Curso de inversión y finanzas personales en inglés

Hola,
Estoy empezando con esto de las finanzas y aunque he visto los cursos de Balio, me estoy convirtiendo en la persona a la que sus amigos acuden cuando quieren entender sobre inversión y finanzas personales -aunque yo no sepa mucho-. El caso es que uno de ellos está muy interesado y ha empezado a hacer probatinas invirtiendo un poco de dinero pero sin conocimiento.

La cosa es, ¿alguien sabe de algún curso para principiantes en INGLÉS? ¿O de alguien que ofrezca cursos online en inglés? Algún inversor anglosajón. Y si ya no es demasiado pedir, diferentes rangos de precios… Estoy seguro de que hay cursos con precios y precios.

Si nadie sabe nada, pues nada. Pero era por tener recomendaciones de personas.

Muchas gracias.

Hola Cristina,

No te puedo recomendar ninguno en particular, pero en https://www.coursera.org/search?query=personal%20finance& tienes varios cursos gratuitos en inglés.

Hola @sergiop
No había visto el mensaje, perdona. Pues no había caído en este tipo de plataformas. Le echo un vistazo ¡Muchas gracias!

Hola @Cristina

Yo vivo en Inglaterra por lo que sobre todo leo y veo contenido en inglés, la verdad es que es complicado en mi opinión encontrar buen material sobre inversion personal y finanzas es español, a parte de algunas traducciones de libros.

En cuanto a cursos, yo creo que la verdad es que hay pocos que valgan la pena… la mejor forma de aprender es leyendo sobre todo libros IMO. El mejor (y gratis) curso de finanzas que conozco es el de Coursera (como recomendó el usuario en el post anterior) de Yale / Robert Shiller: https://www.coursera.org/learn/financial-markets-global

En cuanto a libros, recomiendo los siguientes:

A Random Walk Down Wall Street - Burton Malkiel

  • Little Book of Common Sense investing - John Bogle

Y si ya quieres aprender todo lo que hay que aprender sobre fondos…

  • Common Sense on Mutual funds - Jack Bogle

Pero eso ya es una lectura … densa :slight_smile:

Otro material interesante es el canal de Ben Felix (Common Sense Investing) : https://www.youtube.com/channel/UCDXTQ8nWmx_EhZ2v-kp7QxA

Y el podcast que tiene el mismo con otro de su empresa (PWL Capital), Rational Reminder (no me deja poner mas enlaces el software del foro, busca en Google)
Este me parece el mejor podcast en ingles sobre finanzas personales…

Todo estos libros cubren también fiscalidad ( que al final es lo mas importante casi, invertir es fácil como quien dice, una cartera indexada, elegir asset allocation para tu perfil y listo…), pero casi todo sobre USA, así que dependiendo en el país que viva la persona que invierte… cambia bastante.

Espero que te sea de ayuda.

1 me gusta

Hola @lastres,

¡Muchas gracias! Yo también vivo en Inglaterra :smiley: Es para un amigo de aquí, que está muy interesado en mejorar la gestión de sus finanzas personales, y claro, yo todo lo que he leído es en castellano. A excepción de la plataforam de EdTech Female Invest - pero dude que se aventure a meterse en una plataforma de educación financiera cuyo público son mujeres-.

Lo mismo me pasa con todo el tema de abrir cuentas para invertir, que en Reino Unido estoy muy pérdida con plataformas de inversión. No sé si tu usas bancos y brókers ingleses o españoles. Pero he hablado con MyInvestor y me han dicho que necesito el certificado de residencia del consulado… Y me tocaría el consulado de Londres. Así que estaría bien comparar opciones porque aquí si que soy yo la que estoy pérdida.

Lo dicho. me apunto todo, tanto para él, como para mí, la verdad. Que aunque el de Common Sense on Mutual Funds sea denso… todo sea por mejorar el inglés.

Si vives en Reino Unido, tienes que pagar impuestos en Reino Unido. Usar un broker español como MyInvestor, aunque igual es posible, yo creo que no tendría ningún sentido la verdad… para pagar impuestos seria un poco complicado, puesto que los fondos que compras en MyInvestor no creo que estén registrados con HMRC, y por lo tanto tienes que pagar por lo menos lo que se llama “Excess Reportable Income” todos los años… aparte de dividendos. Aqui tienes información: Vanguard: Helping you reach your investing goals | Vanguard

Aparte de eso, si no usas un broker de UK no puedes meter tus ahorros en una ISA. Si inviertes en una ISA, todas las ganancias (incluyendo dividendos) son libres de impuestos (no hay ganancia de capitales). Es decir, invertir en un broker Español estando en UK resultaría en pagar muchos impuestos sin necesidad…
Lo normal en UK es maximizar tanto la ISA (puedes meter 20k libras al año) como la pensión (tanto de empresa como SIPP), y luego si ya ganas mucho dinero pues invertir en una cuenta normal… En cuenta normal también puedes ganar hasta 12k de ganancia de capitales al año sin pagar impuestos (y 2k de dividendos)… UK es un paraiso para los inversores (y España un poco un infierno).

Cada vez que cambies de país, pues tendrás que mover todas tus inversiones, primero vender en el país del que te vas (podría ser UK) y luego comprar de nuevo en el país al que llegas (España u otro) inversiones equivalentes. La idea también sería hacerlo rápido para no estar fuera de mercado mucho tiempo con tus inversiones, lo cual es un riesgo muy grande… Esto en el caso de Reino Unido esta bien porque si tienes todo en la ISA, cuando te vayas lo puedes sacar sin pagar nada de ganancia de capitales… lo cual es una ventaja enorme (interés compuesto). Si lo hicieses al revés, de España a UK la factura seria algo serio creo…

Para invertir en UK la verdad yo te recomiendo Vanguard, los fondos Life-strategy… es lo que yo uso. Es el broker con las comisiones más bajas y probablemente los mejores fondos… eliges el que se adapte a tu perfil de edad y riesgo y listo. Vanguard: Helping you reach your investing goals | Vanguard

1 me gusta

No es un curso, pero es posible que te sirva. Te dejo un par de canales de Youtube que yo veo en ingles sobre dinero:

Saludos

1 me gusta

Hola Cristina,

Salvo una asignatura que hice en mi carrera “Banca e Inversion” no he realizado ningun otro curso.

Quizas lo mejor sean los libros y empaparse de las experiencias de otros inversores… Libros en ingles de esto hay mas que de espanol, millones.

La inversion es un arte que tiene mas de filosofia que otra cosa, o lo que es lo mismo, es fundamental que unos este agusto con sus inversiones y no pierda mucho rato con el pensamiento de si lo he hecho bien o no, nuestras inversiones subiran y bajaran, por lo que no hay que paralizarse mucho analizando… Para ello, ha de atacarse primero el estilo de vida que uno quiera llevar y sus planes de futuro, centrarse en el gasto es fundamental en las primeras etapas, y arriesgarse (mejor si es mas joven).

Creo que a lo mejor no ayudo mucho, pero es lo que la experiencia me ha dado.
Un abrazo.

1 me gusta