No estoy de acuerdo @Pau
Amortizar plazo reducirá el importe total de intereses a pagar, pero traerá los importes a pagar, tanto de capital como de intereses, a un momento más actual, donde los importes no están devaluados por un IPC que se acumula año tras año.
No valen lo mismo 12 cuotas de 600€ hoy que 12 cuotas de 600€ dentro de 25 años.
Para calcularlo correctamente hay que traer las cantidades al mismo año con una fórmula de valor actual neto (VAN) que deprecie las cantidades anualmente de acuerdo a un tipo de interés (normalmente un IPC o el propio interés del préstamo). Si hacéis el ejercicio en Excel descubriréis que una y otra opción son idénticas.
Piénsalo. Si hubiera una opción en la que le pagamos menos al banco, nos la penalizaría de alguna manera, o directamente no nos la ofrecería.
Yo particularmente, prefiero justamente lo contrario. Reducir cuota siempre. Una cuota elevada puede ser un enorme problema si tus ingresos bajan. Un préstamo bajo no. Siempre puedes amortizar tú adicionalmente hasta llegar a la cuota que quieras si tus ingresos suben o si el Euribor sube o si te da la gana. Lo que no puedes es pagar menos de la cuota que te toca.
Igual que al negociar la hipoteca pido siempre el plazo máximo que me ofrecen. Siempre puedo reducirlo si yo quiero pero después no puedo ampliarlo.
No sé si me he explicado.