Duda sobre criptos

Una consulta, Yo meti 600 euros en binance en bnb, los pase a metamask, luego gano dinero etc en algunos juegos y lo dejo en busd en metamask,.

Hasta que yo no saque el dinero a binance y de binance al banco, ¿tengo que declarar algo el año 2022 de hacienda?

Luego me han dicho que si por ejemplo, supongamos que estoy casado en separación de vienes, mi mujer no trabaja y le pongo el dinero ganado en su cuenta. Si ella no supera los 10.000 euros anuales aunque sean de criptos, ella no debe declarar nada?

¿O todo se declara, incluso en el momento que meto en binance ya tengo que declarar que he metido 600 euros gane pierda o no lo toque?

Gracias porque cada uno me dice cosas distintas…

Hola!

Lo primero recordarte que ya no puedes hacer retiradas desde Binance hacia tu banco, tendras que usar otro exchange.

Las criptos solo las tienes que declarar cuando las vendas por euros o intercambies a otra moneda, por ejemplo de BNB a BUSD. Las recompensas de juegos suponen una ganancia patrimonial, por lo que también se declaran aunque no las vendas. El tema de los minimos lo puedes ver aquí.

En lo de pasarle el dinero de la venta a tu mujer ya no te podría decir, además depende de la comunidad, pero creo recordar que las donaciones entre cónyuges están casi exentas de impuestos. Aún así, si ella no tiene obligación de presentar la declaración me imagino que no pagaría nada.

Rescató este hilo de dudas, para no crear otro y para preguntar sobre una Ico en la que acaba de aportar, similar a TRZ pero destinada a la salud.
La empresa es Galeon.care.
A ver si algún entendido puede darme su opinión, dado que a mi parecer tiene mucho potencial y es una empresa ya creada y que funciona, con clientes en cartera.
Puedo estar tremendamente equivocado, de ahí que pida un poco de opiniones de otros.
Si a alguno le parece buena idea, tengo referido que da un 2% a cada uno, no escribo con el objetivo de esto último, pero ahí lo dejo también.

1 me gusta

Las ICO son una lotería, prácticamente.

Evidentemente, tienes que hacer una investigación previa, pero puede ocurrir que tenga una pinta estupenda y que luego sea Scam.

Mi consejo sobre esto es que no metas mucho dinero de tu portafolio, teniendo una gestión del riesgo basada en el ratio beneficio/riesgo que estás dispuesto a asumir.

Dicho esto, le he echado un vistazo al proyecto y tiene buena pinta. He mirado las soluciones que presenta, su tokenomic con límite para vender los tokens dependiendo de la ronda. También me gusta que destinen una parte a financiación de proyectos sin ánimo de lucro.

Su supply máximo son 4,000,000,000. Es un poco alto, pero si llega a implantarse y a extenderse, tampoco veo que sean tantos, pero claro, hay que estar atentos a la evolución del proyecto en todo momento si vas a largo plazo.

Un consejo: Si lo que quieres es revalorización alta y rápida, estate atento al listing de la moneda para poder venderla, ya que si tú has comprado en la ronda 2, puedes venderlos nada más salir (lo pone en su whitepaper).

El listing será en PancakeSwap en el primer cuarto de 2022. Además de esto, también va a tener para hacer staking y farming, para que lo tengas en cuenta, dependiendo de tu estrategia.

Primeramente, decir que hay un lío en todo este tema bastante importante porque no hay nada claro.

Dicho esto, en teoría, si tienes un ingreso recurrente, además de lo que ganaste de las criptomonedas, dice Hacienda, que tienes que declararlo como ganancia patrimonial. Ahora bien, debes de tener en cuenta que hacer staking no tributa en el mismo apartado que una permuta de compra/venta.

Pero con todo este lío, y que Hacienda no se entera todavía mucho, quizá no tengas que tributar en el 2022 si no lo has pasado a moneda FIAT y a tu banco.

Pero debes de tener en cuenta algo: Hacienda puede tener acceso a los datos de Binance hasta 4 años antes del año de ejercicio y la transacción desde Binance a esa cuenta de Metamask está guardada, y si Binance pone sede en España, por ejemplo, estaría obligado a pasar la información y Hacienda sabría los movimientos que hiciste, si no lo haces bien (para esto hay que meterse mucho más profundo en el tema).

Hay que llevar mucho cuidado con esto. Además, que Hacienda irá incorporando personas cualificadas para mirar las cadenas de bloques y pillar a la peña.

Con respecto al tema de tu mujer, no tengo ni idea.

Consejo 1: No soy asesora fiscal ni nada por el estilo. Debes de ponerte en contacto con un asesor fiscal para que te ayude en todo esto, porque como ves, no hay nada claro!!!

Consejo 2: Declares o no declares, GUARDA TODOS TUS MOVIMIENTOS por si acaso.

El ICO de Galeon me parece lo mismo que el de TRZ, empresas nuevas que se apuntan al carro de las criptos y crean utility tokens sin caso de uso claro tan solo para obtener financiación (o salir corriendo con tu dinero).

Recuerda que estarías invirtiendo en empresas de reciente creación, de las cuales no tienes ni auditoria ni datos para verificar su situación económica. Por lo que he podido ver en la web de Galeon y en el whitepaper, no me inspira mucha confianza. Y ya cuando ves que hacen posts con emojis de :rocket: y tag ToTheMoon, apaga y vámonos :joy:.

Yo personalmente este tipo de tokens no los tocaría ni con un palo.

1 me gusta

No me había fijado en lo de Tothemoon en su Twitter y eso no da nada de confianza, pero vamos, no se me ocurriría ir a largo plazo en una ICO ni de coña. En ninguna, por lo menos de primeras!!!

Lo único que haría es ganarle una buena revalorización en el listing, pero sabiendo que el riesgo es bastante alto!!

Que son proyectos que puedan ser scam, lógicamente no lo sé, tampoco sería mayor problema si se articula bien la wallet.
En cuanto a que no salgan bien, podría ser, lo tomo como inversión en start ups, si sale bien de lujo y si sale mal, solo implica el 1% de mi patrimonio. Hay gente que gasta más en loterías, juegos de azar o vicios, este es el mío, mi droga dura.
No recomiendo nada a nadie ni mucho menos y sé que es algo muy muy arriesgado, pero lo dicho, si puedes permitírtelo, te apetece y te gusta pues adelante, la vida tiene q tener un poco también de esto.

1 me gusta

¡¡Totalmente de acuerdo :blush::heart::rocket:¡¡

A mí también me va lo duro jejejeje

Pero cuando alguien pregunta, como no sé su grado de conocimiento en todo esto, siempre informo antes de los riesgos que conllevan ciertas jugadas porque, por lo general, las personas entran al mercado pensando en lo que van a ganar y es un error muy frecuente que nos hace pasar malas jugadas. Al mercado se entra pensando en lo que estamos dispuestos a perder.

Un saludo :blush: