Dudas etf vs fondos // degiro vs myinvestor

hola buenas tardes, como ya explique en mi primer hilo, tengo la intención de empezar a invertir en breve, estoy esperando a otra posible corrección del mercado (espero no quedarme sentado esperando jeje)

bien tengo cuenta en Degiro e ING, este último lo descarto la verdad. Mi idea era comenzar con ETF en Degiro debido a sus bajas comisiones y demás, y que quería empezar con un ETF sobre el Nasdaq100, pero tengo varias dudas, ya que quiero elegir bien desde el principio.

estoy aún indeciso entre los ETF y fondos

  • los ETF suelen tener menos costes de mantenimiento, degiro no cobra custodia, hay varios ETF sobre el nasdaq … todo parecen ventajas salvo una, que no se pueden traspasar, pero mi intención es dejar la inversión a muy largo plazo

  • los fondos suelen tener un TER mas alto (salvo vanguard), myinvestor no cobra custodia, pero dudo que sea así de forma indefinida, y son traspasables

bien mis preguntas serian:

  • me compensaría abrir cuenta en myinvestor y elegir un fondo en vez de un ETF a través de degiro
  • hay algún fondo indexado al nasdaq en myinvestor, y que tenga un TER bajo

luego otra cosa que tengo muy en cuenta es utilizar las posiciones que tenga como garantía para "pedir dinero prestado ". Se que degiro permite apalancarte normalmente hasta un 50% del valor de la cartera a un coste ridículo, no se si myinvertor permite algo similar, aunque mirando su pagina web veo que conceden hipotecas y demás, por lo que entiendo que si tienes una cantidad X en fondos dentro del banco, podrían pignorarlo y conceder una hipoteca teniendo en cuenta esa garantía y la posible vivienda que compres.

me interesa mucho este tema de utilizar los fondos/etf como garantía, dado que en mi trabajo requiero muchas veces de capital para hacer otras inversiones , por lo que es una opción que tengo que tener muy en cuenta por si fuera necesario utilizarlos.

finalmente estaba considerando este ETF sobre el Nasdaq en Degiro ( IE00B53SZB19 , iShares NASDAQ 100 UCITS ETF), quiero que sea de acumulación, replica física, negociado en euros, pero sin cubrir el dolar, tiene un TER de 0,33% … había visto otro de amundi, pero buscando información vi que era replica sintética. no se si lo veis apropiado a lo que busco, o puede haber alguna mejor opción

cualquier opinión o ayuda será bien recibida, que estoy recopilando todo lo que esta a mi alcance para empezar con buen pie XD

Yo también estoy empezando, y después de un tiempo de estudio, estas son mis conclusiones:

  • Nadie puede predecir el mercado.
  • En los mercados se gana en el largo plazo.

Mi postura:

  • De momento invierto con fondos y MyInvestor. Cuando pongan comisión saldré.
  • Me he confeccionado una cartera diversificada, que ajustaré cada año.
  • Realizaré aportaciones periódicas. En vez de constituirla con todo el patrimonio de inversión, ahora 1/3 en octubre otro 1/3 y en febrero 1/3. Así minimizo lo que pueda pasar. Pero no especulo con el mercado.
3 Me gusta

Personalmente me decantaría por fondos indexados, Myinvestor ha dicho que no cobraría nada en 4 años lo que es bastante tiempo. En cuanto a fondo, si tuviera que quedarme con uno sería uno que replique el MSCI World, además de intentar no apalancarme. Vamos un poco lo contrario a lo que has dicho :sweat_smile:

bueno mi idea de apalancarme no seria algo desproporcionada, es decir, imagina que tengo prevista no se una aportación mensual de 500€, pero en ese momento en concreto necesito destinar el dinero a otros menesteres (soy empresario, por lo que no cuento con unos ingresos por decirlo asi estables y necesito emplear el dinero en otras cosas) … he visto que Degiro permite apalancarte a un tipo de interés muy muy bajo, por lo que podria seguir haciendo las aportaciones con ese apalancamiento, soportando los intereses, y al tiempo cuando recupere el dinero con la empresa pues regularizar la cuenta.

endeudarse de forma coherente es una herramienta más a usar para ganar dinero …

he estado mirando en myinvestor, y no encontré ningún fondo referenciado al nasdaq100, que justo es por donde queria comenzar … tecnologia/dolar/eeuu

entiendo perfectamente las ventajas de los fondos, pero hasta cierto punto creo que tener esa posibilidad de mover los fondos, puede ser una arma de doble filo, si tienes un ETF con plusvalia de hace varios años, te lo pensarás 4 veces antes de moverlo, en cambio con los fondos puedes caer en la tentación de moverlos quizas demasiado, con lo que el resultado final sea peor …

Hasta donde sé, el interés que aplica Degiro al prestar dinero es de un 4% ¿mensual? (y en algunos casos un variable).

yo por lo que entiendo es, eonia + 1,25% , pero anual , y el eonia ronda los valores del Euribor, que esta en -0.5%

no lo tengo claro 100%, pero lo que he podido leer, es eso, eonia + 1.25% anual, claro con cobro diario o mensual de los intereses.

es que si es asi, comparado con un préstamo personal de la banca normal, que ronda el 5% mas luego seguros e historia, no hay por donde cogerlo.

degiro no corre riesgo alguno, el pide prestado dinero, te lo deja a ti con el diferencial como beneficio, y con las acciones como garantia. ellos mismos si las acciones bajan y ven riesgo, te liquidan posiciones y recuperan el dinero prestado.

si es como yo digo, hay un mundo de posibilidades, con riesgo claro, pero bien usado puede traer beneficios … imagina una cartera de 100.000€ que te dejen apalancarte en otros 50.000, y con una tasa de intereses tan baja como la que hay hoy en dia, pues puedes tener deuda perpetua, pagando los intereses de los 50k con los dividendos de las acciones … obvio si bajan las acciones y no tienes liquidez fuera para compensar, degiro te vende las acciones justo cuando bajan y te quedas a verlas venir … pero es una herramienta mas a usar con cabeza

Yo veo que hay dos mundos:
a) El mundo de la especulación, los apalancamientos, interpretación del análisis técnico, y realizar multitud de comprar y ventas para ganar las fluctuaciones del mercado.

b) El inversor que compra, no mira los gráficos, no predice el mercado, además se reserva en cuenta corriente el dinero equivalente al que gasta durante un año.

Pues bien, aquí se suele hablar el sistema b).
Yo también he tenido una cuenta de forex con dinero real, la verdad es que me ha durado tiempo, 3 años. Me puse la exigencia de no meter más dinero. Al final salí, cuando se agoto lo que había ingresado. He aprendido la lección.

2 Me gusta

bueno yo no hablo de forex jejej hablo más de usar una pequeña financiación con el broker para seguir una estrategia de aportación mensual, o aprovechar bajadas del mercado sin descapitalizarte

repito, lo veo desde mi punto de vista. si fuera funcionario por ejemplo con un sueldo mensual fijo y “seguro” pues no me plantearía el apalancamiento, pero en mi caso concreto, donde hay veces que tengo que dedicar mis recursos a otras inversiones, las posibilidades de financiación las tengo muy presentes … si tengo un activo, porque no utilizarlo, es decir, si puedo pedir un préstamo a degiro al 1,25%, garantizado con las cartera que ya tengo, para seguir invirtiendo, y yo usar ese dinero que me “ahorro” en otras inversiones donde no se, le saque un 10% … pues para mi es una variable mas a tener en cuenta.

1 me gusta

Si te interesa este fondo en concreto te animo a enviarles un correo, son bastante rápidos en añadir fondos que pide la comunidad.

2 Me gusta

Hola,

Reabro este hilo para no crear uno nuevo, ya que este es el que más se parece a la temática que busco.

He visto que MyInvestor también hace de broker para comprar acciones, y que se pueden poner ordenes límite. Me han parecido bajas las comisiones. Alguien tiene experiencia? Es recomendable? He puesto una orden limite a Meta para probar.

Saludos

MyInvestor por ahora es para valores americanos, aunque van a ampliar a más mercados, pero no dicen fechas.

Bajas comisiones ING dicen y estoy probando con HeyTrade que sí que son bajas aunque por ahora creo que no puedes poner límites, aunque están haciendo cambios

1 me gusta

A mi me parecen comisiones bajas, pongo captura de la orden que puse de prueba

Lo digo porque si está bien utilizar MyInvestor por comisiones, creo que lo utilizaré, por centralizado todo ahí en lugar de tener la inversión en diferentes sitios

Aquí falta la comisión de traspaso, 15€ por valor.
Por si te sirve de ayuda

2 Me gusta

La comisión de traspaso de fondos, te refieres ¿?

De las acciones, si te las llevas a otro broker

1 me gusta

Gracias :slight_smile: