Duda con traspaso de fondos de cara a retenciones

Ya sé que cuando retiramos nuestros fondos debemos tributar por las plusvalías al 19 %. Pero no sé cómo afecta el traspaso de fondos entre entidades al cálculo de las plusvalías en sí

Ejemplo básico para hacerme entender mejor:

Supongamos que invierto 10k en un fondo indexado en la entidad A y el mercado al cabo del tiempo entra en perdidas y estoy en 7 K. Estos 7 K los traspaso a otro fondo de la entidad B y el paso de los años lo llevan a valer 15 K. Y es cuando decido hacer la retirada del fondo.

¿ Hacienda se va a llevar el 19% de los 8 k de plusvalías qué es lo que se ha gestionado en la última entidad ?. O de alguna manera hay un seguimiento para saber que mi inversión real fueron los 10K de la entidad A, y por tanto las plusvalías generadas solo son 5 K . O debo aportar en mi declaración alguna documentación que demuestre que esto es así.

Saludos.

Cuando se realiza un traspaso entre fondos de inversión, la entidad registra la información del histórico relativo a las participaciones traspasadas desde la compra hasta el momento del traspaso. De forma que en el momento de la venta, la entidad determina qué parte de la venta es ganancia y qué parte es capital aportado en la suscripción, aunque se hayan realizado muchos traspasos entre medias.

En el caso que comentas, el histórico de traspasos indicaría unas minusvalías de 3k y unas plusvalías de 8k, quedando finalmente unas plusvalías de 5k a las que se le aplicaría la retención correspondiente.

El tema se puede complicar mucho cuando se realizan varios traspasos parciales o cuando únicamente se venden un parte de las participaciones ya que las que primero se venden son las que tengan mayor antigüedad, independientemente de cuando formarán parte del fondo final.

Lógicamente, en esto siempre hay trampas para vender aquellas participaciones con minusvalías en su histórico antes que las que tienen plusvalías, pero no voy a extenderme en ello.

En definitiva, en cualquier caso las retenciones se hacen siempre en base a ese histórico.

5 Me gusta

Gracias por aclararmelo @CarlosMez. Me quedo más tranquilo sabiendo que es algo de lo que no me tengo que ocupar yo porque ya lo contempla la entidad.