Dueños de bar se jubilan: ¿Vender o alquilar?

El título del hilo es bastante claro: Mis padres se jubilan y ha salido el debate sobre qué hacer con el negocio. Se trata de un bar en un pueblo con bastante segunda residencia y que en verano y puentes se trabaja muy bien.

Es posible que se pueda alquilar por unos 900-1.000 euros al mes.

Les he preguntado sobre cuánto aceptarían por la venta (son dueños de todo: local y negocio): Dicen que alrededor de 240.000€

Eso me da una rentabilidad bruta del 4,5%.

La pregunta que lanzo es: Lo alquilaríais o si hubiese opción de obtener esa cantidad por la venta, usaríais el dinero para otras inversiones con la que complementar la pensión de ambos?

Buen martes.

Yo lo veo una rentabilidad relativamente baja, más teniendo en cuenta el esfuerzo de alquilarlo, hoy en día que te paguen ese alquiler puede llegar a ser dificil. Cierres temporales por covid, o cierres permanentes y que lo tengas varios meses vacio buscando nuevos arrendatarios.

Igual me parece que, o se han ido un poco por arriba con los 240k o un poco por abajo con esos 1000€/mes de alquiler.

Si realmente fuesen esos 240k, solo con la inflacción actual le estarías perdiendo dinero.

Otro tema es que por el valor afectivo que le tengan no quieran deshacerse de él, y entonces sí sería una opción quedárselo alquilándolo.

¡Saludos!

Hay 2 ganancias, la revalorización del local los años que lo mantengan y el alquiler neto de gastos (seguro, ibi, etc, reparación de daños, etc).
El problema es que si ya se jubilan la revalorización del local solo será disfrutable por los herederos y solo el alquiler neto les ayuda a ellos directamente.
Si además al vender con más de 65 años no pagan por ganancia patrimonial en el IRPF yo vendería e invertiría en fondos de dividendos o cartera permanente, buscando cierta rentabilidad con poca volatilidad e ir sacando lo que vayan necesitando.
No siempre se acierta con inquilinos, y estar con estréss cuando uno ya merece descanso para mi no vale la pena.

1 me gusta

Y que harían con 240k? Porque es algo a preguntarse.

La renta lo bueno que tiene es que siempre mantienes el activo, pero hay que estudiar si es “rentable” tenerlo por la zona. A mi me gusta tener diferentes fuentes de ingresos y 1000€ es una cantidad notable para tenerla en cuenta, pues complementa cualquier pensión buenamente.

Así que volvemos al punto incial, que hacer con 240k, aparte de pasar por Haciencia. Incluso si te planteas comprar otra cosa para alquilar, la renta + el activo te podrían valer para poner en valor y negociar. En mi caso, si no tienes algo donde meter el dinero, el alquiler es una buena opción… con todo lo que eso conlleva (vamos, pelear con inquilinos)

Suerte con la venta si finalmente se deciden a venderlo.

Yo el alquiler lo descartaría completamente con esa rentabilidad tan conservadora.

Yo vendería ya que como bien han dicho se benefician el tener más de 65 años.

Ese dinero lo diversificaria en compra de inmueble de menos de 70000€ por la rentabilidad que nos da ese tipo de inmueble) y el resto en algunos productos de inversión.

Además como las personas no sepan llevar el negocio y sus ingresos disminuyan pronto cerrarán y podrás quedarte con un negocio cerrado y difícil de alquilar.

Otra opción es ceder el local y negocio y esa empresa que lo va a explotar al final del año repartir beneficios al 50% entre ellos y tus padres ,tributado dichos ingresos como capital mobiliario por lo tanto un tramo probablemente del 19%.

Saludos

Ojo la última fórmula no hablo de entrar tu en el negocio tu no formas parte de esa sociedad (no tienes ni poder ni responsabilidad alguna)simplemente si va mal no obtendrían ningún beneficio (al igual que ellos) pero si va bien tu tendrás beneficios los cuales tributan bastante favorable