DCA Estrategia para aportación inicial en indexados

Por lo que yo he leído, entrar de golpe es más rentable que entrar “poco a poco”, por supuesto, si tienes el capital para hacerlo jejeje, pero partimos de eso. También dicen que, como el objetivo temporal es muy largo en indexados, la diferencia en entrar de golpe o haciendo aportaciones durante 6 meses - 1 año, no va a influir prácticamente en tu rentabilidad final.

En mi opinión personal, la manera de entrar al mercado, en tu situación, depende mucho más de tu “tolerancia a las bajadas” que a la rentabilidad que vayas a obtener. Es decir, es más un factor psicológico que de rentabilidad. Además, añadir el tener en cuenta la situación económica en la que estemos. Por ejemplo, teniendo el conocimiento que hoy tengo de los mercados (tampoco es mucho ehh. No quiero que suene a que me las estoy dando xDD), en la bajada del COVID, si estuviera en tu situación, HUBIERA ENTRADO CON TODO!!

Otro apunte es que esa calculadora es muy teórica y no responde bien a la pregunta que te estás haciendo.

Mi conclusión es que, si tienes estas dudas, hacerlo más escalonadamente para ver cómo va respondiendo tu psicología. No te centres en la rentabilidad que vas a obtener ya que, aportando de una u otra manera, tu dinero va a seguir creciendo. Céntrate en ir aprendiendo del proceso :wink:

1 me gusta

Pues que has usado datos del pasado que no tiene por qué repertirse en el futuro. A mi estas cosas ya me parecen hilar demasiado fino. Hay hasta estudios que te dicen históricamente qué dia de la semana aportar… y siempre va a haber un que te gane.
La idea de indexarse no es acertar en la entrada, sino aprovecharse el credicimiento histórico de los índices a largo plazo. Estadísticamente si metes más dinero de golpe suele sair mejor (es obvio, empiezas a componer antes) pero hay gente que no le va tanto el rock y por eso le gusta más el DCA. Eso y que no todo el mundo tiene 50k de golpe para meter y olvidarse… así que mete un ahorro inicial y luego aporta cuando cobra.
Al final, elije lo que te sientas más cómodo, pero si lo puedes automatizar y no mirarlo, mejor. Y sino puedes automátizarlo, meterlo semanal va a hacer que mires más el resultado, y ahí te expones a que si no tienes una mentalidad fuerte, te entren las dudas: imagínate tener que ver todas las semanas el tortazo de marzo de 2020.

2 Me gusta

@N3C @davidpm
Muchas gracias por vuestras opiniones!

1 me gusta