¿Cuántos fondos de inversión es recomendable tener en una cartera?

Hola a tod@s!!!

Buscando información sobre Fondos de Inversión, me apareció el denominador común de que “La cantidad ideal de fondos para un inversor retail estaría entre los 7 y 10 fondos de inversión”.

¿Qué opináis? ¿Cuántos tenéis ustedes? ¿Qué sectores tenéis en cartera?

Yo por ahora sólo tengo dos.
Uno del sector tecnológico (JPMorgan Funds - US Technology Fund A (acc) - EUR), y el otro del sector agua (BNPP Aqua Privilege Cap).

He estado buscando otro centrado con el sector del videojuego, pero no he encontrado ningún fondo de inversión. Sólo un ETF (VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS ETF A USD (EUR) | ESPO) el cual contrataré en estos días.

1 me gusta

No creo que haya un número óptimo, todo va a depender de tus objetivos. Si esos dos fondos parecen cumplir los que tú te planteas, pues carril.

2 Me gusta

Diría mínimo cinco!! Hay que asegurarse… Pero como bien dices lo ideal está entre 7 y 10!

1 me gusta

Diversificar esta bien, pero como dice @contrafoque dependera de la estrategia, objetivo, edad, perfil de riesgo… Por ejemplo, no es lo mismo invertir en fondos indexados con <10k que gestionar un patrimonio de >80k con una cartera permanente…

1 me gusta

De hecho hay mucha gente con un fondo tipo Amundi indexado al MSCI World y otro de RF Europea y tan panchos. En inversión parece muy fácil engorilarse y sobre-complicar pensando que se consigue mejor rentabilidad añadiendo vehículos.

4 Me gusta

Yo estoy aún a gatas en esto de las inversiones :baby:t4: :baby:t4: :baby:t4:

Lo bueno, o lo malo, de este mundo es que no es una ciencia exacta, no existe una fórmula mágica para sacar el máximo rendimiento, cada uno puede construir su cartera según más le convenga.

Una de las premisas que siempre leo cuando indago un poco es la diversificación.

Y el otro día, ahondando un poco más, llegué al apartado de cuantos fondos de inversión es el recomendable. Decían la cantidad entre 7-10, yo por ahora sólo poseo 2 (sector Agua y sector Tecnológico) a parte del indexado.

Como dice @contrafoque no me quiero sobre-complicar. Una de mis premisas es cuanto más simple/ sencillo, mejor.

Y de implementar un nuevo fondo de inversión, tengo en mente el sector salud (tengo primero que estudiarlo bien, pero así de primeras creo que es un sector que a largo plazo es alcista)

Pûes dependerá mucho de la estrategia que determines, como ya te han comentado, para mi estrategia personal, me muevo entre 10-13 fondos, no suelo encontrar más huecos en el mercado, ya que muchas veces se mueve en bloque y no encuentro la diversidad suficiente, sin salirme de mi estrategia, claro.

1 me gusta

Hola @Dudus!!!

Si no es indiscreción, en qué temáticas tienes esos fondos?

A lo largo de los años, he probado sectoriales y no me han gustado, se mueven por unos parámetros que no entiendo, por lo que desde hace unos 3 o 4 años, que solo entro en fondos lo más indexados posibles a paises o zonas geográficas.
Los clásicos :IBEX35, SP500, DAX, EURO STOXX 50 y otros índices MSCI : Brasil, Australia, Rusia, Korea.

Como ves, nada en especial ni extravagante.

1 me gusta

Yo llevo en esto de la inversión relativamente poco.

Empecé con dos PIAS (con los cuales, en ni caso particular, salí nada contento) y me pasé al fondo indexado de IC.

Como siempre encontraba la palabra diversificación cuando buscaba información sobre inversiones, decidí contratar algo más, y opté por un fondo de inversión del sector tecnológico (estamos dependiendo tanto de ella, y cada vez más, que no creo que desaparezca) y otro del sector del agua (a mi parecer va a tener un peso importante en el largo plazo).

A parte, en estos días tendré un cartera un ETF relacionado con los videojuegos.

Me había rondado por la cabeza mirar un fondo de inversión del sector salud (sino me he informado mal, es un sector defensivo).

Todo esto a vistas de largo plazo.

Y por ahora no tengo nada en mente :grin:

1 me gusta

A mi sí me gustan los sectoriales. La razón es porque con 5-6 puedes acabar replicando un índice “mundial” y con poco esfuerzo ves lo que tira más y de cara el futuro puedes reconfigurar los pesos.

Poco a poco ves que se caen algo menos cuando todo cae y suben más cuando todo sube, tratas de ir entendiendo los motivos. Caso tecnológicas, todos llevamos en la mano un cacharro 10.000 veces más potente que los pc’s de los 90 y a la que dedicamos mucho tiempo al día, es lógico pensar que todo lo que tiene que ver con eso, sea cada vez un mercado mayor y las empresas relacionadas suban (apps, software, almacenamiento, hw). La población envejece, cada vez hay más gasto sanitario asistencial y de medicación, lógico que los fondos de salud suban. Hay procupación por el medio ambiente y el clima, cada vez más presupuesto público se destinará a temas medioambientales: obras especiales, reciclajes, tecnologías limpias, etc…lógico que los fondos ecológicos suban más consistentemente.
En mi opinión es que los índices generales van estar siempre lastrados por sectores que van a ir a la baja (o no subir) mucho tiempo como la banca (con muchos tipos de intereses bajos mucho tiempo por delante).

Monitorizar sectores (4-10) es más fácil que estudiar/monitorizar empresas individuales. Una cierta diversificación de fondos permite no irte mucho de la diversificación total de los índices pero a su vez aprender más y permitirte un poco de autogestión activa que no consuma mucho tiempo.

3 Me gusta