¿Cuánto tenéis en el fondo de emergencia?

Muy buenos días a todos, balioers. :sunglasses:

Hablamos siempre de lo básico que es tener un fondo de emergencia que no tocamos a no ser que sea estrictamente necesario y cada uno de nosotros elige un tamaño concreto en base a sus preferencias (3, 6, 12 meses de gastos corrientes, etc.)

Ahora bien, si pasamos a hablar directamente de la cifra de dinero que dejamos bloqueada: ¿en qué cifras nos estamos moviendo?

Abro encuesta:

Tamaño de nuestro fondo de emergencia (en euros)
  • menos de 6.000€
  • entre 6.000€ y 10.000€
  • entre 10.001€ y 15.000€
  • entre 15.001€ y 20.000€
  • entre 20.001€ y 30.000€
  • más de 30.000€

0 votantes

Os invito a que además de contestar la encuesta comentéis o mencionéis lo que os parezca oportuno al respecto.
Gracias y un abrazo!!! :smiley:

1 me gusta

Por el momento muy poco ya que no he empezado a ahorrar hasta el año pasado y ahora estoy centradisimo en la entrada del piso

1 me gusta

Yo tengo relativamente poco, no tengo un fondo de emergencia como tal. Tengo mis cuentas corrientes, donde se ingresa la nómina y uso para mis gastos (hipoteca, tarjetas, recibos, etc…) y mi fondo de emergencia básicamente se limita al saldo de esas cuentas. Es muy fluctuante, ya que depende mucho de la época del año (pagas extras, más gastos por viajes…). Pero calculo que puede estar siempre en el entorno de entre los 2 y los 8 meses de gastos fijos.

El motivo de tener tan poco es que tengo una situación laboral estable, y en caso de necesidad (ojalá no sucediese) puedo tener ayuda familiar inmediata, que me permitiría mantener mi nivel actual de gastos fijos mientras mejorasen las cosas. Por eso, cuando acumulo cierta cantidad ahorrada en esas cuentas, directamente lo invierto.

¿Y qué tal un fondo de emergencia en cash por si te surge un chollazo (de inversión)? Ya sea inmobiliario o financiero o de otro tipo.

¿Has pensado en algo así? ¿Alguno del foro lo ha hecho?

Básicamente es lo que hago. Cuando he tenido “bastante” en la cuenta corriente, después de mis aportaciones periódicas, he empezado inversiones nuevas, como crowdlending, algún ETF o criptos. Por eso ahora mismo mi colchón está bajo mínimos :sweat_smile:

Chollos… si encuentras alguno me lo cuentas que ya veré yo como saco el dinero :rofl:

El tema inmobiliario como inversión, aunque sé que tiene detractores, siempre me ha picado, la verdad, por la zona donde vivo hay una buena relación entre precio de venta y alquileres (aunque los pisos siguen más caros de lo que debieran, los alquileres no han bajado). Pero al ser una inversión tan grande siempre me ha echado para atrás. Eso, sumado a que nunca he tenido en mis cuentas corrientes 100K EUR inmóviles!

1 me gusta

Yo el tema inmobiliario lo AMO con toda mi fuerza. Tengo 3 pisitos en Madrid con sendas hipotecas y ROI neto de doble dígito sin tener en cuenta siquiera la revalorización. El ingreso está protegido de la inflación gracias a que se beneficia directamente de ella.

En 2021 tengo claro que me voy de compras inmobiliarias de nuevo y lo haré tran pronto como convenza a otro banco de que me conceda mi 4ª hipoteca. :smile:

2 Me gusta

Ese es mi problema, que me da miedo meterme en nuevas hipotecas para esas “aventuras” :sweat_smile:

Si me cayesen del cielo directamente unos cuantos miles de euros, de forma que evitase pasar por el banco (o desinvertir otros activos), seguramente buscaría invertir en ladrillo. Pero sumar otra hipoteca a la mía… Me sigue pareciendo caro, y eso que ahora las hipotecas están baratas. Pero claro, la de mi residencia habitual está en euribor + 0,6%, eso no lo veremos otra vez en muuuuuchos años… todo lo que sea más que eso me parece caro

Yo como fondo de emergencia mantengo 3 meses de mis gastos: vivo solo, no tengo hijos y tengo un trabajo muy estable.

Lo que comentas creo que debe de verse como un activo mas en la cartera: el cash. Es decir, una distribución de cartera podría ser: 90% inversiones (dentro quedaría todo: renta fija, rv…) 10% cash. Si hay una caída fuerte, los pesos cambiarán: el cash tendrá un peso mayor, con lo que puedes verlo como un rebalanceo.
Ejemplo:
10.000€ total: 8.000€ en varios fondos de inversión 2000€ en cash. (80%/20%)
Cada del 20% en inversiones: 6400€ en fondos 2000€ en cash. Total: 8400€. Distribución: 76%/24%

Rebalancear–> aportación extra de 320€ para quedar en 6720€ (80%) y 1680€ (20%)

2 Me gusta

Muy bien visto. Eso hago yo. Intento q mi cartera sea talmúdica hasta cierto punto.

Por cierto, vamos a tener que quedar a tomarnos unas cervecitas y me cuentas tu estrategia :rofl: :rofl:

1 me gusta

Por supuesto que sí. No hay secretos en esto o al menos yo no los tengo.

De hecho, podríamos montar unas cañitas en Madrid para desvirtualizarnos cualquier día de estos y que se una quien le apetezca.

2 Me gusta

Me apunto! A ver si antes del verano nos dejan… :roll_eyes:

1 me gusta

Hasta ahora en cash de cuentas totalmente accesible he tenido unos 6 meses de gastos (<6k) ya que tenía asegurado 4 años de contrato por la beca de investigación pero a lo largo del 2020 lo he ido ampliando a 1 año gastos (cerca de 10k) en vista de que en este 2021 se acabará la beca y pasaré a los contratos anuales (como es normal en la investigación) que me vaya pudiendo hacer mi laboratorio.

1 me gusta

Estoy contigo, el 2021 me iré de compras! (En principio)

Yo si tengo 2 colchones, el de “por si a caso nos pasa algo” y el de “por si a caso encontramos algo”. Este segundo colchón está pensado para sólo para inmuebles.

1 me gusta
Hola! Yo como inversor lo tengo prácticamente todo invertido. Mi liquidez en el banco es la mínima necesaria ( < 3.000€). El colchón o fondo de emergencia depende mucho del nivel de riesgo que uno quiere asumir y de si puede dormir tranquilo con eso o no. En mi caso, tiendo a asumir riesgo alto para buscar rentabilidades mucho más altas.

Recomiendo tener muy claros todos los movimientos, gastos e ingresos que uno tiene y tener una buena previsión de flujos de caja.

Un saludo.

1 me gusta

Yo por ejemplo tengo 15k en MyInvestor y otro 5 en una cuenta cotitular. De hecho recientemente acabo de llegar a eso 20k que es mi fondo de emergencia y con un pensamiento de cara a una posible hipoteca. Yo me sentía más seguro así porque mi trabajo no es muy estable que digamos y de esa manera me siento más respaldado, una vez construido eso que ha sido el objetivo de los ultimos 2 años, ahora le daré con más fuerza a las inversiones.

@Artmoderno , a mi también me interesa saber tu estrategia de inversion en inmuebles. Si puedes contar un poco te lo agradecería. Se me pasa por la cabeza adquirir algún inmueble pero no me decido. Saludos

1 me gusta

Bueno me uno al hilo.
Yo estoy en proceso de montar mi fondo como me gustaría, que sería de la siguiente manera: 3k de fondo real de emergencia, 3k de fondo para posibles desplomes de fondos y entre 12-20k para oportunidad de inversión inmobiliaria. Lo que hace un total de entre 18-26, actualmente tengo 14k.
El fondo es pequeño dado que soy funcionario y con una capacidad de ahorro de 1000-1200 mensuales.
En cuanto a la inversión inmobiliaria reconozco que no parte del mismo punto que otros y aun teniendo una hipoteca, el banco con el que trabajo me financia el 100%de compra o el 80% de tasación.

1 me gusta

¿Tu hipoteca actual es la de la casa donde vives?

La esencia es que se han de cumplir, de entrada, estos requisitos:

1. Pisos sin ascensor (ni posibilidad de tenerlo jamás) para que la comunidad se mantenga baja.
  2. Pisos lo más pegados posible a la M30 (o más céntricos, pero dentro de la M30 no vas a encontrar nada por debajo de 100k y no te van a dar los números).
  3. Dos o más habitaciones para que se pueda compartir entre colegas/estudiantes. Hay que pensar en el precio por habitación y compararlo con el mercado.
  4. Con la mínima necesidad (esto es, gasto) de reforma posible.
  5. (Lo más importante de todo) Números, números y números. Tienen que salirte los números teniendo en cuenta tanto la rentabilidad financiera del capital aportado como la rentabilidad económica del activo en sí.

Además de esto hay un cierto número de factores que tener en cuenta: ITE del edificio, perfil de la calle y del barrio, distancia al metro, luminosidad del piso, etc. y todo lo relativo al mundo reforma, al mundo financiación y al mundo gestión del inquilino, que son absolutamente claves también.

Pero eso ya en las cañas os lo cuento de viva voz! :smiley:

3 Me gusta