Duda rentabilidad renta fija

Buenos días a todos.

Estaba interesado en explorar la parte de Renta Fija de cara a asegurar un cierto % interés para una parte de mi efectivo (soy consciente de que hay cuentas remuneradas con buena remuneración pero por cubrirme en parte si hubiese una bajada en los tipos de interés).

La teoría la tengo mas o menos clara pero a la hora de la práctica no termino de entender correctamente las distintas métricas que me proporciona la página (adjunto imagen):

En el caso de este bono alemán me pone que el tiempo hasta el vencimiento son 4 meses y que el rendimiento es de un 3,73%. Teniendo eso en cuenta y simplificando tema de comisiones etc etc entiendo que si invierto ahí 1000€ lo que recibiré después de esos 4 meses son:

• 1000€ * 3,73% = 37,3€ brutos al año → 3,11€ brutos al mes
  • Como son 4 meses entonces sería: 3,11€ * 4 meses = 12,44€ brutos en total

Con lo cuál al finalizar el periodo recibiría 1012,44€ de los cuales 1000€ se corresponde con la inversión inicial y 12,44€ a los intereses, cierto??

Soy consciente de que aquí se pueden hacer un montón de cosas como lo de vender antes y así no esperar a vencimiento. Sin embargo soy una persona a la que no le gusta estar mirando todo el día la cotización y solo quiero meter X cantidad a una determinada rentabilidad durante un periodo de tiempo y obtener esos beneficios al finalizar el periodo. De ahí que la duda que planteo se basa en un escenario muy simple.

El caso es, que si simplificásemos todo al máximo (ni venta anticipada, ni cupón corrido, etc etc), lo único que tendría que mirar de esta página que os he mandado sería la casilla de “Rendimiento” ya que es la que me dice la rentabilidad que voy a tener de lo que invierta verdad?

Muchas gracias por la ayuda y disculpad si la pregunta es demasiado simple.

Lo has entendido bien salvo la parte de cuánto corresponde a intereses y cuánto al principal. Realmente el tipo de interés es lo que pone en “cupón” (0.2%), pero cuando compras el bono pagas 98.6 por un bono cuyo principal es 100. Por tanto, al vencimiento recibes 100 (ganas 1.4 porque has pagado 98.6) más la parte correspondiente del 0.2% de interés a 4 meses. El rendimiento es el TAE equivalente sumando lo que ganas tanto por el interés como por recibir más principal de lo que has pagado por el bono.

Esto sucede porque actualmente los tipos de interés a 4 meses rondan el 3.76%. Si vendieses un bono antiguo con un tipo de interés al 0.2% con principal 100, nadie lo compraría porque hay bonos nuevos al 3.76%. Para venderlo hay que ofrecer una rebaja en el principal (98.6 en este caso) para que al inversor que compra le sea indiferente comprar un bono nuevo al 3.76% o un bono antiguo del 0.2% pero con rebaja en el principal.

No sé si me he explicado bien.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta!

Si, ha quedado claro con tu respuesta.

Sin embargo y por simplificar todo lo posible las cosas: ¿Habría alguna forma de extrapolar directamente la info que viene en la imagen a algo sencillo como pudiera ser un depósito? Es decir omitir todo lo del valor nominal del bono, el cupón etc etc y quedarse solo con 1) Cual es el % de rentabilidad, y 2) Cuanto tiempo he de mantener ahí el dinero, vaya como si fuese un depósito.

No se si eso se puede hacer o no pero de cara a tener un excel con varios de ellos ayuda a ver de un solo vistazo la rentabilidad y el tiempo que habría que esperar. Vaya que mi idea es invertir hasta vencimiento del bono por lo que solo me interesa saber cuando finaliza y la rentabilidad que voy a obtener

No se si me he explicado jejeje

Muchas gracias!

Sí, el rendimiento sería el TAE del depósito y el tiempo hasta vencimiento el plazo del depósito.

1 me gusta