Dudas de inversión de un opositor

Hola a todos. Desde hace un tiempo que soy lector de este foro y por fin me he aventurado a exponer mi caso y preguntar por si pudieran responderme algunas dudas.

Tengo 29 años y voy a estudiar unas oposiciones durante 2 años. Estoy viviendo en casa de mis padres ergo no tendría gastos como alquiler, etc. Tengo unos 35.000€ líquidos ahorrados de haber estado trabajando estos últimos 3 años y mi idea en principio es repartirlos de la siguiente forma:

  • 10.000€ en fondo de emergencia en cuenta remunerada de MyInvestor al 1% (durante el primer año).
  • 4.000€ apartados para gastos de oposiciones (material, temarios, academias y demás).
  • 18.000€ líquidos para gastos diarios (ya sea ocio, viajes, caprichos…)
  • Y la parte de inversión: 2.000/3000€ en fondos indexados (Finizens) empezando con 1.000€ y aportación periódica cada 2/3 meses; algo en cryptomonedas, principalmente (Bitcoin (200/300€); y no sé si un poco en crowdlending pero ésta última no me termina de convencer del todo por lo que leo.

Me gustaría tener suficiente para poder tener mis caprichos estos dos años que estaré estudiando oposiciones (18.000€/24 meses = 750€/mes que considero más que suficiente, ya que no tengo otro tipo de gastos pasivos); un fondo de emergencia que considero de vital importancia que vaya al menos generando algo para soportar la inflación; y algo de dinero que “no necesitaría” para empezar a invertir.

Llevo unos dos años leyendo y con ganas de empezar en el mundo de la inversión. Por eso me gustaría empezar con algo sencillo tipo fondos indexados. La idea, en principio, es volver a incorporarme al mercado laboral en dos años una vez me examine de oposiciones, con posibilidad de poder trabajar alguna temporada a media jornada en mi sector.

¿Cómo lo ven? Estoy abierto a sugerencias y críticas ya que soy consciente que estoy empezando y me queda un larguísimo camino por recorrer.

Gracias de antemano y un saludo.

1 me gusta

Si ya tienes una partida de gastos no necesitas tener tanto calchón de emergencia, yo lo recortaría a la mitad y indexaria el resto.

Piensa que si bien está indexado,en caso de necesidad siempre lo puedes retirar. Así que mejor tenerlo trabajando bien que muerto de risa :slight_smile:

2 Me gusta

El problema que le veo es que al final invertido invertido solo va a estar el 10% a lo sumo, y además no desde el principio. El fondo de emergencia suele definirse como una cantidad para vivir si cesan los ingresos, y tú realmente constituyes 2, la cantidad apartada para vivir y lo que llamas fondo de emergencia.
En esa situación yo creo que habría que tener el 70% invertido, aunque fuese una parte en cosas de poco riesgo o cartera permanente para poder sacar algo para afrontar el segundo año sin riesgo de que haya sufrido una fuerte minusvalía.

2 Me gusta

Ok, muchas gracias por vuestras respuestas. Lo tendré en cuenta. Era por tener una ligera idea del panorama y de cómo iba encaminando mi gestión financiera.
Gracias de nuevo.