¿Debo esperar o no para empezar a invertir?

Buenas chicos! Vengo a desnudarme y a pediros consejo. Hace un meses que empecé a interesarme más por las finanzas, voy leyendo libros, blogs, este foro, y procurando aplicar lo que voy aprendiendo. Lo primero superimportante que aprendí es que hay que tener un fondo de emergencia lo primero, y en ese camino estamos ahora en casa. Pero voy leyendo muchas cositas sobre inversión y ya me va llamando la atención, tantos los fondos indexados (que ahora mismo tengo bastante claro que iré por ahí para empezar más en serio).

La cosa es que se supone que lo ideal es tener primero ese fondo de emergencia antes de meterte a invertir, eso leo por todos lados, pero aún nos queda un poco lejos (como un año y medio al menos) en el tiempo conseguir ese colchón de al menos tres meses (que sé que lo suyo sería que fuera más). Pero claro veo como muy lejos ese tiempo para empezar a invertir (en lo que sea, fondos, cripto, oro… Eso ya lo miraré con más calma), como si estuviese perdiendo mucho el tiempo antes de empezar a poner a trabajar nuestro dinero para nosotros.

¿Creéis que deberíamos destinar una parte mensual aunque sea muy pequeña en alguna inversión desde ya o que lo mejor es que espere ese tiempo a tener el fondo de emergencia mínimamente formado?

Nuestro contexto: somos una pareja de 28 y 30 años, independizados viviendo de alquiler, sin hijos y con unos sueldos de poco más de 2000€/mes entre los dos…

Mil gracias grupo!

No, y menos con la que está cayendo… Y la que caerá en 2-5 meses. El colchón es lo primero y es esencial. El tamaño lo pones tú, pero nunca menos de 6 meses.

2 Me gusta

3 Me gusta

Hola, mi consejo es concentrarse en crear el fondo de emergencia y más bien generoso que justito. Lo podéis considerar como una primera inversión que proporcione la base para impulsar otras futuras con garantías. Otro que creo importante es olvidarse del tiempo, la cosa financiera para la mayoría, va para largo y sois jóvenes, cuidado con las precipitaciones, mejor consolidar los pasos. Valorar y apreciar cada euro con sentido común, análisis y ajustes de presupuesto (reducción de gastos, búsqueda de ingresos extra, … ) Obviamente llevando bien el proceso. En fin, enhorabuena, por superar el primero de los pasos difíciles, interesarse, el segundo, la constancia. Saludos

4 Me gusta

Gracias @InversorProvinciano, era algo que tenía claro, pero empezaron a entrarme dudas estos días. Exceso de información a veces contraproducente jaja. Costará llegar a esos 6 meses pero ese es el plan :muscle:

1 me gusta

Gracias por los consejos @Josan! Nada de precipitarse, que en general no va conmigo y en temas de dinero menos, soy supercautelosa jaja. Seguiremos creando el fondo y llevando control y presupuesto de todo, y ahí ando ahora pensando como generar algún ingreso extra :slight_smile:

Cuidado con el ruido que en el mundo financiero es la hostia, como dijo John Bogle:

Stay the course

2 Me gusta

¡Tío no! Curse significa maldición… Es course :smile:

1 me gusta

@contrafoque queriendome centrar y maldiciendome sin querer jjajaj

vaya par de tiquismiquis :joy:

1 me gusta

Habló el que tiene nombre de vela de barco… :grimacing:

1 me gusta

Primera aportación en el foro, respondiendo a alguien que está dando sus primeros pasos (no tiene ni colchón ) y lo envías a criptomonedas con un enlace. Aunque el mensaje es más amistoso y menos descarado que otros que andan por el foro, es una mala forma de empezar la de poner publicidad encubierta.
Publicación reportada.

8 Me gusta

Mi opinión es que te olvides de invertir hasta que no tengas dotado adecuadamente tu fondo de emergencia.
Saludos,