Duda 🙋🏼‍♂️

Buenas tardes,
tengo varias dudas y quería ver si alguien me podría ayudar…
Tengo una hipoteca variable de 122.000€ con unos intereses del 2,95 + Euribor anual…
invierto en fondos indexados (robotadvisor) 600€ al mes en perfil 4 de 5 de MYINVESTOR
La cuota de la letra son casi 1400€ y unos ingresos de 3500€ netos.
No tengo gastos de alquiler ya que vivo en casa de mis padres.
Me van a hacer un préstamo de 20.000€ un familiar cercano para meterlos en el crédito para ahorrarme algo de intereses.
Mis dudas son:
Esos 20.000€ meterlos para bajar cuota? O para reducir años?
Y por otro lado seguir invirtiendo en fondos esa cantidad o reducir cantidad y amortizar más la hipoteca?
Gracias!

con el 2,95+euribor la hipoteca se te va a ir al 7%, son muchos intereses (seguro que es al 2,95+euribor???). Mejor reducir plazo si puedes seguir pagando la cuota ya que de esta forma amortizas más rápido que es lo que te interesa.

  1. Busca otra hipoteca con menor diferencial.

  2. Bajar cuota, para aumentar tu capacidad de ahorro y poder volver a amortizar nuevamente cuanto antes.

Y seguir invirtiendo esa cantidad o reducir cuota para poder amortizar antes?
Gracias

2,95 +euribor? , Estás seguro? Me parece una salvajada. Vete a cualquier banco y mira una subrogación hipotecaria. Yo antes de que te dejen 20.000 eur para amortizar, haría eso. Ya estás tardando!

1 me gusta

si reduces cuota de la hipoteca amortizas más lento y pagas más intereses

1 me gusta

Reducir años siempre es más ventajoso. Quizá aprovecha esos 20.000 para pagar la penalización (que suelen poner) e irte a otro banco. Como te han dicho, ese interés más euribor es altísimo.

Yo en tu caso reducirĂ­a la inversiĂłn un tiempo y amortizarĂ­a primero parte de la deuda, por tranquilidad personal, pero eso es muy subjetivo.

Si, euribor anualizado mas 2,95 de interés nominal :roll_eyes:

En qué franja debería de estar los intereses?
Muchas gracias por los consejos.

Tendrías que mirar en varios bancos, comparar y pedir mejoras. Actualmente no sé como andan, las fijas estarán entorno al 3%.

La mía es de 2015 y tiene 1% + Euribor (en su día súper barata pero ahora ya los intereses pesan…)
Por eso con el euribor subiendo, un diferencial de más de un 2% ya te duplica los gastos.

Vale, revisaré para ver que me pueden ofrecer.

Muchas gracias!!

Sin duda en tu caso reducir cuota. Al ser hipoteca variable, con la subida de tipos mermará tu capacidad de ahorro y te dejará “vendido” para futuras amortizaciones. Cuando la cuota sea muy cómoda de pagar, que aunque te quedes sin apenas ingresos o éstos se reduzcan de manera significativa, pudieras seguir pagándola, en ese caso amortiza años.

Si amortizas años ahora, si siguen subiendo los tipos, probablemente ésta sería la primera y la última vez que amortizarás hipoteca.

1 me gusta

Tengo que buscar mejores opciones de hipotecas, o incluso el banco podrĂ­a mejorar condiciones?
Muchas gracias

Es que lo de euribor más 2,95% yo es la primera vez que lo veo.
Siempre vi un intervalo de +0,4% las más baratas y 1,5% las más caras.

Disminuir el plazo manteniendo la cuota equivale a amortizar más rápido de lo previsto, pero no de golpe.
Tienes razón que ante una nueva subida de tipos te puede situar la cuota en una zona “no cómoda”. Ahí la cuestión es simular cúanto podrías aguantar de subida, y ver que posibilidad hay de que pase.
Parece que lo del SBV va a hacer que paren de subir los tipos de interés oficiales tan rápido y podría relajarse algo el euribor

Eso es otro tema, pero desde luego empieza ya a buscar opciones. Empieza con tu propia entidad para que te la mejoren, y a tocar puertas en otros bancos.

Si tu hipoteca es antigua y es de las que desgravan, ojo que si haces una nueva pierdes la desgravaciĂłn y has de incluir este factor en la ecuaciĂłn.

Si fuera fija y la cuota fuera cómoda, desde luego mejor años. Pero su caso es distinto. Yo aquí priorizaría garantizar que pueda volver a hacer amortizaciones en el futuro por si los tipos siguen subiendo.

No sé lo que pasará con los tipos. Pero no estamos ni de cerca en el máximo del Euribor y, en la etapa de la peseta, las hipotecas de firmaban al 10 e incluso al 20% (los tipos eran altísimos, claro). Así que yo haría números considerando escenarios extremos, que nunca se dan, hasta que se dan.

Muchas gracias a todos por los comentarios, tendré que negociar con el banco para que me revisen los tipos de interés, y si no consigo ninguna mejora pues miraré otras opciones

1 Reducir diferencial, ya te lo han puesto.
2 Invertir los 20k en fondos y acciones que recomienda la OCU, diversificados y con aportaciones periĂłdicas. Te deberĂ­as formar en este aspecto.
NO amortizaria, va a ser un año… A largo plazo recibes más de la bolsa históricamente.