Depositos Raisin

Buenas tardes, mi nombre es Dani y os quería pedir opinión sobre los depósitos de la página Raisin que hay en diferentes entidades europeas. Estoy pensando en contratar uno que me ofrecen un 3,35% Banca Sistema en Italia. Mis dudas son las siguientes:
Italia tiene una calificación BBB, ¿os parecen seguros estos depósitos con la que está cayendo? Hay otras opciones en países con calificación A o superior pero tienen el problema de que te aplican la retención de impuestos en el país en el que realizas el depósito ( que realmente no sé si es un problema o es un simple tramite fácil de solventar). ¿ Cual creéis que es mejor opción?
Si creéis que estos depósitos no son una buena opción estoy abierto a otras recomendaciones, decir que ya tengo un depósito indexado con INDEXA pero quería contratar algún producto a mayores que me ofrezca una rentabilidad fija y segura.
Bueno , espero que las preguntas que he realizado sean convenientes, soy un analfabeto financiero y hay muchas cosas que no tengo claras. Un saludo y gracias por las respuestas.

Imagino que para ese interés será un depósito con un plazo de bastante tiempo.
También tienes la opción de cuentas remuneradas, a menor interés, pero siempre disponible.
Si no eres cliente de MyInvestor tienes un 2% el primer año (hasta 50000 €) por poner un ejemplo, aunque hay más entidades que igualan o están un poco por debajo. O el depósito de Pibank que es más flexible, pero también menor interés que el que indicas.
Todo depende de si quieres tener el dinero disponible

Muchas gracias Mr-X, el deposito es a un año y en ese tiempo no necesito disponer del dinero, se me había olvidado poner el tiempo.

En general cuanto más rentabilidad ofrece un producto, mayor es el riesgo asumido. Los bancos con buena calificación crediticia (Santander, BBVA, etc) apenas remuneran los depósitos. Los bancos con calificación crediticia de bono basura, como Renault Bank o Wizink, son los que ofrecen un 2.5% - 3%. Los que más rentabilidad ofrecen como Banca Sistema no tienen calificación crediticia porque no tienen deuda cotizada, probablemente porque su coste en los mercados sería muy alto, pero lo normal es asumir que tienen un riesgo mayor que los nombrados anteriormente.

En concreto, Banca Sistema se dedica al factoring (adelanto de facturas) de empresas que trabajan para la administración pública italiana y a préstamos a funcionarios/jubilados. Si Italia tiene un problema con su deuda y tiene que recortar agresivamente gasto público, pensiones o sueldos de funcionarios, es posible que el banco tenga problemas. Italia tiene una deuda enorme y los tipos de interés están subiendo cada vez más, con lo cual no es un escenario descabellado. En el peor de los casos podría haber una crisis parecida a la de Grecia hace unos años y montarse una gorda. Este supongo que será el riesgo que hace que Banca Sistema tenga que remunerar sus depósitos mucho para conseguir capital.

Es cierto que los depósitos están cubiertos por el fondo de garantía, pero habría que valorar si el país se puede hacer cargo de ellos en un escenario así, el tiempo que tardarían en devolver el dinero, etc. Probablemente esto sea un escenario muy pesimista y muy poco probable, pero las remuneraciones más altas de lo normal suelen conllevar un riesgo mayor de estos problemas, que es lo que quiero decir con este post.

3 Me gusta