Dudas rentabilidad

Buenos días, soy Claudia y me estoy iniciando en el tema de la inversión. Me surge la duda de si los datos de rentabilidad que muestra Morningstar o cualquier otra web especializada incluyen ya el descuento de los distintos tipos de comisiones.

Por otra parte, por tema de poseer una discapacidad, obtengo una fiscalidad beneficiosa a la hora de invertir en un plan de pensiones. Alguna sugerencia aparte de los fondos de pensiones indexados?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

Saludos

1 me gusta

Hola Claudia. El VL (valor liquidativo) que te muestra tu broker / banco / Morningstar ya descuenta las comisiones, que se hace diariamente. Por tanto ese “el precio final” de la participación el día que te lo muestra (normalmente tiene 1-2 días de retraso).
En cuanto al tema de los planes de pensiones, en España no se permitían gestoras extranjeras así que la oferta está realmente restringida. Como dices, tienes los indexados y otra opciones es buscar gestoras independientes que suelen tenerlos replicando alguna de sus estrategias de fondos. Ejemplos:

  • Value: AzValor, Cobas, Bestinver u Horos
  • Value / Growth: el PP de Numantia Patrimonio (replica al fondo)
  • Cosas más específicas, puedes encontrar en BBVA el BBVA telecomunicaciones que sería algo como invertir en tecnlogía, pero en los bancos tradicionales lo que sueles tener es bastante basura. Una forma de ver “los mejores” es echar un ojo a estudio que Pablo Fernandez hace todos años de los más y menos rentables pro periodos de 15 años. Los resultados saltan un poco a la vista, este es el link del etudio 2007-2022

Y estos han sido los más rentables

Como ves, el primero es un indexado al SP500, luego el que te comentaba (tecnología) y los siguientes suelen ser bolsa americana. Los de las gestoras value que comenté antes no salen aún (salvo el de Bestinver) porque no tiene todavía 15 años de historia, pero puedes analizar como van los fondos porque total replican la estrategia.
Al final, salvo que tengas un PP de empresa, por PP individual solo puedes meter 1500€ y esto tampoco es que permita hacer muchas florituras para tener varios. A lo mejor un indexado y otro value (porque suelen invertir en empresas totalmente diferentes) podría ser un buen mix.

1 me gusta

Muchísimas gracias por tus aclaraciones David. Me han servido de gran ayuda.

Saludos!!

1 me gusta