Educación financiera en la escuela

He leído algunas veces que falta educación financiera en las escuelas para dotar a los alumnos de un conocimiento tan importante para la vida. Pues aquí va mi experiencia y a la vez, mi propuesta.

Soy maestro en una escuela concertada, concretamente soy tutor de una clase de cuarto de primaria y desde hace cuatro años mi compañero y yo empezamos a trabajar la emprendedoria con nuestros alumnos a raíz de una propuesta del centro de recursos de nuestra ciudad., junto con algunas otras escuelas.

El proyecto consiste en simular la creación de una empresa desde el inicio hasta el final. La redacción de la acta de constitución, los estatutos, el nombramiento del presidente/a, secretario/a y tesorero/a con votación democrática de estos cargos, elección del nombre de la empresa, el logo, la inversión inicial…

Después de estos trámites, deciden qué productos van a producir. Deben ser manualidades que cumplan unos requisitos: que sea bonito, útil, barato de producir, fàcil de construir, original, resistente…

Una vez resuelto este tema empiezan con la producción. Cada uno va construyendo sus productos en casa y en algunas horas de plàstica. La maestra de plàstica nos echa una mano y además es la que controla la calidad de los productos.

Y todo eso para llegar a finales de curso y poder vender todos los productos en un mercadillo en la calle más comercial de la ciudad. El ayuntamiento instala las carpas, mesas, sillas…

En los estatutos acordamos qué haremos con el dinera ganado. Lo primero será recuperar la inversión, después dejaremos un 10% a la escuela en concepto de material gastado, fotocopias…, otro 10% a la ONG que tiene la escuela. Si sobra dinero lo usaremos para comprar un aperitivo para celebrar la fiesta de final de curso y si todavía queda algo lo invertiremos en un juego educativo o material de clase necesario.

No hace falta decir que es la materia que más les gusta a los alumnos. Solo la impartimos una hora a la quincena y la esperan con mucha ilusión. El currículum educativo no da para más.

Esta es a grandes rasgos la actividad de emprendedoria que hacemos, pero ahora viene la reflexión:
se podría modificar algún punto de los estatutos y añadir, como colofón, que una parte del dinero se podría invertir a 6 años (hasta que se vayan del colegio en cuarto de secundaria) y de esta manera continuar el proyecto con el estudio y aprendizaje de la inversión.

¿Qué opináis? Cualquier propuesta se aceptará gustosamente.

P.D. Perdón por el tostón. Entiendo que estos temas escolares puedan ser un coñazo para alguien.

18 Me gusta

Me parece muy interesante y ojalá se impartiera en el futuro colegio de mi hija. Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa

Que interesante Xavi, la verdad que me ha sorprendido gratamente saber que se hacen este tipo de actividades en los colegios, me parecen muy enriquecedor para los niños!

El tema de la inversión me parece muy buena idea pero así de primeras creo que puede ser un poco complicado de llevar a cabo por temas regulatorios. Entiendo que debería ser la escuela quien tuviera contratado un fondo de inversión/roboadvisors/deposito en el que poder hacer las aportaciones. Sino debería ser un fondo a nombre de los niños (previa autorización de los padres). La verdad es que no sé hasta qué punto esto es posible o fácil de hacer desde la escuela… De todos modos, me parece una muy buena iniciativa!

Enhorabuena :raised_hands:t2:

1 me gusta

¡Wow! Me encanta la iniciativa y comparto lo que dicen por aquí, ojalá en más escuelas se impusiera algo así. En mi instituto lo más parecido que hacían era que cada grupo de alumnos participaba en las ferias de Sant Jordi y del barrio vendiendo manualidades, haciendo coreografías o lo que cada clase y grupo quisiera hacer. Entonces el dinero que ibas ganando se acumulaba hasta llegar al último que nos ibamos de viaje. Si nos portabamos bien, nos daban “beneficios” extras, si no participabamos todos, no cumpliamos los compromisos y demás, los beneficios eran un % menos. Todo lo organizaba nuestro tutor, que tenia una paciencia infinita!

Un poco como dice Guillem, al ser niños de 4to de primaria puede ser un poco complejo. Todo seria proponerlo a las familias también a ver ellos que opinan, no vaya a generar luego un conflicto.

Eso sí, para tu compañero y tú ¡Enhorabuena por el trabajo! :clap:t3:

1 me gusta

Value School da charlas en coles… Puede ser interesante.

Muy buen post @Xavi! :raised_hands:

Personalmente me encanta la parte de educación financiera en los más jóvenes. Son ellos quienes tienen más ventajas de aprender antes, crear conciencia financiero y por tanto tener más tiempo de ahorro e inversión, que se traduce en mayor tiempo de interés compuesto. ¡Pack completo!

Junto con @Guillem, participamos en una iniciativa de educación financiera sin ánimo de lucro, el EFEC (https://efec.cat/), que trata de impartir sesiones de varios temas de educación financiera en escuelas de Cataluña.
En este caso el perfil de alumno ya es algo mayor (cuarto de ESO) y cómo bien dices se dedica poco a los temas extra curriculares, una sesión trimestral (normalmente anual) en la hora libre de tutoría.

Si se te ocurren más ideas de cómo se puede incidir en la educación financiera temprana, estaremos encantados de leerte!

¡Hay mucho para mejorar pero todo es empezar!

5 Me gusta

@Xavi muy buena iniciativa. Me gusta!

Yo también soy docente (de secundaria) y mi experiencia difiere de lo que cuenta Gerard. O no se hace (casi) nada o, algunos alumnos, cursan la materia optativa de “emprenedoria” que son 45 horas (2 horas semanales un cuatrimestre). Otra cosa son los conocimientos que tenga el docente de turno para darla… Mucho por mejorar.

2 Me gusta

Hola @Damm!

Tienes razón, cuando decía extra curriculares me refería a el tiempo que podemos dedicar nosotros como voluntarios en EFEC para las charlas de educación financiera en cada escuela, que es muy limitado.

Esperemos que con el tiempo se pueda ir incorporando dentro del programa con más peso este tipo de asignaturas!

1 me gusta

Gran iniciativa. Enhorabuena por poner en práctica algo así, por transmitirles ideas que seguro les hacen despertar algo en su cabeza el día de mañana. Con que haya un solo alumno cada año en cada clase, que en el futuro pueda desarrollar algo grande para la sociedad o para su comunidad y que un pequeño gran juego como ese que planteáis haya podido ser el germen de la idea, al menos en lo que a despertar el espíritu “entrepreneur” se refiera… woow… habrá merecido la pena ser profesor.
Creo que sois los buenos profesores y los médicos quienes tenéis una gran responsabilidad en vuestras manos y que estáis en disposición de hacer algo grande cada día. Un simple niño al que transmitáis el interés por el aprendizaje, al que consigáis sacar de los malos hábitos… un médico capaz de salvar simplemente una vida (¿cuántas no salvará a lo largo de toda su trayectoria?)… Siempre he sentido una gran a la par que sana envidia por aquellos que hacen bien las cosas y que estimulan a otros a desear hacerlo igualmente bien.
Enhorabuena.

2 Me gusta