Duda sobre quitar hipoteca

Hola buenas tardes! Quería plantearos una duda que tengo, muchas veces leo o veo vídeos de instagram de que es mejor no quitarse hipoteca ya que ese dinero se va ahorrando en un roboadvisor o similar y de lo que se va generando cada año al final poder quitarse la hipoteca.
Esto es para todos los casos? Me refiero a que no se si sería mi caso también, yo compre la casa antes de 2012 y me desgravo por ella por lo que aportando a final de año unos 3k yo podría llegar al Máximo de 9040 al año, y al año siguiente me daría hscienda 1200 por haber llegado a ese Máximo y además me quitaría 9 meses de hipoteca. Me conviene pagar ese Máximo como os decía o sería mejor meterlo en un roadvisor, o sp500 como se aconseja a menudo? Gracias

Tu caso nada tiene que ver. Yo que tú seguiría desgravando todo lo posible, especialmente cuanto mayor sea tu tipo marginal máximo.

Ok gracias, lo cambié a tipo fijo el año pasado y todavía me quedan 20 años d pagar :sweat_smile:, por lo que quería saber si hacia bien dando ese Máximo o no como había visto lo de invertir jeje. Gracias por el consejo

1 me gusta

Es una desgravación, no una reducción de base imponible, por tanto el ahorro fiscal es el mismo independientemente del jornal.

1 me gusta

De lo que metas de más te devuelven el 15% y además se reducen los intereses que pagarás a lo largo de la vida del préstamos. Hacen falta varios años de interés compuesto y más en inversiones conservadores para superar eso.

Mejor pájaro en mano en este caso.

2 Me gusta

Correcto :slight_smile:

Sí! Pero no he dicho el trabajo sino tipo marginal máximo en el sentido de que si su ahorro en vez de echarlo a esa hipoteca desgravable lo metiera en pisos para alquilar, x ejemplo (yo es q invierto bastante en inmobiliario y x eso me viene a la cabeza) pues ahí también tendría que atender a los impuestos correspondientes por la vía de las rentas en la base general.

2 Me gusta

Hola Hugo, esto que comentas me interesa.
Yo tengo la misma duda que tú, por lo que entiendo con lo que han contestado que en lugar de meter el dinero ahorrado por ejemplo en un fondo indexado, es mejor aportarlo a la hipoteca cada final de año hasta el tope máximo para la devolución de hacienda. Y con este paso aparte de que te devuelven, te quitas algunos meses de hipoteca de encima. ¿Lo he entendido bien?

Otra cuestión que me surge es si yo estoy pagando este año mensualmente de cuota de hipoteca 887,96€ y nos la desgravamos mi marido y yo en declaraciones individuales. ¿Ese máximo que dices es para cada uno o es en total para los dos?
Porque supongamos que sigue igual el importe durante todo el año 887,96x12: 10.655,52€. Ya superaría ese máximo. Pero dividido entre dos: 5.327,76€ hasta los 9.040€ podría aportar 3.712,24€ a final de año cada uno y obtener la máxima devolución.

No tengo ni idea de cómo funciona esto, y espero que nadie se ofenda si he dicho una barbaridad. Por eso estoy en este foro porque quiero aprender y las aportaciones que hacéis me parecen muy valiosas.

1 me gusta

Pongo mi punto de vista, que ya expuse en algún otro tema:

2 Me gusta

La deducción es igual tengas el salario que tengas. Es un 15% de lo amortizado.

En teoría, a largo plazo, te sigue interesando más meterlo en una inversión. Ejemplo:

Hacienda te da un 15% de lo que amortices. Y el banco te da un 2-3% anual, que es lo que te cobras por intereses. En 6 años serían (suponiendo interés simple, 15+3x5=30%

Si consigues una inversión del 6% anual, en 5 años estás por encima del 30%, pero a partir de ahí cada año le ganarías un 3% adicional.

Ahora bien. Ese primer 30% del banco es seguro porque la deducción y los intereses son ciertos y constantes todos los años.

Sin embargo el rendimiento de la inversión es incierto aunque ese roboadvisor debe darte en promedio y a largo plazo un 6%.

Hasta aquí los datos y a partir de aquí las opiniones. Yo con mi primera hipoteca amorticé hasta acabarla por esa deducción, pero si pudiera volver atrás invertiría todo ese dinero en indexados.

Tengo dos hipotecas en las que debo 300k y hace mucho tiempo que no amortizo nada y el sobrante lo invierto en fondos. Vivo muy agusto sabiendo que tengo liquidez para hacer lo que quiera en vez de que la tenga el banco.

1 me gusta