a la hora de hacer la declaración de la renta, aunque no declares el importe del alquiler, algo te restara, lo que te calcule Hacienda…
¿Los 15k€ incluyen los gastos de notaria y registro de la propiedad o lo incluyes en el ITP?
Gasto inicial de notaría, registro, etc. (esto, aparte del ITP). Deberían ser unos 900-1.200€.
IVA y gasto de gestoría en caso necesario.
Declaración patrimonial en la renta.
Períodos de no-alquiler. Suceden, sí.
Tener en cuenta porcentaje mínimo para derramas, pago de mando/llaves extra, etc. Es un porcentaje muy, muy pequeño.
“POSITIVO” para ti:
El valor del inmueble. Existe la opción de revalorización.
El valor del alquiler. ¿Será siempre 75€? Seamos optimistas, algo podrá subir.
Ten en cuenta que, pasados unos años, puedes vender la propiedad, una vez que la hayas pagado al 100% o bien en parte, pero que ya te compense con la venta.
Yo invierto en parkings y además de tener en cuenta lo anterior, lo valoro para diversificar, tener el dinero en un sitio “visible” y físico y pensando en la posibilidad de venta en unos años -aunque por ahora no lo contemplo-. Para mí es un valor que he visto en familia y es muy sólido. Mis padres compraron unas plazas hace muchos años (más de 25), están super amortizadas y ahora son un complemento perfecto para su jubilación.
Añado que por los números que indicas de comunidad e IBI son bajitos, así que esto está muy bien. Lo que puedas rebajar en el precio de compra tenlo en cuenta para los gastos que te comentaba al principio y que no sé si has tenido en cuenta (notaría y demás).
Te dejo enlace a esta herramienta que sirve para echar números de compra de inmuebles para alquilar, por si complementa tu visión del tema:
En mi opinión es una inversión a muy largo plazo. Y solamente a corto en caso de que el precio de la plaza esté muy por debajo de su valor de mercado y que puedas sacar tajada en la posible venta, que no creo que sea el caso por tu previsión.
PD. Seguro que te dirán que mejor inviertas en fondos indexados, criptomonedas y etc, pero esto de los parkings es otra forma más de invertir!