Diferencia cuenta remunerada con fondo monetario

No tengo claro todavía dónde dejar mi colchón de ahorro, tengo un poco de dinero en la cuenta remunerada de Myinvestor pero estoy leyendo sobre el Fondo Monetario de Indexa y no sé realmente cuál es la difernecia. ¿Me podeís orientar? Gracias

Una cuenta remunerada ofrece un interés fijo sobre el dinero que tengas en ella.

Un fondo monetario invierte en deuda a muy corto plazo. La rentabilidad obtenida depende del comportamiento de la renta fija que forma la cartera, aunque tiene muy poca volatilidad al ser deuda a muy corto plazo. La rentabilidad con la que se publicitan los fondos monetarios es orientativa, no la que vas a obtener.

Los fondos monetarios suelen tener una rentabilidad esperada mayor que las cuentas remuneradas a cambio de un poco más de riesgo, ya que la rentabilidad no está garantizada.

4 Me gusta

Lo más importantes ya te la ha dicho @Pokerpro perfecto, pero se pueden añadir un par más de detalles:

  • Liquidez. Una cuenta remunerada puede incluso tener una tarjeta asociada (como es el caso de MyInvestor) y por tanto la liquidez es inmediata. Por otro lado un fondo monetario (como cualquier otro) necesita de unos pocos días para hacer la retirada y por tanto su disponibilidad es algo menor. Yo no pondría todo mi fondo de emergencia en un fondo monetario salvo que tengas muy claro que dos o tres días siempre vas a tener de margen (tal vez por tener tarjetas de crédito, ayuda externa o lo que sea).
  • Fiscalidad: La cuenta remunerada normalmente va reservando el porcentaje de impuestos conforme se van pagando los intereses mientras que en un monetario cuando retiras se aplica el tipo que corresponda según la cantidad retirada y por tanto lo que tienes en el fondo no es el total disponible.

No sé si me dejo algún otro detalle pero creo que por ahí van los tiros.

4 Me gusta

Gracias, todo me sirve para dar pasos con más seguridad en mis pequeñas finanzas

1 me gusta

Quiero invertir una parte importante del fondo de emergencia en la cartera ahorro de myinvestor. Y tengo dos dudas, que surgen principalmente por si tengo que recuperarlo en un momento determinado:

Entiendo que la rentabilidad puede variar, ¿pero no llega a estar nunca en negativo no?
¿Alguien sabe cuantos días puede llegar a demorarse la retirada? no encuentro información en su web.

La rentabilidad sí podría llegar a ser negativa, aunque sería un escenario extremadamente poco probable.

y sería algo que se ve venir no? la rentabilidad de los f. monetarios va bajando progresivamente no? Lo siento soy un fish… jajja

1 me gusta

No, en inversión las cosas no se ven venir. La gran mayoría de la gente que intenta predecir las bajadas y vender antes de que se produzcan acaba teniendo una rentabilidad peor que la gente que simplemente mantiene la inversión. Es muy difícil predecir las bajadas (o quizá directamente imposible) y la mayoría de los inversores acaban vendiendo cuando los activos están baratos porque están cayendo y comprando cuando están caros porque no paran de subir.

Tienes que pensar en la volatilidad como un peaje que hay que pagar a cambio de tener mayores rentabilidades a largo plazo. Si no estás dispuesto a pagar ese peaje, simplemente invierte en productos menos riesgosos, como cuentas remuneradas o depósitos en este caso.

2 Me gusta

Claro eso esta claro. El asunto del fondo monetario era por tener un porcenraje del fondo de emergencia en algo mas rentable que una cuenta remunerada y mas “liquido” que un deposito.