He leído algunas veces que falta educación financiera en las escuelas para dotar a los alumnos de un conocimiento tan importante para la vida. Pues aquí va mi experiencia y a la vez, mi propuesta.
Soy maestro en una escuela concertada, concretamente soy tutor de una clase de cuarto de primaria y desde hace cuatro años mi compañero y yo empezamos a trabajar la emprendedoria con nuestros alumnos a raíz de una propuesta del centro de recursos de nuestra ciudad., junto con algunas otras escuelas.
El proyecto consiste en simular la creación de una empresa desde el inicio hasta el final. La redacción de la acta de constitución, los estatutos, el nombramiento del presidente/a, secretario/a y tesorero/a con votación democrática de estos cargos, elección del nombre de la empresa, el logo, la inversión inicial…
Después de estos trámites, deciden qué productos van a producir. Deben ser manualidades que cumplan unos requisitos: que sea bonito, útil, barato de producir, fàcil de construir, original, resistente…
Una vez resuelto este tema empiezan con la producción. Cada uno va construyendo sus productos en casa y en algunas horas de plàstica. La maestra de plàstica nos echa una mano y además es la que controla la calidad de los productos.
Y todo eso para llegar a finales de curso y poder vender todos los productos en un mercadillo en la calle más comercial de la ciudad. El ayuntamiento instala las carpas, mesas, sillas…
En los estatutos acordamos qué haremos con el dinera ganado. Lo primero será recuperar la inversión, después dejaremos un 10% a la escuela en concepto de material gastado, fotocopias…, otro 10% a la ONG que tiene la escuela. Si sobra dinero lo usaremos para comprar un aperitivo para celebrar la fiesta de final de curso y si todavía queda algo lo invertiremos en un juego educativo o material de clase necesario.
No hace falta decir que es la materia que más les gusta a los alumnos. Solo la impartimos una hora a la quincena y la esperan con mucha ilusión. El currículum educativo no da para más.
Esta es a grandes rasgos la actividad de emprendedoria que hacemos, pero ahora viene la reflexión:
se podría modificar algún punto de los estatutos y añadir, como colofón, que una parte del dinero se podría invertir a 6 años (hasta que se vayan del colegio en cuarto de secundaria) y de esta manera continuar el proyecto con el estudio y aprendizaje de la inversión.
¿Qué opináis? Cualquier propuesta se aceptará gustosamente.
P.D. Perdón por el tostón. Entiendo que estos temas escolares puedan ser un coñazo para alguien.