Dudas (probablemente elementales): Fondos Indexados e Ingresos Pasivos

Hola a tod@s!

Quería comentaros un par de cuestiones que me rondan la cabeza. Siempre que intento resolver el puzzle conceptual que tengo en mi cabeza, encuentro alguna laguna, y quiero ver si me podéis echar una mano.

Para acotar un poco, estoy pensando principalmente en inversión en Fondos Indexados. Mi situación de estudiante no me permite tener un ingreso estable que destinar a la inversión, pero aun así, prefiero anticiparme, y tener las ideas lo más claras posibles para cuando llegue el momento de considerarlo.

Si lo he entendido bien, al leer sobre fondos indexados, la idea parece ser que se invierte periódicamente una cantidad de dinero, esperando que a largo plazo tengas un activo de un valor relevante para tus necesidades. Cuando pienso en la Libertad Financiera, y en el Interés Compuesto, es cuando mis argumentos colapsan.

Digamos que empiezo a invertir, y en unos años consigo tener un patrimonio de un valor relativamente interesante. En el transcurso de todos esos años, ¿yo habré recibido algún tipo de ingreso pasivo por mis inversiones? ¿Quizá en forma de dividendos? Esta duda principalmente viene al intentar conectar esta inversión a largo plazo con el concepto de Libertad Financiera. Si los ingresos que obtengo por mis inversiones me permiten vivir de ellos, entiendo que estos ingresos son periódicos, y no solo un activo que cambia de valor en mi cartera, y que puedo retirar en algún momento.

Por otro lado, no acabo de relacionar todo lo dicho con el interés compuesto. En el caso de un fondo indexado, ¿consistiría en reinvertir los beneficios que obtienes por tu inversión? ¿Cómo funcionaría en este contexto?

Muchas gracias de antemano!

Dentro de mis pocos conocimiento voy a intentar ayudarte.
Los fondos indexados los hay de dos tipos, de acumulación y de distribución.
Los primeros reinvierten automáticamente los dividendos, por lo cual actúa el interés compuesto y no te da ningún tipo de ingreso pasivo.
Los de distribución te reportan los dividendos de forma mensual, trimestral, semestral o anual y no reinvierten, pero te aportan un ingreso pasivo.
Los que invertimos en fondos de acumulación lo hacemos en dos fases. La primera es acumular riqueza en ese vehículo de inversión y la segunda cuando sea necesario (la jubilación probablemente) se busca un fondo de distribución o se aplica la regla del 4%, por ejemplo, para ir desinvirtiendo poco a poco según se vaya necesitando capital.

2 Me gusta

Hola! La realidad es que depende.

Los fondos de inversión (indexados o no) pueden ser de acumulación o de distribución. Los de acumulación NO reparten dividendos a los partícipes del fondo. Por el contrario, al recibir los pagos de las compañías que están incluidas en el fondo los utilizan automáticamente para comprar más participaciones.
Por otro lado, los fondos de distribución reparten los dividendos obtenidos de las compañías que tienen en cartera, y el partícipe del fondo decide si quiere o no quiere reinsertar esa cantidad.
¿Cómo puede vivir de las rentas una persona que tiene su patrimonio en fondos de acumulación? Pues haciendo reembolsos parciales de dichos fondos. Es decir, si necesitases 1000€ al mes para vivir, tendrías que reembolsar 1.000€ NETOS ( algo mas de 1.200€ brutos) de los fondos para poder cubrir tus gastos.
Puede parecer algo poco intuitivo, ya que como tu dices el patrimonio sufre subidas y bajadas de precio con el mercado pero ten en cuenta que:

• Estadísticamente, siempre que los reembolsos anuales no supongan mas del 4% del patrimonio inicial, el dinero no se te agotará nunca.
  • Para los fondos de distribución, las distribuciones también sufren subidas y bajadas.

La ventaja que presentan los fondos de inversión de acumulación es fiscal: los dividendos que recibe el fondo y que no son distribuidos no tributan y por lo tanto se reinvierten íntegros en el fondo. En cambio, si tienes un fondo de distribución pagaras algo mas de un 20% de los dividendos que recibas, por lo que solo podrás reinvertir el 80% de los mismos.

Efectivamente. En un fondo de acumulación se hace de forma automática. En uno de distribución tendrías que invertir los dividendos.

sSaludos.

2 Me gusta

Entonces, en este caso, mi tarea como inversor sería hacer la aportación de capital, y hacer decidir como reparto mi inversión, ¿cierto? El eventual recibo de un dividendo se vería automáticamente reinvertido en el mismo fondo.

Con “patrimonio inicial”, entiendo que te refieres al patrimonio disponible antes de reembolsar. Es decir, no retirar mas de un 4% del patrimonio que actualmente tienes en activos.

Entiendo. Entonces, a la hora de reinvertir/crear interés compuesto, supongo que un fondo de acumulación sería más optimo. En cuanto a los reembolsos, ¿el capital bruto que tendría que retirar sería similar, o hay diferencias entre ambos tipos de fondo?

En relación al tema de reembolsar máximo el 4% del patrimonio, me surge una pregunta. Si yo sigo esa norma, a la larga, ¿el dinero que pueda reembolsar compensa el dinero que yo he invertido a lo largo de los años? Me refiero a la diferencia que habría entre mi aportación periódica al fondo, y el capital acumulado que yo pueda reembolsar a lo largo del tiempo siguiendo la norma del 4%.

Gracias!

La idea es que te permita vivir y se siga manteniendo el principal.

Ejemplo: quieres vivir con 1500 euros al mes, eso son 18.000 al año, como de la parte de los rendimientos hay que pagar impuesto al capital, pon que necesitas unos 21.000 al año, tendrías que tener en el fondo 525.000 €

Si supones una inflación media del 2% y una rentabilidad media del índice del 6%, lo que retires se regenerará. El fondo quedará constante o actualizandose el IPC. Obviamente, si uno llega a FIRE cerca del retiro, a lo mejor no es necesario pensar en mantener el capital tan a largo plazo y puede ser más agresivo retirando mientras la merma del principal no haga que uno se quede sin renta o por debajo de necesidades antes de la esperanza de vida + 20 años.

1 me gusta