Dudoso entre un chorro de fondos o uno

Muy buenas:

Me presento. Dejaremos en que soy becario, voy por la tercera beca, de hecho. Ahora en una multinacional que nos trata bastante bien a los becarios y nos paga mucho mejor que en mi sector de origen (los medios de comunicación y agencias). El caso es que, más allá de que siempre esté viendo qué hacer para ingresar más dinero, para lo que doy clases particulares, entre otras cosas, y me da bastantes ingresos.

El caso es que todo lo que ingreso y separo para ahorro e inversión (ahora, solo inversión una vez hecho el fondo de seguridad), va a una cartera gestionada de My Investor. El caso es que, mirando esa cartera, está compuesta por diez fondos, que compensan más o menos dinero dependiendo de mi configuración.
El caso es que, dándole una vuelta a eso, me da que pensar que igual el interés compuesto no está trabajando como debería por tener el dinero tan fragmentado. En su lugar, me da que pensar si no sería mejor idea meter el dinero a uno (o un par) de fondos con buena reputación (¿Baelo? ¿Cartera permanente?) y que ahí se haga la magia.

¿Qué me decís? No quiero ponerme a comparar fondos, rendimientos, andar transfiriendo capital entre fondos… Ni me gusta, ni me apetece ni tengo el tiempo. ¿Qué haríais vosotros?

¡Gracias!

1 me gusta

Parece todo correcto, yo lo dejaría así.

Yo te diria que te formaras más para entender bien como funcinan los roboadvisors y porque estar diversificado en una plataforma que se rebalancea no actua contra el interés compuesto sino en rebajar el riesgo de pérdidas.

Si quieres maximizar el efecto bola de nieve del interés compuesto tienes que encontrar algo que tenga un beneficio mensual constante superior a la inflación en el que puedas reinvertir tus ganancias. Pero eso es casi un unicornio en estos días.

1 me gusta

Lo que destroza el interés compuesto son las comisiones altas. Si tienes 10 fondos indexados a lo mismo y con la misma comisión el importe global se debería revalorizar tanto como si todo lo tienes en uno.

En mi opinión es bueno hacer un mix aunque sean todos indexados (por zonas y/o sectores). Independientemente de como evolucione el ínidice general mundial, siempre hay zonas que van mejor o peor y sectores que van mejor o peor. Por ejemplo, tras el batacazo del Covid las bolsas subieron fuerte y recuperaron, pero unos sectores (tecnológicas y salud) mucho más. Al final y también para ir aprendiendo y obligarse uno a entender como va el mundo no es mala opción la inversión semi-pasiva, ni cambias cada semana los fondos, ni te casas con un índice concreto para siempre, o si lo haces lo haces con una parte del ahorro y no con todo.

1 me gusta