Aquí mi desnudo (el de mi unidad familiar marido y dos hijos pequeños)
Ingresos 2800 €/mes
Ingresos extra 185 + 220. €/mes de alquileres inv inmob.
Vivienda hab casi pagada 2.700 hasta 2025.
Fdo emergencia 15.000
4.000€ crowlending
19.000€ indexa 5/10 aporte 180€ /mes. abierto en 2019.
1° inv inmobiliaria en 2020; coste 41000€ hipoteca hasta 2029 de 17600€ genera cash flow de 185€./mes
2° inv inmobiliaria en 2021; coste 59000€ hipoteca
33800 hasta 2041 genera cash flow de 220€/mes
Conseguimos ahorrar 1200€ más extras 185+220 ( 2300 para indexa , 3000 para capricho) resto disponible para proyectos.
La pregunta es invertir más en indexados?. O entro pisos para generar más ingresos extra?. Eso me puede llevar 2-4 años lo pongo en indexados mientras?
Sé que no es bueno pensar a corto pero no lo sacaría todo solo lo 30.000 -40.000€
Espero vuestro consejos. Os leo mucho y aprendo un montón. Y me falta mucho por recorrer.
Lo primero enhorabuena, desde mi punto de vista lo estás haciendo genial.
Si invertir más en fondos o en pisos yo creo que es algo muy personal. Ya conoces ambos tipos de inversión y sabrás cual te gusta más:
Fondos: Más pasivo, sin gestión por tu parte, sin rentas mensuales (pero no te hacen falta), más líquido.
Inmobiliario: Más activo, tienes que dedicarle algo de tiempo, más ilíquido en caso de que te haga falta desinvertir y para mi el punto más positivo es que te permite apalancarte, con lo que sacas más rendimiento al capital invertido.
Y lo bueno de tener de ambos es que están bastante descorrelacionados con lo que me parece una inversión equilibrada.
En cuanto a meter en indexados mientras generas ingresos extra, siempre está la posibilidad de que en el momento que quieras sacarlos no sea bueno y tengas que mantenerlo en indexado, pero como es un dinero que en realidad no te hace falta (no es una necesidad), creo que en mi caso sí lo iría metiendo en fondos, para no tenerlo parado 4 años. Me parece un mal menor.
@Emilio@Pau . La verdad han sido buenas oportunidades, por ello me lancé. Pero no están en Madrid o Barcelona. Son pisos alrededor de Valencia. Sin ancensor y con necesidad de reforma. Que en gran parte hemos hemos nosotros. (Reduce costes)