Duda de novato sobre carteras de inversión de Finizens

Buenas chic@s.

A ver si me podéis solucionar el problema de novato que me ha venido al crear la cartera de inversión de Finizens. Ahora que nos hemos decidido mi mujer y yo por un plan agresivo (5/5) estamos viendo que al responder las preguntas del cuestionario no nos deja escoger esa opción y sólo nos lo permite si “trucamos” las respuestas de ese cuestionario.
No sé si alguno de los que estáis en el foro le ha ocurrido lo mismo y me pudiera decir cómo lo solucionó (entiendo que llamando por teléfono y contactando con alguien de Finizens, pero era por si había alguna opción por la web).

Ante todo gracias por adelantado por la ayuda.

3 Me gusta

Hola de nuevo a tod@s.

Ya está solucionado. Me acaba de llamar una persona de Finizens. Al final la única solución que nos ha dado es dejar el cuestionario con las respuestas falsas para que nos dé el perfil que queremos.
Como “crítica constructiva” le hemos indicado a este hombre que, aunque en el cuestionario se indique un perfil idóneo según las respuestas facilitadas, debería haber una opción tipo “Entiendo los riesgos que conlleva elegir un perfil más arriesgado y aún así deseo elegir la cartera con la que quiero invertir” y que nos haga firmar un documento sobre esto.

En fin, vamos empezar nuestro viaje en las inversiones con ilusión.

Gracias de todas formas a tod@s :slight_smile:

3 Me gusta

Ami también me pasó lo mismo en su día, y “truque” las respuestas para que me recomendara la cartera 5/5.

2 Me gusta

Una pregunta/reflexión… si el test de idoneidad, habiendo sido sinceros con las respuestas, os otorga un perfil de riesgo determinado, ¿estáis seguros de que os conviene manipularlo para asumir un riesgo extra para el que probablemente no estéis preparados?

5 Me gusta

Muy buena y acertada pregunta que puede tener multitud de respuestas dependiendo de cada caso.

En el mío particular mi cartera consta de 3 partes:

**10% RV agresiva 100 % que me encargo yo de gestionar y es la parte que realmente me obliga a estar más pendiente de ella.

Pero luego hay dos partes que delego, de las que no me quiero preocupar.

40 % Cartera Permanente, a la que sólo tengo que sólo aportar.

y

40% en Indexados, donde igualmente sólo tengo que aportar. Pero aquí es donde viene la miga.
Si quiero una cartera indexada de la que no me tenga que preocupar, tan sólo aportar, y quiero que la misma tenga una proporción determinada en RV y en RF pués resulta que el test del roboadvisor no me lo permite.

En mi caso Indexa me adjudica un perfil 7 con mis respuestas verdaderas.
Ni mintiendo en las respuestas consigo que me adjudice más riesgo, supongo que por la edad.

¿Significa eso que no estoy preparado para asumir ese riesgo extra? NO.

Si utilizo un roboadvisor es por comodidad y éste me está rebajando el nivel de riesgo que quiero asumir y para el que estoy preparado en base a un simple cuestionario.

Lo dicho, depende el caso.

Nota: he podido llevar mi nivel de riesgo al 10/10, pero si fuera por el cuestionario sería imposible.

2 Me gusta

Gracias por las respuestas, de verdad.

Como dice @Ast68, nosotros ya nos habíamos planteado (llevamos bastante tiempo meditándolo) la proporción que queríamos de RF/RV y, la verdad, es que el test nos estaba adjudicando una proporción bastante alejada de esas cifras.

Entiendo @Antonio tu reflexión sobre si estamos preparados para ese riesgo. Es una decisión bastante meditada y consensuada.

1 me gusta

Están obligados a hacer un cuestionario, por temas legales. Es cierto que a veces puede ser un engorro.

Cosas que he notado:

  • Indexa Capital restringe por edad, además creo que te hace volverlo a rellenar cada año.

  • En Finizens, la edad influye, obviamente pero no hace rellenarlo tanto (o nunca).

  • Finizens es mucho más restrictivo a la hora de otorgarte un 5/5 que Indexa Capital un 10/10.

Solución -> Autogestionar la cartera. Yo tengo los perfiles máximos en ambos pero ahora que llevo un tiempo, prefiero tirar por esta opción.

Hola Inversor Provinciano,

¿Copias carteras tal cual o te sirven solo como referencia para crearte la tuya?

Me he hecho una cartera simple 80% MSCI World / 20% MSCI Emerging Markets.

En el futuro puede que incluya renta fija o algo, de momento, así se queda.