Dudas al considerar Patrimonio Neto (Con un poco de nudismo)

La hipoteca es un pasivo, claro, pero ojo que Hacienda lo excluye de pasivo en el caso de la vivienda habitual (para el cálculo del Patrimonio a efectos del impuesto). Merece la pena leerse la norma de IP, sobre todo ahora que se anuncian cambios que nos pueden hacer entrar en la horquilla de los obligados por este impuesto.

Lógico, también te excluye el valor de tu vivienda habitual

Buenas a todos !

Me parecen muy interesantes las respuestas de este hilo. La verdad es que tal y como comenta @PapaQueInvierte parece muy sencillo, pero luego cuando te pones, es un ejercicio mucho más complicado. Da que pensar.

Personalmente, me inclino mucho más como lo ejecuta @donladrillo, lo veo más simple y por ende más asequible para cualquiera. PN actual, es lo que tienes, después de pagar todas las deudas. Mejor hacerlo simple y tomar acción. Ya irás optimizando el modelo.
Pero tal y como lo plantea @papa2fire encuentro la idea superpotente. Si llegaste a esta conclusión tu solo, me quito el sombrero la verdad. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas

Si a todos esos fines los llamas “patrimonio neto” y no haces el ejercicio de introspección sobre qué representa exactamente ese patrimonio neto, corres el riesgo de no emplear los medios adecuados para poder afrontar esos fines

Saber cuanto dinero tienes y cuanto debes es cierto que no sirve de mucho salvo para saber si está en la mierda o no. Es decir tu PN actual seria el primer paso. ¿no? Luego viene ese ejercicio de introspección que comentais. Qué vas a hacer según tus deseos, proyectos y necesidades a corto-medio-largo plazo con ese PN actual que tienes.

Personalmente, tengo mis dudas sobre algunas partidas de mi propio balance, y me gustaria saber cómo lo considerais en el vuestro. Si se diera el mismo caso.

Si, por ejemplo se pide un préstamo a medio plazo, pongamos 15K. Es decir, ahora los tienes en efectivo en cuenta pero al mismo tienes que pagarlo en los próximos 5 años. Más intereses. Como lo meterias en vuestro balance ¿? Como es un dinero a devolver mi primera idea ha sido incluirla en el pasivo, pero también es un dinero que tengo en cuenta que puedo hacer uso de él. ¿Cómo lo contabilizais vosotros? Gracias.

Yo he resuelto ponerlo como un activo y como un pasivo. Salvo que en el pasivo tengo en cuenta los intereses. ¿Seria lógico hacere esto?

Lo mismo me sucede con el coche. El valor del coche es X y según la teoria es una pasivo porque saca dinero de mi bolsillo, pero puedo venderlo y tener un ingreso de dinero. He resuelto también ponerlo en los das columnas. Y lo que voy hacer es cada año considerar que ese activo se deprecia en mi columna de activos. ¿Lo veis lógico?

@papa2fire Tampoco entiendo porqué pones el Patrimonio Neto en el pasivo. Te basas en la teoría de la Ley de Igualdad entre Activo y Pasivo? Lo siento me cuesta seguirte, pero deduzco de tus explicaciones que en parte lo haces así con este comentario.

Patrimonio neto significa que parte de tu activo no tiene un fin, un destino asignado. Cuanto más pequeño sea mejor.

Perdon por el tostón y mil gracias de nuevo por vuestras respuestas.

1 me gusta

Pues lo que me pasa con esta idea es que el que no sabe algo de contabilidad no la entiende. Y el que sí ha estudiado algo de contabilidad en realidad tampoco ha reflexionado sobre la naturaleza de los conceptos y también le suena a chino.

Mira, por si te hace una charleta, esto es un audio inédito que grabé hace meses sobre el tema pero que no fue publicado (supongo que porque no gustó o no encajó con la audiencia): finanzas personales.mp3 - Google Drive

También tengo un par de post que tampoco tuvieron demasiado éxito.

  1. https://www.getrevue.co/profile/papa2fire/issues/teoria-del-balance-1-755872
  2. https://www.getrevue.co/profile/papa2fire/issues/teoria-del-balance-2-757758

Llegué solo, aunque en realidad no es más que una generalización de lo que dicen los teóricos de la liquidez pero aplicado a las finanzas personales. Si te interesa me explayo pero no quiero dar chapas.

La producción de rentas es activo y el consumo de rentas pasivo. El mundo produce y consume, toda renta consumida ha sido producida y toda renta es producida para ser consumida. Por eso siempre coincide.

Lo del préstamo de 15k es un intercambio de pasivos. El banco te entrega una deuda suya a la vista que vale 15k y tú le entregas una deuda tuya a plazos cuyo valor actual también es 15k.

El coche produce rentas, servicios de transporte que son valiosos. Es un activo. El que necesite o desee consumir servicios de transporte tiene un pasivo y debería comprar o alquilar un coche para “casar” su balance.

El patrimonio neto siempre va en el pasivo. Pero especialmente tal y como lo estoy describiendo, con más razón: representa tus necesidades o deseos futuros. Piensa que el balance al final no es más que un procedimiento para asignar medios a fines. Tengo esto (activo) y quiero o debo esto otro (pasivo).

Conceptualmente me parece un marco super rico, pero tampoco creo que haya que comerse mucho el coco intentando valorar las partidas ni actualizando un balance personal mes a mes.

2 Me gusta