Débito o crédito

Tengo 21 años, llevo con la misma tarjeta de débito desde que me cree la cuenta en BBVA hace bastantes años, en unos pocos meses me caduca la tarjeta. No tenía comisión alguna de mantenimiento y ahora me estoy planteando pedir una de crédito para crear historial crediticio. Tengo dinero ahorrado, no suelo gastar dinero, nunca me pondría en rojo. He estado mirando tarjetas y mi opción sería la tarjeta joven después que es hasta los 30 años, con una comisión de 23€ anuales. Me merece la pena? O pido otra de debido que me ofrecen ellos con cvv dinámico y sin comisión?

Lo del historial crediticio es una milonga. Aquí no se genera tal cosa y lo que hace es penalizar en el CIRBE del Banco de España. En USA sí que se hace y la gente se piensa que vivimos allí…

Si la coges, que sea porque te ofrece beneficios como puntos en Iberia (Santander), en algún comercio o compañía (Visa Fnac, Amex…), cashback directamente en efectivo (WiZink) o seguros de viaje con coberturas altas, relevantes y útiles.

Pero historial crediticio no generarás ninguno y te supondrá una penalización a la hora de evaluarte en préstamos que solicites.

Una tarjeta de crédito no tendrá un efecto relevante salvo que:

  1. Tengas un crédito disponible muy alto para tus ingresos (a mí me penalizaba mucho la de ING por tener 10.000€ de crédito disponible). El motivo es que podrías pedir un préstamo o hipoteca y a las pocas horas de tener el dinero, fundirte la tarjeta de crédito, generando un alto riesgo de impago.

  2. Tengas un crédito dispuesto muy alto. Es decir, tengas pagos aplazados y tengas una deuda relevante.

  3. Tener muchas tarjetas de crédito que sumen un crédito disponible o crédito dispuesto muy alto. Las explicaciones las mismas de antes.

Por lo tanto, solo cógela si te hace falta y te da algún beneficio, y mucho menos pagar por ella salvo que sus beneficios sean relevantes. Compara varias de distintas entidades.

Y siempre siempre pago total a fin de mes.

2 Me gusta

Yo nunca he pagado comisión ni por tarjeta de débito ni de crédito, para mí eso son remanentes del abuso de la banca tradicional. Elijas la que elijas, sí te recomendaría que fuera banco que no te cobre por gastar tu propio dinero.
En mi caso, siempre he tenido de ambos tipos, crédito para pagar todos los gastos aplazados a final de mes (aprovechando la ventaja de que “tienes esa liquidez” un mes extra y sin gastar por encima de mis posibilidades) y débito para sacar dinero de los cajeros.

2 Me gusta

Buenas tardes

Las respuestas que te han dado anteriormente son muy precisas, bien razonadas y claras…mi opinión, que soy un tipo de 47 años y podría ser tu padre, coge la tarjeta de débito a coste cero euros hasta los 30 años, que seguro que te permite sacar hasta un máximo de 600 euros al día ( o más, según el tope que te deje el banco) , y si no te hace falta en tu día a día la de crédito la vas a usar poco, por lo que no te va a compensar ese supuesto pago de comisión…y cuando tengas una nómina domiciliada es más fácil que te la den a coste cero en el banco si la utilizas un mínimo de veces en el trimestre. Aprender a no comprar a crédito es lo que te va a dar la base de controlar tus gastos y poner las bases para tener una futura “Tranquilidad Financiera”…

1 me gusta

Esta ultima frase es “oro” :wink: