¿Cuánto tiempo llevas en esto?

Hola a todos!

Me gustaría hacerles tres preguntas a los miembros del foro

  1. ¿Cuánto tiempo llevas ahorrando?
  2. ¿Cuánto tiempo llevas invirtiendo (en cualquier cosa)?
  3. ¿Cuánto tiempo llevas con tu estrategia actual?

Van mis respuestas:

  1. 13 años
  2. 10 años. Mi primera inversión fue un terreno. Como no era para construirme mi casa para vivir, lo considero inversión. Terminó siendo mala, pero inversión al fin.
  3. 1 año. Cuando decidí que, para mí, la inversión más adecuada es una cartera de fondos índices. Desde entonces, aportaciones regulares y automáticas todos los meses. Tengo decidido que mantendré el rumbo cuando venga la siguiente crisis, pero tengo curiosidad para ver cómo reacciono llegado el momento.

Saludos

5 Me gusta
  1. Ahorrando desde mi primera nómina en verano de 1.998
  2. Sobre el 2.000 (justo antes del pinchazo de la burbuja punto com) compré acciones de telefónica. Años más tarde, una segunda vivienda para alquilar justo antes del pinchazo del ladrillo :sweat_smile:
  3. Descubrí los fondos índice hace casi 2 años y me enamoré de ellos al instante. No sé si os habéis fijado leyendo el punto 2 pero analizar el mercado no es lo mío :thinking:
9 Me gusta
  1. Ahorrando desde mi primera nómina tb, en el 2000
  2. Con muy poquito dinero y mucha inexperiencia, abrí un fondo FIAMM tradicional, después un fondo IBEX-35, disaster las dos. La primera inversión real considero que fue la primera vivienda que compré, en 2004.
  3. Con la estrategia actual llevo algo menos de 12 meses: Buy&Hold, Indexa, minimalismo, gasto consciente, y mucha lectura y formación sobre temas de ahorro e inversión. El primerísimo libro que me leí, hace poco más de un año, fue “Ten peor coche que tu vecino”.
4 Me gusta
  1. Ahorrando desde 2009 (empecé a trabajar)
  2. Empiezo en 2009 con Sistemas Automáticos de Trading, pocos meses, paro para seguir en 2017 con Crypto, con éxito.
  3. Desde 2018 Crypto más inmuebles con buenos resultados.
1 me gusta
  1. Ahorro desde 2013.
  2. Desde septiembre de 2019 año cuando descubrí Mintos y Envestio.
  3. Desde septiembre de 2019, aun no me ha dado tiempo a ver si es buena o mala invirtiendo en crowlending.
2 Me gusta

Ahorro: desde que nací (me abrieron una libreta de ahorro)
Fondos de Inversión: 1998 posiblemente ???: uno en renta fija que seguía letras y bonos del tesoro
Depósitos: 1990 posiblemente ???
Inversión más “profesionalizada” aprendiendo a base de golpes: 2000
Inversión definida y estratégica: 2013
Indexado: 2018

3 Me gusta
  1. Ahorrando desde 1997 con trabajillos sobre todo en verano. Empece a trabajar en el 2000 con 20 años. Comentar que casi todo mi ahorro se fue en la entrada del piso que tengo actualmente.
  2. Invirtiendo desde el año 2011 aproximadamente. He tocado de todo con no muy buenos resultados.
  3. La estrategia actual forma parte de mi hoja de ruta desde hace un par de años (Amortización de deuda, ahorro, fondos varios, plan de pensiones y algo de inversión de alto riesgo).
3 Me gusta
  1. Ahorrando siempre, con más o menos fuerza, según etapas de la vida. Pero la semilla del ahorro siempre ha estado en mi ser.
  2. Mis primeras inversiones, hará unos 20 años, la mayoría fracasos, pequeños, pero fracasos.
  3. Con mi estrategia actual, llevo 8 años (con pequeños ajustes en la misma) y la verdad es que yo considero que me va muy bien, he conseguido mantener unos beneficios netos sobre el 12% de media anual, sin dedicarle mucho tiempo ni esfuerzo (tampoco es el factor que aumentaría esos beneficios).
2 Me gusta

Gracias por compartir, Dudus. ¿Te importaría contarnos uál es esa estrategia actual?

1 me gusta

No me importa en absoluto, intento buscar un ratito para escribir con calma y os cuento, aunque adelanto algo…no es ninguna fórmula mágica ni ninguna estrategia basada en la física cuantica !!

1 me gusta

1: Ahorrando desde mi primer sueldo, en 1998. Pero nunca con la intención de “acumular” o invertir, sino de poder tener dinero para comprarme lo que me gustaba. Mi máxima: si no tengo el dinero, no me lo compro. Por ello nunca he tenido un préstamo, crédito o deuda más allá de la hipoteca, todo lo que he comprado ha sido al contado, incluidos los 2 únicos coches que he estrenado. Con lo que mi flujo de caja era bastante fluctuante, y hasta que mis necesidades “básicas” no estuvieron cubiertas no empecé a ahorrar sin más :grin:.

2: Mi primera inversión, acciones de Telefónica Móviles en 2000, por suerte como no tenía dinero, la inversión fue pequeña :sweat_smile:. Me pilló la burbuja de las puntocom por llegar a un entorno laboral en el que éramos todos unos pipiolos y pensábamos que Terra nos sacaría de pobres. Por suerte vendí pronto y perdí poco. Las primeras inversiones serias, la casa en 2005 (esa sí, con hipoteca), y en 2009 plan de pensiones y ETF’s

3: Mi estrategia actual basada en PP, FI y ETF’s, básicamente desde 2015, pero en constante evolución, por ejemplo apostando por la gestión pasiva y roboadvisors desde 2018, y probando crowdlending desde hace 3 meses. No tengo una estrategia cerrada

2 Me gusta

Hola a todos!

Me gustaría hacerles tres preguntas a los miembros del foro

  1. ¿Cuánto tiempo llevas ahorrando?
    Des de mi primer trabajo.

  2. ¿Cuánto tiempo llevas invirtiendo (en cualquier cosa)?
    Cuando compré mi primer piso (2006). Gran año para comprar un piso…

  3. ¿Cuánto tiempo llevas con tu estrategia actual ?
    Desde 2006, aunque ahora me la estoy replanteando

1 me gusta

Ya nos contarás tus estrategias!

  1. 20 años, cuando me regalaron mi primera “caja fuerte” con llave. Iba apuntando entradas y salidas en un papel que todavía hoy conservo. Movimientos como +1,35€, - 0,80€… Luego dejé de ahorrar durante los inicios de mi negocio porque no daba para sueldo y conseguí volver a empezar de nuevo hace 4 años.

  2. 12 años. Mi primera inversión en bolsa fue JUSTO antes de la crisis de 2008… :v:

  3. 5 años. Empecé diversificando mediante fondos activos globales y value. Un año después, en 2016, empecé con indexados, principalmente, pero también invierto en empresas y startups que me gustan. Y alguna que otra cripto. :roller_coaster:

Espero que lo hayas conseguido @AurgieAnt!

1 me gusta

Lo estoy consiguiendo! I’m staying the course!!!

2 Me gusta

Buenas noticias! A seguir así pues! :raised_hands:

2 Me gusta