Diversificación entre inversión inmobiliaria y fondos indexados. Dudas

Hola a todos y todas,

Lo primero enhorabuena por todos los consejos que dais y lo mucho que ayudáis a gente en el foro. Os comento mi caso y mis objetivos a ver si me podéis aconsejar.

Mi mujer y yo tenemos los dos 40 años, mi sueldo es de 60.000 € anuales y mi mujer gana 27000. No tenemos hijos. Vivimos en una ciudad grande, muy turística, que está creciendo mucho.

• Primera vivienda (vivienda habitual): Nos hemos comprado un piso céntrico hace 4 años, nuestra residencia habitual, por la que pagamos 680 €/mes de gastos (hipoteca y contando prorrateo de IBI, comunidad y demás gastos).

• Segunda vivienda (para alquiler habitual): En nuestra ciudad los alquileres están disparados y hemos comprado hace 1 año, una segunda vivienda alquilada. Prorrateando hipoteca y todo pagamos 630 €/mes. Este segundo piso lo tenemos alquilado por 950 €/mes. Nos deja un remanente líquido de 320 €/mes. El piso tiene licencia vacacional (para AirBNB y eso) pero de momento no tenemos tiempo para gestionarlo, así que se queda como viviendo habitual por el momento.

• Tercera vivienda (aun no la tenemos): El siguiente paso es adquirir una vivienda y alquilarla por habitaciones. Aún no lo hemos hecho, pero ya tenemos el dinero de la entrada y la hipoteca preconcedida. Calculamos que podremos alquilar las habitaciones aprox a 400 € cada una, lo que dará aprox 1500 €/mes, calculamos que los costos mensuales aproximados serán 700 €/mes, lo que nos dejará un remanente líquido de 800 €/mes.

Nuestras inversiones hasta ahora se basan en el mercado inmobiliario. Es verdad que estamos de momento apostando muy fuerte por este mercado, pero esa inversión nos deja un remanente mes a mes que nos permite aumentar nuestra capacidad de inversión.

Una vez hecho esto, después de mucho leer, mi idea es que empecemos a hacer aportaciones a fondos indexados. He elegido fondos indexados pq es posible mover el dinero a otro fondo sin pagar impuestos (a diferencia de los EFTs).

Como tengo 40 años, y con la regla del 120 – edad, haría una aportación mensual de 80% a fondos variables y 20% a fondos fijos. Estas aportaciones las iré modificando yo mismo, año tras año, ajustándolas a medida que pase el tiempo, haciendo aportaciones mayores a un fondo u otro para mantener el equilibrio.

Después de mucho leer, creo que tengo claro apostar por estos 3 fondos de renta variable, en estas proporciones:

• [80%] VANGUARD GLOBAL STOCK EUR INS IE00B03HD191
  • [10%] EMERGING MARKETS STOCK EUR ACC IE0031786696
  • [10%] VANGUARD GLOB SMALL CAP EU INS IE00B42W4L06

Mi idea es invertir 35.000 euros a lo largo del próximo año en fondos de renta fija y variable.

No espero sacar el dinero, al menos en 25 años. No pienso jubilarme anticipadamente ni nada, todo está orientado a jubilarnos a los 70 aprox. Lo único es que mi trabajo es muy exigente (55 horas por semana muchas veces) y seguramente en 3 o 4 años, con todo aportado y las inversiones hechas, “bajar” a un trabajo menos exigente con un sueldo normal, y seguir aportando a los fondos pero, claro, otras cantidades.

Ahora vienen las preguntas:

• ¿Qué fondos de renta fija creéis que están bien para mi perfil? No he encontrado mucha info de fondos de renta fija.
  • ¿Estaría bien coger un plan de pensiones para desgravarme?
  • ¿Cómo veis los fondos seleccionados?
  • ¿Alguna crítica este plan de inversión?
  • ¿Algún consejo que se os ocurra?

¡Mil gracias!

3 Me gusta

Hola @Retro1

Yo estaba igual que tu hace 4 años. Descubrí los indexados. Ahora soy más feliz :rofl:

Me permito darte dos consejos.

1. Si DE VERDAD vas a tener un horizonte de 25 años en estos fondos, elimina la renta fija. Al menos por ahora.

2. Con tus ingresos, abriría un fondo de pensiones INMEDIATAMENTE. En Indexa por ejemplo vas a tener prácticamente idéntica rentabilidad que una inversión en fondos indexados, y te vas a ahorrar un 45% de IRPF. Si tu idea es reducir tu salario en medio plazo, puedes retirar el dinero aportado hoy dentro de 10 años con un tramo impositivo menor y además le habrás sacado rentabilidad en este tiempo. No hace falta esperar a jubilarte desde el último cambio de legislación. Además harás dos huchas, una que cuando saques el dinero tribute sobre rentas del capital (pensiones) y otra que tribute sobre rentas del ahorro (fondos).

Si no te quieres complicar la vida eligiendo los fondos, hay carteras indexadas en MyInvestor al 100% variable o en Indexa al 90% con una comisiones muy bajas, mucho menores que el resto de los bancos.

Y poco más. Sigue tu plan y disfruta del viaje.
Saludos

2 Me gusta

Hola @Retro1 gran nivel de detalle!

Me sumo a lo que ya comenta @donladrillo , yo tengo fondos indexados y aunque no sea la inversión con mayor rentabilidad (e incluso a veces sí ya que empecé en plena pandemia), el olvidarte de escoger específicamente los fondos concretos creo que es un lujazo que aportan las carteras ya automatizadas/roboadvisors.

Personalmente uso Inbestme y Myinvestor, contento con ambas, rentabilidades del 25% y 13% respectivamente (más contento con la 1ra lógicamente).

Espero te sirva, saludos!

2 Me gusta

¡Muchas gracias por vuestros consejos!

Dado mi perfil y mi desconocimiento, voy a optar por el RoboAdvisor de Indexa Capital, dado que no tengo tanto nivel como para hacer las inversiones yo mismo, prefiero que sea automatizado. El de Indexa es el que más se menciona en este foro, parece que da pocos problemas, como suele documentar siempre @profeinversor.

Este fondo da un 81-19 variable-fijo, así que también cumple el consejo que se suele dar en función de la edad. A los 50 me preocuparé de cambiarlo.

Ahora solo me queda elegir el plan de pensiones. Dado que el roboadvisor ya tiene un 35% metido en el SP500, ¿qué plan de pensiones estaría bien para complementar las inversiones que aparecen en la imagen? No quiero que me pase lo de invertir en las mismas cosas tanto con el roboadvisor como con el plan de pensiones.

¡Muchas gracias @donladrillo y @finK por vuestra ayuda!

Coincido con @donladrillo en lo de la RF . Yo con 56 años en RF tengo un 6% creo que con eso lo digo todo, pero bueno cada uno debe valorar sus propias circunstancias.

Respecto al plan de pensiones si en la cartera de fondos te estas planteando un 80/20 no veo ninguna razón para que en el plan de pensiones tengas que modificar esa proporción. Lo que va a ocurrir es que si en los fondos el sp500 tienes un 35 % en el plan de pensiones el porcentaje que corresponda a EEUU (que desconozco cual es, pero supongo que será similar) en vez de estar integro en el sp500 lo divide en 3 indices, las europeas en vez de 1 en 2, etc etc. Diversifican más las carteras.

¿Eso es bueno? En teoría si.
¿Proporciona más rentabilidad? Tengo mis dudas.
¿Proporciona menos volatilidad ? Tengo mis dudas.

Cuando digo que tengo mis dudas me refiero a que una cartera de fondos vs un plan de pensiones con la misma proporción de RV y RF en ambas sea realmente sustancial.

No creo que un plan de pensiones 80/20 complemente una cartera de fondos 80/20 si acaso lo hace sería en términos de fiscalidad, en tema de rentabilidad/volatilidad como digo anteriormente tengo mis dudas.

En cualquier caso para alguien que no se quiere complicar la vida: un plan o una cartera, o un plan+una cartera, indexad, o creo que es una excelente opción y no va más allá el querer buscar más de lo que ofrecen.

1 me gusta

Gracias por tu aportación @Ast68 !

El plan de pensiones que estoy pensando en coger es 100% Variable al SP500, que con la IA yo creo que le va a ir bien a 10 años, y siempre lo puedo cambiar al cabo de 10 o 15 años.

Es un peso bastante fuerte en el SP500, dado que hay un 35% del RoboAdvisor de Fondos indexados + 100% en el plan de pensiones, pero ambas cosas se pueden cambiar si fuese necesario.

El plan de pensiones solo lo quiero para desgravarme, sería un plus que me dé algo cuando me jubile, pero no confío en el tema a largo plazo.

No sé cómo lo veis.

Varios comentarios sobre el SP500:

• Ha tenido una rentabilidad muy superior a la media histórica durante los últimos 15 años. Históricamente, periodos largos de altos retornos vienen sucedidos de retornos peores a la media.
  • La razón por la que estoy sucede es que los inversores están dispuestos a pagar precios muy altos por bajas generaciones de ingresos, lo que siembra los malos retornos futuros. Incluso las principales empresas de fondos indexados, como Vanguard e iShares, esperan retornos inferiores a la media y aconsejan diversificación.
  • Las tecnologías disruptivas, como puede ser la IA, suelen generar altas valoraciones o burbujas y sembrar también malos retornos futuros. El ejemplo más reciente fue la burbuja de las .com en el 2000, con el Nasdaq cayendo un 90% y empresas tan sólidas como Microsoft con 10 años sin recuperar el valor en bolsa… Pese a que realmente internet y Microsoft fueron el futuro.

Estos momentos suelen ser los peores para concentrar la inversión en un solo índice. Diversificación.

2 Me gusta

Hola @Pokerpro, muchas gracias por tus comentarios.

Por mi linea de trabajo, estoy muy al día en los avances de IA, y te puedo asegurar que no es una burbuja, es el futuro. No creo que se pueda menospreciar el impacto que va a tener.

Estados Unidos a nivel privado y China a nivel estatal son los dos grandes productores de IA, en Europa estamos atados por la legislación y a penas hay 3 o 4 empresas haciendo algo realmente significativo en toda Europa.

Nunca se sabe, y puede pasar de todo, pero ahora mismo creo que el SP500 es un valor seguro por ser los que están haciendo avanzar el tema. La IA lo va a cambiar todo, en mi opinión.

¡De todos modos gracias por tu comentario! Lo tendré en cuenta para diversificar, dado que la decisión aún no está tomada.

¡Gracias!

Una burbuja en inversión significa precios muy altos que conllevan retornos pobres en el futuro. No significa que la tecnología en cuestión no vaya a ser disruptiva. Por eso puse el ejemplo de internet, fue una disrupción total en el año 2000, todo en la actualidad gira alrededor de internet y ello no impidió que se formase una burbuja en la cual hasta las mejores empresas del Nasdaq sufrieron. El SP500 se tiró en negativo 10 años enganchando con la crisis del 2008. Y no es algo puntual, las burbujas bursátiles auspiciadas por disrupciones tecnológicas se remontan hasta la maquina de vapor en el siglo XIX.

Aunque el “market timing” es algo desaconsejado ya que es realmente imposible predecir los momentos “antes de caídas grandes” y el momento justo antes de las “grandes subidas o recuperaciones” por otro lado los índices están muy altos sin que realmente haya una “acompañamiento” de resultados a la par.

Yo me estoy planteando mover el grueso del ahorro a una estrategia de activos más descorrelacionados como la cartera permanente (Brown) o la cartera all-seasons (Dalio) para los próximos 2 años.

1 me gusta

No es nada descabellado lo que propone juanmat, estamos en un punto donde Vanguard incluso estima que el retorno del SP500 no va a ser mayor que el de los bonos en los próximos 10 años. Otro activo que suele estar descorrelacionado del mercado son los REITs (fondos de inversión inmobiliaria). Aparte los de fuera de EEUU están baratos después de varios años de malos resultados.

De todas formas la renta variable del resto del mundo no está tan cara como el SP500. De lo que se trata es de diversificar adecuadamente en momentos como este, en el que el SP500 supone el 70% del MSCI World.

Hay “carteras” que incluyen REITs pero el problema que le veo es que ahora mismo hay una tendencia de volver a la presencialidad (hay economías asociadas como la inmobiliaria, restauración, transporte que presionan para “que pase la moda”) y empresas nuevas que se constituyen directamente distribuidas con cada uno en su casa. Si la segunda tendencia se impone el mercado de oficinas sufrirá y mucho.

De acuerdo en lo que dices sobre la diferencia “de estado actual de las bolsas”. No olvidemos que el IBEX a pesar del subidón queda lejísimos de los 16000 que llegó a tocar.