"Desnudo" de mis hijos

Buenos días! y si, voy a “desnudar” las finanzas de mis hij@s de 3 y 5 años. Alguno me dirá que a donde voy, que necesidad tengo de empezar tan pronto…
A tod@s mis amig@s con hij@s les digo lo mismo: “nuestros hij@s disponen de la variable más potente, a mi modo de ver, el TIEMPO”. Ell@s son l@s que realmente van a poder disfrutar del “santo grial”…EL INTERÉS COMPUESTO!!
Disponen de toda la vida por delante, tienen la opción de poder equivocarse muchas veces y aprender de ello, cosa que los adultos que comenzamos un poco tarde, a la hora de invertir debemos afinar un poco más la puntería con la empresa, precio de compra, momento de la economía…con l@s hij@s, todo eso pierde “importancia” (no me lo toméis al pie de la letra, claro que tiene importancia pero no hay q afinar tanto). Ell@s si que pueden ser inversores a largo plazo.
Paso a detallar el capital del que disponen:
Acciones:
BBVA 1700 acciones ACS 128 acciones
REPSOL 724 acciones Enagas 296 acciones
Sabadel 2098 Mapfre 950 acciones
Iberdrola 207 acciones Talgo 500 acciones
Fondos de inversión
Amundi MSCI World a día de hoy unos 1500 euros

Si alguno saca las cuentas más o menos son unos 36mil euros

Os comento como han llegado a disponer de este capital:
Tengo la suerte de que mi padre por cada nacimiento de hij@ les hizo un ingreso de 6000 euros y por cada cumpleaños les da 1000 euros. Luego, mi pareja y yo cada mes les ingresamos 200 euros al mes. Y por suerte, dispongo de un pisito que lo tengo en alquiler que me reporta 300 euros al mes y que de vez en cuando lo que saco del piso tb se lo transfiero a ell@s.

Estrategia:
Cuando reúno 1000 euros les compro acciones que repartan dividendos y al mes hago una aportación de 50 euros en el fondo Amundi.

Ahora es cuando más de un@ me saltará al cuello y empezará, “es que tu tienes mucho dinero”, “es que tu padre les da un montón de dinero”, “yo no puedo ahorrar 200 euros al mes para mis hij@s”, “cuando tus hijos sean mayores de edad se lo van a fundir todo” bla, bla, bla
Y en parte, el que lo piense tendrá razón, porque es verdad, yo, dispongo de un buen sueldo, la aportación de mis padres es alta…pero también es cierto, que muchos de los que quizás me vayan a criticar diciéndome todo eso, es una manera de excusarse.
"es que tu padre les da un montón de dinero": seguro que en el cumpleaños,navidades… algún familiar les da algo de dinero
"yo no puedo ahorrar 200 euros al mes para mis hij@s": y 50 euros? seguro que de alguna maner u otra 50 euros podrías destinar para el futuro de tus hij@s
"cuando tus hijos sean mayores de edad se lo van a fundir todo" típica frase que me pone del hígado. Nuestra obligación con nuestr@s hij@s es educarlos en todos los ámbitos de la vida. El problema vendrá si a tus hij@s les das todo lo que piden, no les enseñas lo que cuestan las cosas, les das el móvil para que te dejen tranqui@…con los hij@s hay que pasar tiempo, hay que enseñarles el valor de las cosas…en fin, hay que educarlos! que puede salir mal, puede salir, pero si lo intentas hacer bien, tienes más probabilidades de que salga bien o medianamente bien.

Objetivo:
Mi objetivo con la inversión para mis hij@s, no es crear vagos que puedan vivir sin trabajar, mi objetivo es que cuando decidan que es lo que quieran hacer en la vida, estudiar, trabajar, emprender… puedan hacerlo. Quizás quieran ir a USA a estudiar la carrera, pues con las rentas q les generen las acciones eso menos que los padres tenemos que pagar. Que su sueño es trabajar de algo que quizás no esté bien remunerado pero en donde ell@s son felices, pues con los dividendos complementar el sueldo…en fin, que lo tengan un poco más sencillo.

Con este escrito no me quiero chulear de lo que mis hij@s tienen o dejan de tener, quiero concienciar a los padres/madres que tenemos la suerte de poder contribuir en el futuro de nuestros hij@s con muy poco esfuerzo, ya que del resto se encargará el “interés compuesto”. Aunque al principio la aportación sea pequeña, en 20-30 años ese pequeño esfuerzo se puede convertir en un gran capital.

Espero que haya sabido expresarme bien.

Gracias y un saludo

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo con todo tu post pero especialmente con esta parte. No tenemos ni idea de cómo será el mundo en 15 o 18 años, pero lo que sí está claro es que participando del crecimiento económico a través del instrumento que más te encaje vas a darles una rampa de lanzamiento para lo que sea que vayan a querer hacer. Enhorabuena.

2 Me gusta

Una pregunta, cuando ya son cantidades altas ¿cómo se implementa esto legalmente? ¿están las cuentas de valores ya a su nombre bajo supervisión? Dado que los ingresos vienen de donaciones ¿no puede que un día las haciendas autonómicas quiera que se tributen donde no haya exsenciones entre familiares? La verdad es que estaría bien que los bancos clarificasen estas posibilidades para poderlo hacer sin riesgos.

Buena pregunta, la verdad que por ahora nadie me ha dicho nada y entiendo que al ser unas cantidades tan “bajas”, no creo q hacienda tome cartas en el asunto. Encima, la cuenta de valores está a nombre de ellos y de nosotros, entonces es como si fuera nuestro.
Pero si, es un punto que tenía pendiente de hablarlo con el asesor.

Por eso lo preguntaba, no se de qué edades hablamos, pero es que si faltan 12-15 años para sus 18, entre aportaciones e interés compuesto pueden acumularse cantidades significativas.

My interesante gracias por compartir!

En mi caso: Mi hija ha cumplido 1 mes y le he abierto una cuenta a myinvestor y le hago aportaciones mensuales a un fondo indexado al MSCI.

Creo que es una gran idea, como digo, un pequeño esfuerzo ahora, en un futuro se puede convertir en un gran capital que de libertad a nuestros hij@s.

En teoría, por más pequeñas que sean las cantidades, se trata de una donación a nombre de los hijos. Otra cosa es que Hacienda normalmente no entre en ellas ni cuando donas no cuando se recupera el dinero.

Además de la cuestión fiscal, está la cuestión de titularidad. Al estar a nombre de los hijos, podría ocurrir que un juez determine que necesitas autorización si, por ejemplo, quieres retirar fondos o hacer cambios en la cartera. Es raro, pero podría pasar.

Por último, al estar a nombre de los hijos, cuando sean mayores de 18 años van a poder acceder al dinero te guste o no y utilizarlo para lo que quieran. Es algo a tener en cuenta y por eso yo personalmente lo tengo a mi nombre, aunque sea para ellos.

Razón llevas y es la excusa que me ponen mis amigos para no hacer nada. “EN cuanto cumplan 18 se lo pueden fundir” . Claro que se lo pueden fundir, o no. Yo creo que todo radica en la educación y en como haces participes a tus hij@s en la toma de decisiones (según van cumpliendo años) a la hora de invertir. TODO ES EDUCACIÓN. Se puede torcer, se puede torcer, pero si lo intentas vas a tener más oportunidades en que el proyecto salga bien. Yo en casa lo he vivido, mis padres nos fueron construyendo una cartera de acciones y ninguno de mis 5 herman@s cuando cumplimos 18 años nos lo fundimos. Tod@s usamos parte de esa cartera para la entrada de nuestros pisos. Es más, hoy en día seguimos l@s 5 invertidos, cada cual a un nivel, pero seguimos con acciones.
Se trata de educar.

2 Me gusta

Ojalá mis padres hubieran podido dejarme ese legado que les dejas a tus hijos. Bravo por ti, tu pareja y tus padres.

Intento hacer lo mismo con mis hijos aunque con cantidades mucho más modestas. Sobre todo intento que el dinero que invierten salga de sus pagas y sus ahorros y sea decisión suya, de modo que cuando lleguen a los 18 vean el resultado de SU esfuerzo y no el de sus padres.

Creo de verdad que las cantidades absolutas son lo de menos. Si bien cada uno conoce su economía y lo que para uno es un ahorro brutal y desproporcionado para otro son cantidades que consigue sin demasiado esfuerzo, nuestros hijos lo que verán es el resultado de 18 años de planificación y eso en cualquier caso será una cantidad muy elevada para lo que ellos estarán acostumbrados a manejar. Aunque creo que hay que enseñarle de dónde ha venido ese dinero cada año.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo!!! la cantidad es lo de menos, lo más importante desde mi punto de vista es que nuestros hij@s entiendan como funciona el dinero, entiendan la importancia del ahorro, de la inversión, largo plazo, la procedencia y esfuerzo que cuesta conseguir ese dinero…EDUCACIÓN FINANCIERA.
Bravo por ti tb @donladrillo !

Tengo el mismo razonamiento con mi mujer. De hecho acabamos de hacer testamento y hasta los 22años de la menor les limitamos el acceso.

Este hilo es muy antiguo pero lo veo interesante, te aporto mi punto de vista, yo hago algo parecido pero me da bastante reparo, que ganen dividendos, y eso tenga que tributar, incluso hacer declaración, el banco retendra la cantidad, etc… yo en mi caso solo les meto en fondos de inversión, ya que fiscalmente me parece mas limpio.

1 me gusta

@Nereid Con esto no quiero decir que mi forma de inversión (dividendos) sea la mejor, solo quería crear el debate de invertir a nombre de los hijo o no. Desde mi putno de vista, creo que pudiendo hacerlo, debería ser “casi obligado”. Lo poco que podamos invertirles ahora puede ser un “mucho” de aquí a 20-30 años. Me da igual que sean fondos, acciones, pisos…yo creo que facilitarles un poco las cosas puede hacer que lleguen más lejos. Todo desde mi punto de vista, el tiempo dirá si me he equivocado o no.