Desnudo de 32 con planes de formar una familia pronto

Buenas tardes,

Hace tiempo que sigo este foro y por fin me atrevo a contar mi situación:

Soy un ingeniero que se ha especializado en la industria alimentaria. Actualmente vivo con mi futura mujer. La idea es que pronto podamos casarnos para continuar con la búsqueda de al menos 2 niño@s.

Mis finanzas personales se pueden resumir de la siguiente manera:

Ingresos:

  • activos (sueldo neto): 3.200 €/mes
  • pasivos (alquiler plaza garaje): 50 €/mes

Gastos (Basados en mi ppto Mensual)
Electrónica 25,00 €
Material deportivo 10,00 €
Regalos 50,00 €
Ropa 30,00 €
Compra inmueble 770,00 € (Compra casa sobre plano)
Fondos inversion 300,00 €
Discoteca, pubs, copas 50,00 €
Espectáctulos, cine, teatro… 50,00 €
Gasolina 60,00 €
Parking, peaje 20,00 €
Restaurantes 60,00 €
Transporte 15,00 €
Belleza, peluquería 15,00 €
Farmacia 20,00 €
Auto 25,00 €
Gastos comunes 500,00 € (Cuenta conjunta con mi pareja)
Servicios Online 25,92 € (Netflix + Almacenamiento nube)
Alquiler 60,00 € (Alquiler plaza de garaje)
Total 2.085,92 €/mes

Y mis activos son:

Activos Valoracion
Líquido:
Fondo de emergencia: 19.000 €
Cuenta ahorro para entrada piso: 5.000 €
Cuenta corriente personal 2.900 €
Cuenta corriente compartida (mi parte correspondiente): 1.800 €
Inversiones:
Fondos de inversion (inversion indexada) 75 RV / 25 RF 14.800 €
Planza de garaje alquilada 11.900 €
Piso para vivienda habitual (Valor de compra con iva: 213.400 €) 37.900 €
Otros:
Coche ( Precio de compra 18.000 € hace 4 años) 6.000 €
Total: 99.300 €

Creo que es importante destacar que:

-Actualmente tenemos la suerte de vivir en un piso de mis suegros por el que sólo pagamos los gastos variables (Agua, luz y comunidad)
-Mi novia tiene su propio sueldo y sus propios ahorros. La economía familiar la gestionamos metiendo en la cuenta de gastos comunes 500 €/mes cada uno. En esta cuenta cubrimos todos nuestros gastos conjuntos y aún así ahorramos lo suficiente para poder hacer un buen viaje cada “X” tiempo
-Para la compra del piso sobre plano el acuerdo es pagar el 20% de valor del piso en 18 cuotas antes de que se termine la obra (enero 2021). Me gustaría justo antes de firmar la hipoteca adelantar un 5% extra y luego firmar por 30 años (con un plan de ahorro para quitármela de encima en 10 años). El valor del piso que aparece en el desglose de activos corresponde a lo pagado de ese 20% hasta día de hoy.

Agradecería enormemente cualquier valoración que podáis hacer. La verdad es que en mi entorno poca gente se interesa por esta clase de cosas.

Muchísimas gracias de antemano

3 Me gusta

Me encanta la gente ordenadita, cuenta de resultados y balance. No es mal marco para seguir en los podcast @Laia

Aunque diría que falta lo más importante, el lado del pasivo. Qué tiene que pagar el activo? Qué esperas conseguir? En qué plazos/riesgos? Cuales son tus flujos de consumo deseados a lo largo del tiempo?

Lo de los 2 niños dicen mucho pero yo intentaría concretar todo lo que pueda para estructurar luego el activo adecuadamente.

1 me gusta

Hola Diego,

La realidad es que no he puesto ningún pasivo porque actualmente no tengo ninguna deuda. Si imagino la foto que tendré dentro de año si que ya contaré con una hipoteca a 30 años para cubrir los 170.00 € aprox que me quedarán por pagar. Se me escapa algo de cara a cuantificar bien mi pasivo?

Muchas gracias

Pues si no hay deudas son todo “fondos propios” (to pa ti vaya). El tema es que tus fondos propios no tienen la misma estructura que los míos o que los de aquel. A mí me gusta considerarlo como si fuera una deuda más que debe ser satisfecha con la producción de tu activo. Cual es el calendario de pagos de esa “deuda”? Quieres un yate? Dejar de trabajar antes de los 70? Seguridad para imprevistos gordos?

De la gráfica de arriba, me refiero a concretar (en la medida de lo posible) la linea roja (consumo deseado) para poder estructurar el activo (producción programada) acorde.

Hola Dani, me parece muy interesante tu forma de clasificar tus finanzas! Enhorabuena por tenerlo todo tan bien parametrizado.

Me ha sorprendido un poco incluir los fondos de inversión y la compra de casa dentro de Gastos, pero entiendo que es la forma fácil de saber a donde va exactamente el dinero :slight_smile:

No sé si lo haces, pero intentaría hacer un ejercicio similar con los gastos comunes. Lo que puede pasar es que sea como un agujero negro que, al estar menos controlado, puede fluctuar sin saber muy buen a dónde va a parar el gasto. Nada, solo una pequeña sugerencia!

PD: Dentro de poco vamos a sacar una nueva funcionalidad en Balio que creo que te gustará :muscle:t2:

1 me gusta

Hola Guillem,

La idea es tener tipificadas todas las salidas de la cuenta corriente y por eso que estén incluidas en el ppto. No obstante el criterio que le doy luego es el de inversión y me lo llevo a una tabla a parte donde voy siguiendo cada cierto tiempo el rendimiento. Seguro que hay alguna manera más ordenada de hacerlo pero aún estoy montando el sistema XD
Voy a seguir tu consejo y me voy a meter también en el “cajón desastre” de los gastos comunes porque seguro que tengo mucho que rascar :sweat_smile:
Estoy ansioso de ver esa nueva funcionalidad de Balio que comentas

Muchas gracias por tus comentarios

1 me gusta