DCA diario o mensual

Buenas a todos!

Tengo una cuenta en Indexa Capital desde hace poco más de un año, donde ingreso 1000€ al mes (DCA mensual).

El caso es que analizando un poco las rentabilidades que muestra Indexa, hay dos formas de verlo diferentes:

  • Rentabilidad ponderada por el tiempo: Rentabilidad de la cuenta desde la fecha de inicio, sin contar el timing de las aportaciones

  • Rentabilidad ponderada por dinero: Rentabilidad de la cuenta teniendo en cuenta cuando hice cada una de las aportaciones

El caso es que la rentabilidad ponderada por el tiempo es mejor que la ponderada por dinero, así que supongo que eso significa que a veces justo cuando hago las aportaciones el mercado ha podido subir y por tanto compro un poco más caro. (También podría pasar que justo baje y compre más barato)

He estado investigando un poco sobre el DCA y por lo que he visto, al comprar día a día, la media del precio de compra se adaptaría mejor a la rentabilidad ponderada por tiempo, ya que al comprar a diario compraría cuando baja y cuando sube el mercado.

El punto negativo de comprar a diario son las comisiones de compra, pero Indexa no cobra comisiones de suscripción en los fondos, así que no habría problema.

Mi objetivo está en el largo plazo y no tengo intención de estar pendiente de si el mercado sube o baja, pero la frecuencia del DCA es algo que puedo cambiar de forma muy sencilla y dejarlo en piloto automático.

Me recomendáis comprar mensualmente o a diario? Por qué puede ser una mejor que otra en vuestra opinión?

1 me gusta

Hola Pablovg,
Indexa:
Aportación mínima para que se invierta en fondos: mantenemos en torno al 0,70% del valor de la cartera en efectivo y generamos ordenes de suscripción de fondos de mínimo 150 €. Puedes ver el importe mínimo a aportar para que se genere una nueva suscripción en tu área privada \ Elegir tu cuenta de fondos \ Aportar dinero.

Las compras se llevan a cabo a partir de 150€ mientras no se llegue a esa cantidad se va acumulando en la cuenta de efectivo. Ese ahorro de 1000€ no te da para suscripciones diarias. No funciona como un broker de acciones.

1 me gusta

Gracias Josan, aún así podría hacerlo semanal.

Me sigue quedando la duda de que es mejor :thinking:

Yo hago una aportacion semanal de 200 a indexa desde hace casi dos años.

Inicialmente pensaba hacer una mensual unicamente, pero así me siento cómodo…

Buenas, otro por aquí que las aportaciones desde que el mercado está tan revuelto hace aportaciones semanales. Como dice el compi, puede que sea 1 auténtica tontería pero me hace sentir cómodo.:man_shrugging:t2:

Saludos!

Gracias por vuestras respuestas :smile:

He programado transferencias semanales de 200€ :+1:

Iré controlando a ver si la rentabilidad por tiempo empieza a acercarse a la rentabilidad por dinero

Madre mía, 800€ de ahorro mensual yo estaría cómodo pudiéndolos ahorrar y no me importaría el timing de las aportaciones :joy::joy::joy: