Dudas bitcoin

Buenas a tod@s,

Dentro de mi cartera de inversión quiero destinar un porcentaje pequeño a Bitcoin. Sé que ha tenido unas subidas enormes desde Noviembre 2024 y que tal vez no es el mejor momento¿?

La otra cuestión es; entré en su día a traves de coinbase, pero no me gusta la idea de que alguien que no sea yo tenga mis bitcoin, que recomendais hacer para gestionarlo por mi cuenta (que tipo de billeteras existen y cuales son las ideales, más seguras, etc…).

1 me gusta

Hola!!

Voy a orientarte solo un poquito con esa pregunta que haces, porque hay tanto detrás de esa “inocente cuestión” jejeje. Por eso, y por otras cosas, me chifla BTC :smiling_face_with_three_hearts:.

Es genial que tengas ese pensamiento, el cual te va a hacer caer por la madriguera tan bonita que es BTC!!

Vamos al lío!

Hay muchos tipos de billeteras y, como veo que no tienes mucha idea, vamos a lo fácil. Hay que tener en cuenta que lo fácil no es lo más seguro, pero meternos en algo más complejo puede hacer que perdamos nuestros bitcoins, por lo que, como todo en la vida, hay un proceso de aprendizaje. Petit à petit, como digo mucho aquí en Francia :slight_smile: .

Para comenzar, lo más fácil, hard-wallet si tu objetivo es, básicamente, almacenar tus bitcoin. El esquema sería el siguiente: 1. Compras en una plataforma 2. Pasas los BTC a tu hard-wallet 3. FIN.

Pero claro, en el punto 1, puedo entrar en cómo quieres comprarlos ¿? Con o sin KYC ¿? y también tener en cuenta qué quieres hacer con ellos… Quieres moverte en BTC o los quieres para su revalorización ?¿ Dependiendo de estas cuestiones, vas a necesitar más niveles de complejidad o no. Además de la cantidad que tengas pensado guardar. Si no es mucho, con la secuencia que te dije es suficiente. Si son tus ahorros de casi una vida entera, seguramente, vas a necesitar más complejidad a la hora de custodiar tus llaves de seguridad para que estés más tranquilo, que es lo que más cuenta!!!

Entonces, sí que te podría dar nombres de alguna hard-wallet que cumple con los estándares para tus características de principiante, pero eso lo vas a a hacer tú porque te voy a dejar un pedazo de canal que habla de bitcoin y muchas cosas relacionadas lo más interesante que puedes encontrar en Youtube = https://www.youtube.com/watch?v=ALcKzqSq4XM

Siento decirte que caer en la madriguera de bitcoin es buscarse las castañas un@ solit@!!! Si no estás dispuesto, haz lo que te dije al principio y listo!

:blush:

1 me gusta

@nereac que te parece https://materialbitcoin.com/ vs ledger, trezos etc ?

TOTALMENTE DESACONSEJABLE!!! Y no lo digo yo, lo dice gente entendida en BTC.

En el video que le dejo en comentarios al chic@, lo dicen hacia el final del vídeo! Y si no es en ese y me he equivocado, te digo que está super desaconsejada! No recuerdo bien si es por la privacidad porque reutiliza las direcciones de envío y/o hay algo más!

Buenas!! Gracias por tu información.

Yo tengo una dudilla de custodia. Yo tengo algo de Bitcoin y ethereum en quantfury, y siempre estoy con pensando en pasarlo a una billetera fría, por lo de tenerlos yo en custodia y por si la plataforma cae y esas cosas que se dicen no? No me considero para nada un experto, pero voy entendiéndolo un poco.

La duda que tengo yo, es respecto a la fiscalidad. Yo en principio no quiero sacarlo, porque lo tengo como valor futuro, ya sea revalorización guay, como moneda real de pago, como refugio… Lo que no lo tengo es para tradear.

Total, si lo paso a una wallet fría y lo convierto en euros dentro de 10 años por ejemplo? De la wallet fría lo puedes pasar a euros directamente? Y como justificas esa entrada de dinero a tu cuenta del banco?

Vaya chapa!! Jajaja. Pero bueno espero que se me entienda.

Gracias!!

La del video NO ES EXACTAMENTE como ésta.

La de materialbitcoin por lo que entiendo se trata de:

• Una placa metálica sin más que lleva grabada una dirección publica y una clave privada
  • Se puede usar con CUALQUIER wallet móvil
  • No lleva NINGUN componente electrónico

En la generación de la clave privada no hay ningún almacenaje de claves privadas, es todo robotizado, sin intervención humana, fabricación íntegra en España, y está todo auditado.

A mi modo de ver resulta tan sinó más seguras que las que llevan componentes electrónicos, de ahí mi pregunta respecto a las tradicionales.

En cuanto a la fiscalidad de las criptomonedas, todo está muy verde, por lo que dentro de 10 años, quien sabe lo que se va a poder hacer :sweat_smile:. Pero, basándonos en la información que tenemos hoy, lo mejor es que guardes pantallazos de lo que vas comprando junto con la fecha, por si, dentro de 10 años, quisieras hacer lo que dices y, si es mucha cantidad, Hacienda te va a pedir que justifiques de donde viene ese dinero, como es lógico. También cuenta que, si has comprado en Quantfury con una tarjeta española a tu nombre, en cuanto Hacienda mire, el dato está ahí. Eso se llama comprar con KYC.

Lo más aconsejable es comprar BTC sin KYC, pero claro, qué quieres hacer con ese dinero después ¿? Comprar una casa ¿? Pues, seguramente, se te complique el asunto si tienes ese BTC sin declarar…aunque yo he oido que se podría hacer, pero no te puedo hablar de mi propia experiencia.

EL otro punto es que hoy en día, NO SE PUEDE pasar de BTC a euros solo con una wallet fría. Tienes que irte a un exchange (Con KYC) o plataforma P2P para poder hacer el cambio que dices. Otra posibilidad es que encuentres a alguien que te cambie esos BTC por dinero en cash. Tu haces la transferencia de esos BTC a otra billetera y esa persona te da el dinero en mano!!

Complicado este tema!! Lo que hago yo ¿? Guardo todos los movimientos que he hecho en un excel. Es cierto que tampoco muevo mucho dinero, pero, por si acaso pego el pelotazo y tenga que pasar por caja!!

Hay otras maneras de hacer las cosas ?¿ Sí. He leído mucho, pero hay mucha desinformación y no querría que Hacienda se me echara encima porque menudo calvario. Así que, soy partidaria de hacer las cosas bien. Si compras con KYC y con tu nombre, atente a las consecuencias. Si no, aprende a moverte por la “vía clandestina” como le llamo yo!

https://www.youtube.com/watch?v=DhvMBjHHA8Q Minuto 2H 40 minutos…Ahí sí que hablan de Material Bitcoin, ya descartada desde hace un año por gente verdaderamente bitcoiner…

La seguridad de Bitcoin no es como tú lo estás enfocando!!! Es más comlicado!

1 me gusta

Vaya… Si si llevo ya un tiempecito estudiando y tengo las capturas como dices, me gustaría hacer más DCA , pero solo por el trabajo que lleva ( yo que soy desordenado). Me da perezón jajaja. Pero bueno ahí seguimos!!

Mila gracias!

1 me gusta