Duda cuentas y rentabilidades

Hola chicos! Tengo una duda, desde el desconocimiento total: pasa algo porque yo tenga ahorros repartidos en distintas cuentas y lo vaya moviendo? Entiendo que no pasa nada pero,…si mi banco me baja/anula el interés y decido sacarlo todo de repente y traspasarlo a otro banco que me ofrece más y después de unos meses me abro una tercera o cuarta cuenta en otra entidad distinta que saca una promo de TAE rentable y hago otro traspaso de varios Ks…¿hacienda puede llegar a decirme algo? O tengo que declarar estos movimientos de cuentas y bancos si está todo a mi nombre? Es que en los últimos años he cambiado como 5 veces de banco por la guerra de TAEs…

Y ya por último…un digital q me ofrece un 3% y un fondo que me ofrece lo mismo, qué me aconsejáis? Hay realmente diferencia? Cuál es la ventaja? Cuál es más seguro?Texto en cursiva

Mil gracias!!!

2 Me gusta

No pasa nada porque muevas el dinero… de hecho es lo más habitual para la gente que caza depósitos, cuentas remuneradas o promociones. Y además va de una cuenta tuya a otra cuenta cuenta.
En cuanto a tu pregunta, si lo que te ofrecen el depósitos es un 3% TAE mi a cuantos meses. Lo digo poque ha ofertas por ahí así pero que solo son 3 meses… vamos una forma de atraerte. En cuanto al fondo… ¿eso es rentabiidad garantizada? Porque la mayoria no garantizan nada. Y los que los garantizan, hay que leer bien las condicones porque suele ser a un plazo determinado, con limitaciones para sacar el dinero cuando quieras, etc. Sin saber los productos, básicamente son productos diferentes: con el depósitos clásico sabes la rentabilidad y el plazo (y por tanto lo que sacarás por él). Si es a largo plazo y tiene pago de intereses de forma periódica, esos intereses (aparte de que te hacen una retención del 19%) no se reinvierten en el depósito (interés simple). El fondo, por otra parte, a falta de saber cual es, lo que va rentando se queda en el fonodo (salvo que sea de distribución) y eso hace que no tengan retención hasta que vendes / retiras el dinero. Por tanto tienes interés compuesto. Pero claro, sin saber cual es hay que ver las condiciones para acceder al dinero.
En caso de duda, siempre a lo más simple (que sería el depósito). Si quieres invertir en fondos, que está bien, hay que tener en cuenta el produdcto que es. Has dicho qe es un banco digital, asi q igual no es una castaña de fondo… loso bancos tradicionales, hace unos meses, ofrecían fondos garantizados “graciosos”: invertía en deuda española / italiana y sacaban sobre un 3,5%. A ti te garantizaban un 2,5% pero además tenían otras comisiones, sobre todo si retirabas el dinero antes. Vamos, que para ellos era un win-win: cogían tu dinero, lo metían en algo seguro y a ti te pagaban menos.

1 me gusta