Duda sobre fondo de pensiones de empresa

Hola! Soy nuevo aquí, perdón si se ha preguntado ya pero no lo he visto.

Os cuento el caso brevemente.

Mi empresa tiene un plan de pensiones en el cual ellos contribuyen hasta un 5% de mi salario. Hasta aquí, genial. Dinero gratis.

El problema es que el plan es uno de BBVA que es menos rentable que comprarse un coche de papel y aparcarlo en la calle. Es horrible, tiene como un 60% en renta fija y el retorno es negativo la mitad de los años (y cuando es positivo no pasa del 2.5%)

Mi idea es decirle a la empresa que me lo pasen a MyInvestor y lo meto en uno indexado. Pero estoy seguro que van a decir que no, que me peine. Es una multinacional y están para hacer excepciones.

La otra idea, es decirle que me lo pasen al de BBVA e ir moviendo el dinero al plan MYINVESTOR INDEXADO GLOBAL, PP. y a volar.

No estoy seguro si es posible, porque si hago esto puede que cierre el fondo del BBVA. Si esto ocurre, no se si decirle al de recursos humanos que lo voy a vaciar al menos una vez al año y que me lo abran cada año.

¿Alguien ha tenido este problema? ¿Cómo lo habéis arreglado?

PS: Perdón si la pregunta es estupida, he vivido toda mi vida laboral en UK y acabo de volver a ser residente fiscal aquí.

Gracias,

1 me gusta

No puedes traspasar un plan de empresa a uno individual mientras exista relación laboral.

En mi caso la Empresa nos ofrece un PP 1/3
es decir si yo aportara 100€ mes la Empresa aportaría 200€ , a falta de saber que entidad gestiona el PP y los gastos de gestión.
Os parece buena idea cogerlo?
Gracias de antemano por vuestros comentarios.

Claro que sí, es dinero gratis (entiendo que te puedes permitir esos 100€). Por cada euro que pones te dan 2, no hay productos con esa rentabilidad “asegurada”. Si luego ya consigues que se revalorice por los activos que tiene pues es un plus.

EDITO: En mi empresa puedes poner hasta el 3% de tu salario y te ponen otro tanto. Ni lo dudé, y eso que la revalorización el producto es de pena… pero es como tener un 3% “gratis” cada año

1 me gusta

Gracias,
Cuando tenga todos los detalles los compartire.

invertir en un plan de pensiones de empleo suele ser mejor idea que invertir en uno privado ya que tienen muchas menos comisiones, (en mi caso un 0.55 cuando mi banco me ofrecia un 2 por uno privado), ademas muchas empresas hacen aportaciones a sus empleados, sin duda contrataría el de empresa. al menos hasta llegar a la cantidad en la que tu empresa aporte el maximo.