DCA de criptomonedas

Interesante!

Me parece muy interesante todo este tema. Resulta muy curioso aprender sobre DCA en el ámbito de criptomonedas.

Buenas @AlbertoMazaira,

Gracias por las respuestas. Sin embargo, la verdad es que me chirrían muchas de las cosas que leo en tus respuestas. Perdona que sea tan directo y claro.

Cuando dices que os diferenciais en seguridad, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Puede ser más concreto?
Yo sinceramente lo veo al revés. DeltaBadger es como Zapier, una plataforma de automatización donde tú programas el DCA que te interese, le das accesso a la API de tu cuenta en el exchange correspondiente aunque solo en modo “comprar” y ya lo tienes funcionando. La seguridad de DeltaBadger es irrelevante, porque lo que importa realmente es la seguridad del exchange (e.g., la seguridad de la API de Kraken). Sin embargo, veo lo vuestro infinitamente más arriesgado donde vuestra empresa mantiene la custodia de las criptomondeas de vuestros clientes. Ya sabéis lo que dicen… “not your keys, not your crypto”. Yo sinceramente siempre recomiendo a todos los pequeños inversores de huir de este tipo de modelos. El principio de las criptomonedas es eliminar intermediarios, y vosotros en este caso sois exactamente eso.

Comentas igualmente que el hecho de que tengáis empresa en España es un plus. Si tenéis la empresa en España, entiendo que deberíais estar entonces incritos en la CMNV. ¿Podrías dar más detalles sobre cómo pensáis abordar este tema?

Igualmente, añades Cryptohopper y 3Commas, exponiendo que son vuestra competencia o herramientas similares. Sin embargo, estas plataformas son herramientas de TRADING. Sí que es cierto que permiten programar DCA, pero su funcionalidad fundamental es TRADING. Creo que en esta comunidad de Balio la gente es inversora, no son traders y siempre se aboga por evitar recomendar este tema.

DeltaBadger no tiene nada que ver con trading. Es puramente DCA, y DCA NO es trading. DeltaBadger es simple algoritmo que automatiza compras de criptomonedas a través de la propia cuenta del usuario en el exchange. Por lo tanto la custodia es siempre del usuario, y la seguridad es la garantizada por el exchange (e.g., Coinbase, Kraken, etc.).

En cuanto al apoyo fiscal, hay muchas empresas que hacen lo mismo. Un ejemplo de éstas es CoinTracker. De nuevo, ¿cuál es vuestro valor diferencial? En este caso, yo siempre considero que lo ideal es contratar a un asesor fiscal. ¿Qué credenciales os avalan como asesores fiscales?

Por último, tampoco entendí tu punto de “diversidad de producto”. ¿A qué te refieres exactamente? ¿Cuál es la ventaja específicamente respecto a DeltaBadger? En cuanto a diversidad, DeltaBadger ofrece conexión con muchos más exchanges, y acepta la compra de la mayoría de criptoactivos. Vosotros solo permitís operar a través de Kraken y Binance, y siempre a través de vuestra cuenta de empresa en éstas (no la del usuario).

Sinceramente, creo deberíais enfocar vuestra propuesta de valor en algo concreto: algoritmo de DCA, facilidad en gestión de IRPF/Impuestos, fondos indexados en criptos, etc. De la misma manera, creo que no dando a los usuarios custodia sobre sus criptos, estáis navegando territorio “estafa” y si cometéis errores (como no estar debidamente incritos en la CMNV) podríais acabar con varios juicios a vuestras espaladas “a la Mt.Gox” y consecuencias legales serias (incluída cárcel).

Por último, he contado que mencionáis la palabra “trading” cuatro veces en vuestra landing page. Eso denota la falta de experiencia en el sector financiero e invirtiendo en fondos indexados, cripto, etc. (no trading, sino inversión). Sinceramente, creo que os queda áun mucho por aprender.

@Gerard & resto del equipo de Balio, comentaros que me encanta vuestro foro y disfruto mucho leyendo diferentes opiniones de usuarios, pero en este caso creo que os hace falta hacer mejores ‘Due Dilligence’ de las plataformas que recomendáis por aquí, sobre todo cuando es un podcast. De no hacerlo arriesgáis que el foro pierda calidad, y acabe lleno de ‘traders novatos’ en busca del “get rich quick”…

2 Me gusta

Hola de nuevo @LargoPlazo11 ,

Siento que te chirríe el tema, y encantado de seguir intentar aclarándolo. Lógicamente tenemos muchas cosas que mejorar, pero agradezco que le hayas echado una revisión tan profunda. Veo también que quieres concreción así que intentaré ser claro:

Respecto a la seguridad: La arquitectura técnica necesaria para “blindar” una plataforma requiere una experiencia concreta en el sector del software financiero. Nosotros la tenemos. El que un usuario en concreto ponga sus API Keys en modo compra es irrelevante respecto a la seguridad de la plataforma. A su vez, esas Keys robadas en modo compra pueden usarse para cualquier actividad fraudulenta, incluyendo esquemas de Pump&Dump. Si del resto no te hago cambiar el punto de vista, te invitaría a tener en cuenta este.

“Not your keys, not your crypto” creo que no aplicaría en ninguno de los casos, ni con nosotros, ni con Delta ni con un Exchange. La frase es correcta pero hace referencia a tener tu propio wallet. Eso es una iniciativa personal y muy recomendable, pero que ni Kraken ni cualquier otro exchange no te lo proporciona.

Por último en ese ámbito, comentar que nosotros también soportamos el modo Delta y que la gente ponga sus propias keys. Para alguien que tenga cuenta en Exchange y quiera utilizarla, ya operamos exactamente como ellos.

Estar en España y CNMV: cripto como elemento de inversión no está debajo del paraguas de la CNMV. Ya hemos tenido conversaciones con ellos y estamos atentos a que si eso cambia seremos de los primeros en aportar lo que se formule.

Las referencias a Mt.Gox, y demás creo que se escapan bastante de este contexto. Reitero lo dicho anteriormente en cuanto a custodia. Trabajamos como cualquier otra plataforma añadiendo que el usuario tiene la posibilidad de sacar a frío lo que quiera. Si tienes en mente algún modelo más deseable, estaremos encantados de barajarlo.

Con ambos puntos aclarados, y yendo al grano de la pregunta respecto a España. La diferencia clara, es que si tanto el proveedor X(por no centrar todo en Delta) como nosotros usamos tus keys para un schema de Pump, a nosotros nos puedes denunciar aquí y obtener todas las consecuencias legales que mencionas. Mt Gox acaba de reabrir el proceso de queja este Agosto en Japón.

En paralelo y por dar un poco más de info. A título personal, soy uno de los que está redactando el feedback por parte de España de MiCA, la regulación Europea de criptoactivos, junto con otros miembros de la AEFI, asociación española de Fintechs. En caso de que eso dé un poco más de info del interés que tenemos en la regularización del ecosistema.

Cerrando con la diversidad del producto, si piensas así significa que debemos comunicarlo más explícito. El que nos use como un Delta no irá a través de nuestras cuentas, si no de las suyas. Lo contrario sería imposible. Esto se ve una vez registrado en la plataforma ya que puedes o verificar la cuenta o importar tus keys.
Por dejar la sola comparativa con Delta, si nos metemos al detalle de las comparaciones con trading o Cointracker esto se alargaría. Te podría decir que CoinTracker no tiene en cuenta los taxes del staking o que con ninguna de las plataformas de trading tienes un fondo. Somos productos distintos y estoy seguro de que cada uno buscamos hacerlo lo mejor posible para lo que creemos que puede dar valor a nuestros usuarios.

Intentamos ser la antítesis del “get rich quick” como ya dijimos en el podcast que mencionas, pero todavía tenemos un largo camino. Nos tomamos estos feedbacks como crítica constructiva para ir en esa dirección. Un saludo!

Existen acá algún hilo o post que hable sobre las DCA en general?

1 me gusta

No es precisamente de acá, pero en este enlace podrás entender un poco más sobre los términos básicos del DCA. ¿Cómo invertir con la estrategia DCA?.

1 me gusta

Muy interesante! Gracias por el aporte!

La estrategia DCA es bien interesante. De hecho creo que es la más implementada por aquellos que buscan invertir poco en criptomonedas a largo plazo.

1 me gusta

Comentarte Alberto que afirmar que vosotros sí tenéis “experiencia en seguridad de software financiero” y asumir que otras app no lo tienen, no es un argumento válido que defiende la seguridad de vuestra plataforma. Los detalles técnicos sí lo son (e,g. qué prácticas de seguridad adoptáis, como es vuestra arquictectura de producto, si estáis auditados a nivel de seguridad y por quién, etc.). Al no tener estos detalles, tu argumento me hace ser aún más desconfiando.
Lo mismo con el comentario de que participas en “la redacción del feedback de MiCA” (es tan poco específico que no entiendo que significa exactactamente esto igualmente). Creo que este tipo de comentarios no suman credibilidad, sino que más bien le restan credibilidad a tu pitch al intentar posicionar tu producto con elogios y autoreconocimiento.

Si finalmente queréis meteros en temas de indexados en cripto, te recomiendo que sigáis el ejemplo de Bitwise. De nuevo, creo que tenéis un largo recorrido por hacer.

De la misma manera que el “core” de Indexa Capital es su expertise financiero de los mercados aplicando la regulación necesaria, creo que el “core” de una empresa como la vuestra debería ser esto mismo, y no ser buenos software developers con experiencia en seguridad.

3 Me gusta

Me gustaría estudiar más a fondo este tipo de sistema.

Alguna referencia que me pueda servir?

Esa te puede servir

Y cuando vendes?

Solo compras y holdeas?

1 me gusta

Comprar para mantener e invertir a largo plazo.

1 me gusta

Bien! Gracias por la explicación amigo.

1 me gusta

https://bitfinanzas.com/shiba-inu-es-aceptado-como-medio-de-pago-por-inmobiliaria-argentina/

Sobre que es este enlace?

El título es “Shiba Inu es aceptado como medio de pago por inmobiliaria Argentina”

Vale! Entiendo eso.

1 me gusta