Dudas-Inversion-Fondos

Hola a todos, tengo una duda. Actualmente tengo un fondo de inversion con Inbestme, con un nivel de riesgo 3 y he comenzado en Febrero de 2022. Estoy realizando aportaciones periodicas de 300 euros. Debido al mal comportamiento de la renta fija, voy perdiendo, aunque poco. Tiene mas peso en la cartera ela renta fija que la variable. Estos son los nombres

Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation
Amundi Index Solutions Index MSCI World SRI - IE EUR ACC

Dado que dispongo de un ahorro mensual de 500 EUROS, me planteo si seria bueno abrir otro fondo indexado con el SP 500 por ejemplo my investor, o por el contrario mejor dejar todo como esta.
Actualmente tengo una cartera de acciones de empresas espanolas con el santander, pero vamos que quiero dejarla. Otra opcion seria crear una cartera de empresas americanas, pero el problema es ser no residente, y por ejemplo HeyTrade no acepta.

Alguna idea o sugerencia?
saludos

Al final la RF es difícil que te de un buen rendimiento y menos en un momento bajista como el que hemos vivido en este inicio de año.

Piensa bien si quieres arriesgarte a la RV, si podrás aguantar una caída de un 20% sin retirar en pérdidas.

totalmente de acuerdo. Mi plan es de largo plazo, con horizonte temporal 8 -10 años.

Te voy a suscribir a todos los servicios premium que conozca, gracias por el número :slight_smile:

3 Me gusta

El fondo de Amundi que llevas ya lleva las empresas del SP500 (de hecho, supone mucho más de la mitad de ese fondo).

Yo no tocaría nada. Sigue el plan. Y aviso: este año ha empezado mal y tiene pinta de que seguirá yendo mal. Pero lo difícil precisamente es no tocar nada e ignorar el ruido de mercado, que hay siempre mucho.

Y reitero: ya llevas empresas americanas en cartera: alrededor del 60-70% del fondo de renta variable que llevas son empresas americanas (no recuerdo ahora el porcentaje exacto, pero vaya, que las llevas).

1 me gusta

Gracias @profeinversor

Por lo que veo en la página de Inbestme debiste elegir una cartera de las de ISR/SRI (inversión socialmente responsable) y el índice del MSCI World que teines ahí no es el “original” de 1600 compañías, sino este:

Por ponerte un ejemplo, este índice no tiene a Google. No quiero decir que sa ni bueno ni malo, es simplemente un tipo de inversió menos “pura” en el sentido que no refleja fielmente los mercados actuales, dado que filtra empresas por los criterios SRI.

En todo caso, 3 meses son es tiempo para juzgar la inversión, porque tiendo que vas a largo plazo y no has mentido en el perfilado para elegir la cartera. Por tanto, la pregunta es para que quieres el SP500. Si es para darle más rentabilidad, entonces estarías asumiendo un riesgo extra que no consignaste con la cuenta riesgo 3 (no sé cuando es el máximo). Y claro, o está bien una cosa, o la otra… pero si te pilla una caida del 20% en el SP500, ¿qué harias?

Lo importante, como siempre, es tener un plan: meter el SP500 hará que dupliques algunas posiciones y añaas otra, pero agregarás volatilidad. Otra opción es que mantengas ese remante de ahorro y establezcas un % a aportar extra en caidas. Claro, abría que conocer y analizar un poco la volatilidad de los activos que tiene en inbestme (no conozco las carteras). Y una tercera opción es que si no te sientes cómodo con eso, hagas reset y vuelvas a empezar. Pero eso sí, sin mentirse y poniendo el plan por escrito… que es como se cumplen la cosas :slight_smile:

Y que piensas de fondos mas activos como Baelo?
@profeinversor

Hola @davidpm si, es un fondo de ISR, y por tanto filtra por el criterio de SRI. Como voy a largo plazo, 3 meses no es tiempo para juzgar una inversion. Estoy de acuerdo que agregara volatilidad. Por tanto veo la mejor opcion mantenerme y esperar. Normalmente el riesgo maximo es 10 creo. Mejor mantener el plan inicial, si deseo mayor rentabilidad tb debo asumir mayor riesgo. Gracias por el mensaje

Si te gusta la filosofía del fondo, adelante. Es un fondo barato y con unos criterios claros, entendibles y que tienen sentido.

Gracias @profeinversor. Si.me gusta a ver si se puede contratar como no.residente.

Lo vas a tener difícil. Si no eres residente, casi ningún banco te quiere como cliente y los que comercializan Baelo son pocos.

Si estás decidido por el fondo, escribe un email al gestor, Antonio Rico, a ver si te puede ayudar. De entrada, MyInvestor descartada (aunque por preguntar no pierdes nada).

Si hola @profeinversor ya he contactado. De momento no se puede. Tendria que hacerlo presencial. Por ahora los unicos que aceptan no residentes fuera de la UE son InbestMe.

Gracias

Baelo Patrimonio también lo puedes contratar vía Mapfre y El Corte Inglés Seguros. Desconozco si es posible en tu caso de no-residente.

Yo llevo el fondo con MyInvestor desde hace unos 6 meses. Muy contento con la filosofía, la claridad y la información que facilita, con newsletter cada 2 semanas.

1 me gusta

Gracias @DMP

Uuuf, con lo robo advisor, que miedo los perfiles conservadores con mucha renta fija,

Lo que siempre os digo, ser vuestro propio robo advisor, is pilláis un fondo indexado global, y… uno de renta fija global (esta parte me da mas miedo que la RV) , y con el porcentaje que vuestro nivel de riesgo tolere.

¡Un Saludo!

@Andromeda90 muchas gracias por la reflexion. Si yo tengo perfil conservador y pondera mas la renta fija que la variable. Por tanto ahora la renta fija va mal y de ahi ese rdto negativo. Aunque es pronto. Esto es en el largo plazo 15 años o 20.
Tenia intemcion de cambiar el pergil de 3/10 a 4/10.

Saludos

Formate, te puedo recomendar libros amenos fáciles de leer como “La guerra financiera asimétrica” o “Un paseo aleatorio por Wall Street”, la formación te va a dar mas resistencia a las caídas en RV porque vas a tener una base por la cual incluso como me ha pasado en mi caso, ¡Alegrarme!

El tema de la renta fija es otro tema, el problema hemos estado en tipos en negativo, esos bonos a largo plazo no van a dar nada de interés, y actualmente con la inflación los bancos centrales van a empezar a subir los tipos de interés, por lo que a corto y medio plazo nuestros bonos se van a la porra, a largo plazo, pues mas de lo lo mismo, porque los bonos que compramos tampoco es que sean para tirar cohetes. Pero esto es que cuento es muy simple, luego esta la duración de los bonos, corto, medio, largo plazo, ligados a la inflación, etc… Yo tengo que gestionar ahora el capital de un familiar, y no se me ocurre pillarle bonos.

También tengo bonos en mi cartera, los de medio, largo plazo, y los emergentes, pues lo que sabia que iba a pasar hace años y no puse solución al pensar que la renta fija no iba a subir a medio plazo, a la porra, tendré que aguantar el chaparrón, pero no se me ocurre comprar más. (Llevaba eso si, un tiempo sin adquirir bonos, incluso baje el porcentaje en mi cartera y algunos los cambie por emergentes)

gracias @Andromeda90 muy buenos consejos, voy a comenzar a leerlos.

Me pregunto por qué se ha recomendado tanto tener RF en cartera ahora que no se ven expectativas de rentabilidad a corto, medio, o largo plazo. Qué está haciendo la gente con toda esta RF?