Duda sobre cálculo patrimonio neto

Hola, estoy haciendo el curso de “Optimiza tu dinero en 5 pasos”, o sea que soy super novata en finanzas = cateta total.

Cuando se explica cómo calcular tu patrimonio neto, no estoy segura si la economía doméstica del día a día encaja en este concepto.
Mi duda es, ¿debería tener en cuenta en este cálculo gastos como: alquiler, comida, luz, gas… como pasivos y el salario como activos? ¿Tiene sentido calcular el patrimonio neto cada mes?

Si alguien controla y me quiere ayudar soy toda oídos, ¡gracias!

2 Me gusta

Patrimonio neto = lo que tienes - lo que debes

1 me gusta

Patrimonio es como una foto de lo que tienes menos lo que debes. Los ingresos y los gastos son dinámicos, entran y salen, el patrimonio es estático (la “foto”). Si los ingresos son mayores que los gastos, cuando saques la foto del patrimonio este será cada vez mayor. Y si los gastos son mayores que los ingresos, el patrimonio será cada vez menor.

4 Me gusta

Hola @Isa !

Sí que encaja en la economía doméstica.

Sería lo que te comentan @InversorProvinciano y @AIB74.

Has llegado hasta el final del curso? En los descargables encontrarás un plantilla en google sheets donde tienes varios ejemplos reales que te ayudarán a diferenciar bien entre ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio neto.

Ejemplos de activos, serían el dinero que tienes en el banco, el efectivo que tienes en casa, las acciones de una empresa, un garaje, un piso, un cuadro, etc.

Ejemplos de pasivos serían la hipoteca, un préstamo, el dinero que le has dejado a un familiar, etc.

Todos hemos sido novatos, así que ánimo!

2 Me gusta

Aún no he terminado el curso, estoy en el primer tema. Es posible que sea mejor será terminarlo y luego ver las dudas por si hay cosas que las voy resolviendo antes.
Gracias a todos por las respuestas! :writing_hand: :slightly_smiling_face:

3 Me gusta