Buenos días! y si, voy a “desnudar” las finanzas de mis hij@s de 3 y 5 años. Alguno me dirá que a donde voy, que necesidad tengo de empezar tan pronto…
A tod@s mis amig@s con hij@s les digo lo mismo: “nuestros hij@s disponen de la variable más potente, a mi modo de ver, el TIEMPO”. Ell@s son l@s que realmente van a poder disfrutar del “santo grial”…EL INTERÉS COMPUESTO!!
Disponen de toda la vida por delante, tienen la opción de poder equivocarse muchas veces y aprender de ello, cosa que los adultos que comenzamos un poco tarde, a la hora de invertir debemos afinar un poco más la puntería con la empresa, precio de compra, momento de la economía…con l@s hij@s, todo eso pierde “importancia” (no me lo toméis al pie de la letra, claro que tiene importancia pero no hay q afinar tanto). Ell@s si que pueden ser inversores a largo plazo.
Paso a detallar el capital del que disponen:
Acciones:
BBVA 1700 acciones ACS 128 acciones
REPSOL 724 acciones Enagas 296 acciones
Sabadel 2098 Mapfre 950 acciones
Iberdrola 207 acciones Talgo 500 acciones
Fondos de inversión
Amundi MSCI World a día de hoy unos 1500 euros
Si alguno saca las cuentas más o menos son unos 36mil euros
Os comento como han llegado a disponer de este capital:
Tengo la suerte de que mi padre por cada nacimiento de hij@ les hizo un ingreso de 6000 euros y por cada cumpleaños les da 1000 euros. Luego, mi pareja y yo cada mes les ingresamos 200 euros al mes. Y por suerte, dispongo de un pisito que lo tengo en alquiler que me reporta 300 euros al mes y que de vez en cuando lo que saco del piso tb se lo transfiero a ell@s.
Estrategia:
Cuando reúno 1000 euros les compro acciones que repartan dividendos y al mes hago una aportación de 50 euros en el fondo Amundi.
Ahora es cuando más de un@ me saltará al cuello y empezará, “es que tu tienes mucho dinero”, “es que tu padre les da un montón de dinero”, “yo no puedo ahorrar 200 euros al mes para mis hij@s”, “cuando tus hijos sean mayores de edad se lo van a fundir todo” bla, bla, bla
Y en parte, el que lo piense tendrá razón, porque es verdad, yo, dispongo de un buen sueldo, la aportación de mis padres es alta…pero también es cierto, que muchos de los que quizás me vayan a criticar diciéndome todo eso, es una manera de excusarse.
"es que tu padre les da un montón de dinero": seguro que en el cumpleaños,navidades… algún familiar les da algo de dinero
"yo no puedo ahorrar 200 euros al mes para mis hij@s": y 50 euros? seguro que de alguna maner u otra 50 euros podrías destinar para el futuro de tus hij@s
"cuando tus hijos sean mayores de edad se lo van a fundir todo" típica frase que me pone del hígado. Nuestra obligación con nuestr@s hij@s es educarlos en todos los ámbitos de la vida. El problema vendrá si a tus hij@s les das todo lo que piden, no les enseñas lo que cuestan las cosas, les das el móvil para que te dejen tranqui@…con los hij@s hay que pasar tiempo, hay que enseñarles el valor de las cosas…en fin, hay que educarlos! que puede salir mal, puede salir, pero si lo intentas hacer bien, tienes más probabilidades de que salga bien o medianamente bien.
Objetivo:
Mi objetivo con la inversión para mis hij@s, no es crear vagos que puedan vivir sin trabajar, mi objetivo es que cuando decidan que es lo que quieran hacer en la vida, estudiar, trabajar, emprender… puedan hacerlo. Quizás quieran ir a USA a estudiar la carrera, pues con las rentas q les generen las acciones eso menos que los padres tenemos que pagar. Que su sueño es trabajar de algo que quizás no esté bien remunerado pero en donde ell@s son felices, pues con los dividendos complementar el sueldo…en fin, que lo tengan un poco más sencillo.
Con este escrito no me quiero chulear de lo que mis hij@s tienen o dejan de tener, quiero concienciar a los padres/madres que tenemos la suerte de poder contribuir en el futuro de nuestros hij@s con muy poco esfuerzo, ya que del resto se encargará el “interés compuesto”. Aunque al principio la aportación sea pequeña, en 20-30 años ese pequeño esfuerzo se puede convertir en un gran capital.
Espero que haya sabido expresarme bien.
Gracias y un saludo