Duda sobre cambio de uso

Hola a todos,

Os traslado la situación en la que se encuentran mis suegros, por si alguno tiene experiencia al respecto y sabría cómo ayudar a resolver la situación.

Ellos son extranjeros, de Europa del este, vinieron hace casi 20 años a este país a trabajar y así poder ofrecerle a su única hija un futuro digno que en su país no iba a ser posible.
La cuestión es que un empresario local contrató a mi suegro como electricista para la construcción de un bloque que se destinaría a viviendas, una vez construido le ofreció adquirir una de estas pequeñas viviendas a un precio que bajo mi punto de vista fue abusivo en su día.

Hace unos meses me comentaron lo que les quedaba por pagar de hipoteca y las condiciones de la misma, les comenté que podían renegociar con su banco u otros bancos sobre su hipoteca y mejorar las condiciones, lo hicieron, hablaron con el Santander y les hicieron una propuesta que les encajaba.
En el proceso de migración de la hipoteca surgió un inconveniente, el piso en el que viven está destinado a Local, no vivienda. Esto provocó que el Santander se negara a continuar con los trámites.

Aquí viene la parte en la que mi conocimiento no alcanza y acudo a vosotros para ayudarles:

  • Es posible reclamar al vendedor esta situación? Considerando que han pasado más de 5 años desde su compra.
  • Alguien ha gestionado un cambio de uso similar?

Muchas gracias por adelantado.

Respecto a una posible reclamación, si en la escritura figura como local y ellos aceptaron pagar el precio en esas condiciones, no hay nada que hacer, ya que el notario da fe de esa venta.

En cuanto al cambio de uso, este es posible siempre que el local cumpla los requisitos reflejados por el municipio. Pero eso implica cumplir el código técnico actual, por lo que seguramente los aislamientos en paredes no los cumplan y tengan que hacer un trasdosado para reforzarlos.

En cualquier caso, debe ser un arquitecto quien haga un proyecto para hacerlo. Me temo que les costará dinero

Muchas gracias @keltiberoii, les pediré las escrituras, a ver qué pone en ellas y buscaré también algún arquitecto que haga una visita y valore el coste del cambio de uso.

Un saludo!

Por lo que explicas dudo que se pueda hacer, entiendo que el promotor ya lo habría hecho desde el minuto 1. A veces la normativa municipal, por la zona y tipología de edificios, obliga a escriturar “x” locales. A tus ojos son una vivienda normal y corriente, pero no lo son, no disponen de cédula de habitabilidad. De hecho tus suegros no pueden vivir en su actual vivienda, la comunidad les podría denunciar.
Hace poco vi un local ofertado en 70.000 que en vivienda se multiplicaria a 240.000, pero aún cumpliendo todos los requisitos para hacer el cambio de uso, la zona no lo permite (falta ok Ayuntamiento).
Complicado me parece lo que expones…