Declarar o no declarar (si no se ha vendido nada)

Saludos “balioers”!

Sencillamente, me surge la duda de si debería o no presentar la declaración. :thinking:

Por ingresos via salario no estoy obligado (de hecho, eso mismo me indican al consultar el borrador).

Pero al tener varias inversiones en activo, me entran las dudas.

:dollar: Manejo un roboadvisor (Finizens) como principal posición, además de fondos de gestión activa (Renta4), criptos, crowlending inmobiliario (Urbanitae) y un PIAS.

En ningún caso he ejecutado ninguna inversión, o sea, no he vendido nada, por lo tanto, no he obtenido ganancias ni pérdidas patrimoniales.

Según informaciones que he leído, no estaría obligado a declarar, porque hasta que no se produzca una ganancia/pérdida por venta de alguna de las operaciones, no tienes que hacerlo.

Espero con ansia vuestras opiniones, explicaciones, experiencias e insultos si hace falta (pero no os paséis tampoco… :grimacing::rofl:)

¡Saludos!

1 me gusta

¡Hola, RCS!

Primero vamos a dejar claro quién está obligado a hacer la renta?

Todo el mundo, excepto aquellas personas que no excedan ciertos límites.

Bloque A (Asalariados):
. 22.000 €, cuando solo tenemos un pagador, o cuando teniendo más de 1, el 2º y siguientes no nos paguen más de 1500 € anuales.
. 14.000 €, cuando:
Tengamos más de 1 pagador y el segundo y siguientes nos paguen 1500 €.

Bloque B:
. Rendimientos del trabajo, capital, actividades económicas y ganancias patrimoniales con un límite conjunto de 1000 €.
. Pérdidas patrimoniales inferiores a 500 €.

Si llegados a este punto, incluso no superando los límites del bloque A, percibimos alguna renta no incluida en dicho bloque: DEBEMOS DECLARAR.

Hasta aquí es la teoría. Luego ya está la práctica y depende de cada persona. Entrando un poco en tu situación, diría que no es necesario tributar, pero claro, al tener criptomonedas la cosa se podría complicar un poco por no estar claras las regulaciones de éstas, aunque creo que las tratarán igual que otro activo y se declararán como ganancias realizadas, aunque esto está por ver.

Comentando tus productos en concreto:

Los fondos indexados, tanto roboadvisor como gestión activa (si no dan dividendos), no debes declarar hasta que los rescates. Si dan dividendos, estos tributan en la parte del ahorro en rendimientos del capital mobiliario.

En esta última situación, en teoría, sí que debes de tributar porque entre tu trabajo y estos dividendos estarías ganando más de 1000€.

En criptomonedas, te comenté antes que está todo en el aire y también depende de cómo te hayas movido por ese mundillo.

El crowdlending y el PIAS igual que los fondos, hasta que no rescates, nada.

P. D: Si alguien localiza algún concepto en el que esté equivocada, me encantaría que me lo comentárais y así, seguir aprendiendo :blush: :hearts:

3 Me gusta

Muchísimas gracias por tu amplia respuesta. Muy útil, compañero :ok_hand:t3::+1::blush:

1 me gusta

CompañerA :sweat_smile: :upside_down_face:

1 me gusta

Vaya… ¡Disculpa, no sabía que el bitcoin era un ente femenino! Jejeje.

Gracias sea como sea :blush::blush::+1::+1:

1 me gusta

Tengo básicamente las mismas dudas que tu, yo cuando entre en los fondos indexados aplicando la lógica aprendida en el curso de Balio de no poner todos mis huevos en la misma cesta dije " porque invertir en 1 solo fondo indexado si puedo invertir en los 3 mas recomendados? paso siguiente hice lo que se me ocurrió que fue abrirme cuentas con Finizens, Indexa capital e ImbestMe. Solo he metido dinero nunca he vendido nada de ninguno de los 3. Por lo que nos enseñaron hasta que no vendamos no debemos declarar nada a hacienda pero todos los años me llegan las cartas de los 3 fondos con mucha información que no se interpretar. no se si a pesar de que no he vendido nada debo declarar que tengo esas inversiones con los supuestos rendimientos de cada una? o simplemente no hacer nada? espero en este hilo alguien me pueda aclarar esta duda. Un saludo a todos!!!

1 me gusta

Hola,

No tienes que hacer nada.

Un saludo

2 Me gusta