Desnudo novato 21 años

Hola @StJordi!

(Disclaimer: te voy a contar mi vida, porque creo que puede serte útil. Pero para de leer si se te empiezan a cerrar los ojos :slight_smile: )

Qué envidia que hayas descubierto esto a los 21. Yo empecé a preocuparme sobre qué hacer con mi dinero el año pasado, cuando empecé a trabajar. Empiezas leyendo por casualidad a Ángel Alegre (de Vivir al Máximo), descubres a Antonio Rico, y ves que no sabes quién es “Jack” Boggle , ni que el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo… y dices: diantres! qué narices me han enseñado en el colegio?

Me parece súper loable que estés currando mientras estudias. Yo también estudié industriales. En mi caso en la poli de Madrid. Un agujero de trabajo, y más con Bolonia. Cometí el error de meterme al máster habilitante. Un engaño para sacarte los cuartos y mantenerte inactivo durante otros dos años más.

Al menos meterme al máster me dio la opción de irme el segundo año a la uni de Munich (TUM) y hacer un doble grado. Entre pitos y flautas, he acabado haciendo un doctorado en temas de inteligencia artificial aplicado a computer vision. Efectivamente, es un campo muy bien pagado. Y más si tienes un PhD en el tema. En las grandes (FB, google, apple), una vez sales del phd, si has hecho cosas interesantes, te puedes llevar un buen pellizco (unos 250k anuales: 150k + otros 100k en bonus o acciones).

Anyways, que te plantees lo del doctorado en temas de inteligencia artificial en países como Alemania, Suiza, etc. Pero solo países que paguen dignamente mientras haces el phd (en alemania son unos 50k, que da para ahorrar algo).

Si estuviera en tu situación, me miraba un máster chulo en AI en suiza / alemania / suecia / dinamarca, que suelen ser prácticamente gratis (el master en alemania cuesta literalmente 160 euros al semestre). Eso ya te va a dar el edge para acceder a puestos chulos. Y como digo, si haces el phd en AI, efectivamente en el corto - medio plazo no te va a faltar buen curro que financie nuestras inversiones para ser FIRE en algún momento.

Después de la chapa (que igual no te sirve de nada, pero ahí está), respondo a tus preguntas:

• Yo vendería todo lo que no necesites.
  • Me abría cuenta en myinvestor. Me empezaba a construir mi fondo de emergencia. Supuestamente, que te cubra entre 3 y 6 meses de gastos. En tu caso, como casi no tienes gastos, simplemente ponte una cifra que te de tranquilidad (1000 € ? quizás con lo que ganes con las ventas)
    La idea es que, a pequeña escala pero ya de manera seria, vayas construyendo los sistemas de protección que tendrás que montar cuando ya no tengas a tus padres detrás. Por qué myinvestor? Bueno, te dan un 1% para los primeros 15k, que no está mal.
  • En paralelo, ve comprando fondos indexados en myinvestor. Yo traspasaría los que tienes en r4 a MyI, ya que en MyI no hay comisiones (más allá del TER del propio fondo). No compro amundi, pero me suena que esos fondos los ofrece MyI. Esto sería un cambio de comercializador (Vanguard en MyInvestor o Amundi en Openbank?). Si prefieres moverte a Vanguard, pues sería un traspaso de fondos.
  • Con respecto a BTC, no te sé decir. Buffet te dice que pa qué, otros dicen que llegará a los 500000. Yo mismo, con no más de un 3-5% de la cartera, me estoy aventurando en el tema. Pero, meh… Yo no me volvería muy loco, seguiría “manteniendo el rumbo” con mis fondos indexados, y le haría poco caso al tema.

Recomendaciones generales:

• lee mucho, aunque seguro que ya los has hecho. Léete los típicos: a Boggle (the little book of common sense investing), a Harry Browne (la cartera permanente), a Bernstein (los cuatro pilares de la inversión)…
  • fórmate de la manera más eficaz posible (evita másters habilitantes estúpidos en españa), de manera que aumente tu valor como profesional.

Saludos!

7 Me gusta