Dinero y IF sí, pero vivir también

Buenas! A raíz de leer este post en reddit, que os aconsejo sin duda, he pensado que sería interesante abrir un debate sobre ello, ya que creo que es algo que muchos nos podemos encontrar.

De forma muy resumida, el post cuenta la experiencia de un chico que estaba tan obsesionado con la IF y con el acumular dinero que se olvidó de vivir.

La verdad, coincido muchísimo con el artículo y las reflexiones. Mis primeros años de perseguir la IF fueron un poco así, solo pensando en como ganar más y como ahorrar más para alcanzar la IF antes y “empezar a vivir”. Me siento identificado con el post en lo de intentar no empezar hobbies nuevos que cuesten mucho dinero, y en algunas otras cosas.

En el camino me di cuenta de que eso no tenía mucho sentido, y de que si me pasaba la vida ahorrando un 80% del sueldo y gastando poco, seguramente cuando llegara a la IF no sabría gastar más. Ahorrar es fundamental, y sigo haciéndolo bastante, por supuesto, pero no a costa de dejar de hacer cosas. Quiero tener 1 millón de euros, pero no quiero tener 10, y quiero saber gastar y disfrutar al máximo también.

Hace 3 años cogí por primera vez media jornada en el instituto (profe), renunciando a 1.000€ al mes en sueldo. Eso era anti IF lo más rápido posible, pero el cambio de vida fue brutal. Sin duda, vale muchísimo la pena. Prefiero trabajar 25 años a media jornada que trabajar 10 a jornada completa, ya que esos 25 años viviré de lujo.

¿Cómo lo veis vosotros?

10 Me gusta

Hace no mucho planteé yo algo parecido: Equilibrio entre vivir y ahorrar - nº 3 por Mr-X

Bajo mi punto de vista y habiendo pasado por una enfermedad lo suficientemente grave como para plantearte que esto se puede acabar cualquier día, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que buscar un equilibro entre garantizarnos el futuro y disfrutar el presente.

5 Me gusta

Como tú. La IF no es un fin sino un medio. El fin es hacer algunas cosas que he querido y quiero hacer y no puedo principalmente por tiempo. La IF puede ser un medio. Y en ocasiones quizá no el mejor.

2 Me gusta

Me encantó ese hilo de Reddit, lo vi porque lo twiteó EscapingOffice.

Personalmente el ahorro nunca me ha obsesionado, desde siempre soy una persona sin muchos gastos. Quitarme de, por ejemplo, viajes o comer fuera puede que retrase la IF (en caso de que llegue algún día), pero hablamos de meses… Por lo que por supuesto que compensa.

3 Me gusta

Me uno totalmente a vuestras opiniones:

La IF no es más que un medio para llevar la vida deseada, pero no debe ser un fin.

De hecho, la vida soñada puede tener mucho que ver con trabajar a media jornada en algo que nos guste, por ejemplo. O tal vez trabajar menos meses al año. A mí mi curro me encanta, el problema es que mientras estoy currando no puedo estar dándome un baño en la playa!! :rofl: :sunglasses: es decir, para muchos de nosotros no es que nuestro trabajo no nos guste, es que también nos gustan más cosas en la vida!

Por otro lado, la mención de @JaviA me parece clave. Y añado algo: al final, la vida solo son 3 días y uno de ellos se pasa durmiendo, es decir, no podemos fingir que somos inmortales y echar a perder nuestra juventud (y años de mayor salud y energía) quedándonos sin hacer nada a cambio de la idea de que algún día seremos “libres” para hacer “lo que queramos”. Para ese supuesto entonces es probable que nos hayamos perdido tantas cosas por el camino que ya ni merezca la pena. Debe haber un equilibrio.

Me encanta que hayáis sacado este tema.

Un abrazo!!
:smiley:

4 Me gusta

Si tú te diviertes con 4-5 horas en un instituto, y con el salario que te proporcionan puedes pasar bien, si además esa “renta es segura” y con el tiempo libre a disfrutar maximizas tu satisfacción vital la combinación te es óptima. Es una pseudo independencia financiera.

El problema es que otros trabajaban en sectores menos flexibles, más binarios, o estás o no estás, o tienen una estructura familiar que les va a tener que ahorrar no tanto para la IF sino antes para “estudios y ayudar a los hijos”, con lo cual el sueño es adelantar la jubilación unos años aún con buena salud (esperada) y ya con la prole independizada.

Y para otros el objetivo sería ser IF lo antes posible para plantearse actividades laborales de menos horas y en cosas que les gusten más sin que el menor salario sea un problema.

Respecto al equilibrio gasto-ahorro, yo creo que tan nocivo puede ser el lonchafinismo extremo como pensar en que no se debe renunciar a ningún capricho, en un caso no se disfruta de la vida y en el segundo se encarece (y retrasa) la independencia financiera. Cada uno debe encontrar su punto de equilibrio.

1 me gusta

Al hilo de este tema he recordado esta anécdota que adjunto y no deja de tener mucha razón:

9 Me gusta

Muy bueno el vídeo, refleja perfectamente la reflexión. Lo más importante es planteársela, porque yo creo que es lo más difícil.

Ante las preguntas del vídeo, creo que todos coincidimos y pensamos lo mismo. El problema es que en general la sociedad no se para a pensar en estas cosas, y de ahí la insatisfacción. Yo al principio no me lo planteaba, y cuando decidí ir a por la IF tampoco me planteaba el término medio.

Ahora ya tengo claro que ningún extremo es bueno, y que lo fundamental es el camino.

3 Me gusta

Esta es tal cual la vida que intento llevar yo como freelance. No tengo un horario, no tengo jefe, ingreso más que suficiente para vivir (incluso para ahorrar). Me levanto tarde y soy muy flexible con mi horario. Vivo en otro país (mucho más barato) y viajo cuando quiero.

Podría estar ganando seguramente tres veces más si quisiera renunciar a tener este estilo de vida, pero mi calidad de vida no sería la misma. Todavía soy joven, y a veces sí aprieto más y me obsesiono con ganar más, con inversiones (últimamente me ha dado mucho por las criptomonedas), pero intento no perder este estilo de vida que tengo.

No sé, a mi me funciona. Yo vengo de trabajar en oficina toda mi vida, tanto en el sector público como privado, y hace dos años ya dije basta. Al principio cuesta, eh! Al principio te sientes improductivo, que podrías hacer más, intranquilo, culpable incluso, pero luego se pasa.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Es a lo que se refiere el lonchafinismo. Si todos nos dedicáramos a calcular el valor monetario de las cosas nos perderíamos otras muchas que no dan retornos económicos pero sí en otros términos.

1 me gusta

Exactamente, ese era mi caso, y después de 20 años así, me costó la salud… ahora recuperando y con las ideas muy claras de qué es lo que NO quiero hacer a partir de ahora.

1 me gusta

Qué bueno el artículo, me ha encantado esta frase: “when I do retire I’ll have somewhere to retire to instead of somewhere to retire from”

1 me gusta

Para mi la IF es una utopía… pero una utopía como la definía Eduardo Galeano

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

Yo no intento maximizar mi ahorro. Simplemente intento no gastar mi tiempo y mi dinero en cosas que no me hacen feliz, que no me sirven para nada y que no me ayudan a largo plazo, simplemente porque alguien me las vende para que las compre ahora, como una segunda o tercera tele, o un coche más grande o un viaje más lejos.

Pero si el gasto en cuestión me hace feliz y lo voy a usar muchas veces (como mi moto, por ejemplo), entonces es una inversión en felicidad, que son las mejores.

Paraos a pensar. Tener un hijo va en contra de cualquier indicador económico, a corto y largo plazo, solo traen gastos a corto y gastos a largo, es un pasivo, como diría Kiyosaki, porque solo saca pasta de tu bolsillo. Pero nadie cuando decide tener un hijo lo mide en términos de IF, sino en términos de felicidad.

Supongo que yo intento maximizar la felicidad a largo plazo :slightly_smiling_face:

6 Me gusta

Y el dinero no es lo único que exige el tener hijos… para mí de hecho eso es lo de menos. Hay que renunciar a muchísimas cosas a cambio de tener hijos.

4 Me gusta

TOTALMENTE de acuerdo. Tiempo, paciencia, desarrollo personal, profesional, etc.

A cambio dan otras cosas… yo lo digo de broma pero no sé si son activos o pasivos :sweat_smile:

3 Me gusta