Diferencia entre fianza y garantía adicional

Muy buenas: he encontrado una casa de alquiler y ya he dejado la señal y la mensualidad correspondiente a los gastos de inmobiliaria. En el borrador de contrato indican una fianza de una mensualidad y una garantía adicional de otra mensualidad. Sé que la fianza es obligatoria por ley (LAU) pero la garantía adicional es a criterio del propietario para protegerse frente a posibles imprevistos, daños e impagos. No logro entender realmente la diferencia entre ambas. Si la fianza cubre y protege al propietario frente a daños y el propietario tiene un seguro de protección frente a impagos… me da que es como decir realmente que se trata de una fianza de 2 meses con la salvedad de que la fianza debe estar depositada en la administración y la garantía se la queda el propietario, teóricamente para ser devuelta si todo se deja igual que a la entrada. El miedo que me da, tras muy malas experiencias con otros propietarios, es que sencillamente se la queden y argumenten al dejar la propiedad que esta se encuentra con daños -vamos a imaginar inexistentes- para no devolverla.
¿Estoy en lo cierto? ¿Alguna forma de evitar este posible abuso si el propietario fuese mala persona? Evidentemente, yo como inquilino, sé que voy a dejar la vivienda el día de mañana en buenas condiciones (mejor incluso que a la entrada).
Gracias

Hola Jalarias1

Yo tengo un piso que alquilo a estudiantes en invierno, y pido también dos meses de fianza.

Mi manera de constatar el estado de la vivienda es hacer una grabación de vídeo y enviarla por WhatsApp a los inquilinos, así como recoger lo más detalladamente posible en el contrato el estado del piso. Al firmarlo admiten que lo alli escrito es la realidad.

La fianza me reservo un mes completo para hacer la devolución hasta que todo quede en orden si fuera necesaria alguna reparación

El curso pasado al irse los estudiantes, dejaron el piso muy sucio y con pequeños desperfectos. Yo sé lo había entregado impecable y con todo funcionando. Tome fotos y grabé otro vídeo, donde se apreciaba la suciedad y los desperfectos.
Como los vídeos llevan fecha es fácil demostrar el cambio.

La broma de la empresa de limpieza más reposición de objetos rotos, fueron 700€ que desconté de sus fianzas. De haber sido solo un mes de fianza, yo habría perdido dinero.
Al estaba todo con pruebas, no dijeron absolutamente nada.

Si grabas un vídeo al llegar y otro al marchar y se los envías al dueño en la fecha correspondiente, puede servirte de prueba a tu favor.

Espero que este sistema pueda ayudarte.

Un saludo.

4 Me gusta

Madre mía. No me puedo imaginar pagar 700€ de limpieza. O los estudiantes destrozaron completamente el piso o los listos fueron los de la limpieza, cuando pienso en mi madre, que trabajaba todos los días 5h, de lunes a viernes, limpiando casas y por menos de 500€/mes, sin asegurar ni nada. No me quiero imaginar cómo te hubiese dejado ella la casa de limpia en un par de jornadas y por menos de 100€. En fin…
La idea del vídeo y las fotos, efectivamente, me parece lo más adecuado para tener pruebas y revisar el contrato dejando constancia del estado de la casa lo más preciso posible.

Dice limpieza y mobiliario roto que tuvo que reponer. Depende del piso, tamaño, qué hayan roto, etc. pues sí puede ser.

Otra cosa es que seguramente haya contratado a alguien o a una empresa legal, con sus trabajadores en nómina y pagando sus impuestos, por lo que seguramente el gasto de un trabajador no sería el de tu madre.

Seguramente la limpieza habrá sido la parte más pequeña y las reparaciones la parte más grande.

Igualmente no te centres en los números, en el contenido, sino en la forma. Te está dando una buena solución (yo también lo he hecho) para probar, ya sea como inquilino o como arrendador, el estado de un piso en alquiler a la entrada y a la salida del mismo con un simple video o unas cuantas fotos.

¡Saludos!

1 me gusta

Cierto que por mucho menos se podría haber hecho, pero ahí no tengo nada que decir. Yo les dije que contrataran a alguien y ellos eligieron esta empresa y aceptaron el presupuesto.
Quizá tú madre esté cobrando demasiado barato. Y lo de trabajar sin seguro es un alto riesgo para ella. Podría utilizar la bonificación de los nuevos autónomos por si un día se enferma poder cobrar una baja, ¿no? Y cara a la jubilación, asegurarse una pension, que no le quedarán muchos años de vida laboral.
La verdad es que la empresa de limpieza empleó 10h y 4 personas para dejarlo impecable. Yo habría preferido pagárselos a una chica que yo conozco, pero ahí me podrían reclamar que engrosé la factura, y paso de conflictos.
De este modo fueron ellos quienes hicieron la elección y aprobaron el presupuesto. Yo pague con su fianza 500€ y sin IVA.
Echando cuentas de lo que les habría supuesto pagar 3h de limpieza semanal, se triplica el importe, así que hasta barato les ha salido.
Los otros 200€ fueron de luz y reposición de pequeños desperfectos.
Lo que quería era hacerte ver que desde el punto de vista del dueño también hay que protegerse. Se te pueden ir las ganancias si tienes unos inquilinos que no cumplen, e incluso perder dinero.
Date cuenta que por una módica mensualidad pones a disposición de un extraño un bien que te llevó años pagar, y que tiene un valor inmensamente mayor que el de la fianza.
A mi nunca me han puesto problemas por la fianza. Ven el piso, les gusta, es económico y aceptan sin problemas.

A mi me funciona hasta ahora muy bien, y todos tan contentos.

2 Me gusta