¿Cuántas cuentas manejáis?

Buenas. En mi periplo por aprender sobre finanzas e inversión, he leído numerosos consejos sobre: haz tu fondo de emergencia, conoce tus gastos mensuales, ahorra e invierte. Entre estos consejos se recomienda abrirte una cuenta allí y acá, que si corriente renumerada, que si sin tarjeta para no gastarla… total, que estoy hecho un lío y no me vendría mal que me recomendaráis o me contaráis cómo lo tenéis vosotros. Según he llegado a entender, lo aconsejable/ideal es:

• Una cuenta remunerada para únicamente el fondo de emergencia SIN tener tarjetas asociadas (para no caer en la tentación de recurrir a él)
  • Una cuenta donde tienes domiciliada la nómina y que usas para cubrir gastos mensuales.
  • Cuenta(s) para invertir. Mensualmente, transfieres dinero de la cuenta donde tienes la nómina a esta para hacer las aportaciones.

En duda tendría tener una 4ª cuenta, ya que no sé si invertir el 100% de lo que me sobra tras cubrir los gastos mensuales, o invertir el 80% y guardar ese 20% (no sé muy bien para qué, pero ahí estarían y he visto que hay gente que lo hace).

¿Cómo lo véis?
¿De cara a Hacienda esto afecta en algo? (Tener tantas cuentas)

Hola!

De cara a Hacienda no afecta en nada, no te preocupes.

Por si te ayuda, yo tengo una cuenta remunerada en MyInvestor al 1%. La tengo para fondo de emergencias y para invertir en indexados. También tengo tarjeta de ahí, siendo gratis, no entiendo por qué no tenerla.

Tengo una cuenta en el BBVA vinculada a mi hipoteca, y desde dónde se pagan todos mis gastos vinculados con mi casa de España (IBI, luz, agua…). De aquí no tengo tarjeta, tengo una de crédito que no uso, solo para alquilar coches.

Cuenta Openbank, para el día a día en España, cuando voy. Tengo tarjeta de débito.

Cuenta transferwise, para mí día a día en Macedonia, donde vivo (por la facilidad de pagar en otra moneda sin comisiones, sacar de cajeros…).

Luego tengo alguna cosilla más, revolut entre otras, pero que no uso prácticamente. Este año, por recomendación de este foro, cerré varias cuentas porque tenía demasiadas (N26, MEDIOLANUM, BNEXT, entre otras).

Saludos!

2 Me gusta

Yo tengo Ing para gastos comunes con mi mujer. Con tarjeta de crédito.

Myinvestor al 1% que uso también para fondos. Ahora sacaré el dinero de la cuenta al dejar de remunerar y seguiré únicamente con los fondos.Otra cuenta con mi mujer con dinero de nuestra hija. Sin tarjeta.

Openbank un poco muerta de la risa.

Cuenta pibank remunerada y un depósito.

Bankinter cuenta nómina aprovechando las ventajas de los 2 primeros años.

Y recientemente me he abierto un plan de pensiones con finizens.

Tengo cuenta conjunta en ing con mi pareja, para compartir gastos.
Tema de ahorros conjuntos (compra piso, coche, vacaciones…) Tenemos una cuenta en pibank. También tenemos ahorros por separado en myinvestor, pero va a acabar pronto por el tema del 0.1%, así que se quedará para fondos.
Seguramente abramos alguna cuarta cuando contratemos una hipoteca, pero de momento eso no toca.

1. Cuenta operativa donde recibo nómina/ingresos como autónomo (ING)
  2. Cuenta de gastos compartidos en pareja (ING)
  3. Cuenta de fondo de emergencia (MyInvestor)
  4. Cuenta para inversión en fondos REITs (MyInvestor)
  5. Cuenta de ahorro para vacaciones y futuras inversiones (Cuenta Naranja de ING)
  6. Cuenta de ahorro para futuro negocio (segunda cuenta Naranja de ING)

En cuanto a mi flujo/proceso:

A) Me llegan ingresos en cuenta (1)

B) Transferencia automática mensual a (2) para gastos. En la cuenta (2) están domiciliados todos los recibos (agua, luz, gas, etc.), hipoteca y hay remanente para gastos de alimentación, etc.

C) Transferencia automática mensual a cuenta (4). En MyInvestor compro x€/mes de REITs (LU1328852659) para balancear mi portfolio

D) Transferencia automática a cuenta de Indexa Capital (no incluida arriba) de x/mes. Dicho importe se utiliza para comprar automáticamente 5 fondos según mi perfil de inversor (10/10)

E) Transferencia automática a mi plan de pensiones (con Indexa Capital) - 166€/mes (para alcanzar el máximo permitido por ley hasta 2.000€/año)

F) Transferencia automática a Kraken de x€/mes. Tengo bot de Dollar-Cost-Averaging configurado que se llama DeltaBadger que ejecuta compras de Bitcoin y Ether cada x horas con mis fondos disponibles de Kraken. Estoy planteandome sacar rentabilidad de mis criptos via BlockFi o similar, pero aún con dudas…

G) Una vez todas las transferencias automáticas y todas las compras/inversiones se han realizado, lo meto todo en un Excel de control mensual donde evalúo el peso de cada activo en mi portfolio. Igualmente evalúo potenciales medidas correctoras para mantener el mix según mi estrategia a largo plazo.

H) Re-analizo (nuevamente) los stocks individuales que llevo tiempo siguiendo, y decido si es buen momento de comprar (según análisis técnico a nivel amateur, pero todos sabemos que esto siempre suele ser muy subjetivo). Mis stocks individuales son 3-5% del total de mi cartera, para darle un poco de ‘chispa’ a la cartera.

I) NO HACER NADA (a veces lo más dificil)

J) Repetir cada mes durante 15 años y dejar que la magia del interés compuesto haga su efecto :smiley:

8 Me gusta

Esa es la primerísima regla que todo inversor debería seguir y parece que soy el único que no nací aprendido. Cuentas separadas siempre. Si ocurre un ‘crash en la bolsa (pareja)’, ni largo plazo, ni cuenta de seguridad en my investor, ni nada…se disuelve todo tu sueño inversor y empiezas de 0. Felicidades por los q habéis tenido esa visión desde el minuto 0.

Yo unas cuantas:

• Unicaja, gastos diarios más que nada por tener la hipoteca. Me libro de las comisiones por vinculación
  • BBVA por tener otra cuenta por si hay fallos con el otro banco. Sin comisiones
  • Pibank: cuenta donde voy ahorrando la amortización de la hipoteca
  • My Investor: Antigua cuenta del fondo de emergencia y empezando con algún fondo
  • Orange Bank: fondo de emergencia, pero vigilando a ver que pasa con ellos
  • Bankia cuenta conjunta con la novia, sin comisiones

Y abrí una cuenta sin comisiones, la tengo sin nada, en Liberbank, al hacer fusión con Unicaja por si dejaban la cuenta sin comisiones. Pero ya sé que no será así, pero bueno de ilusiones se vive :joy:

Si es por cuentas…

1. Cuenta del día a día en Openbank
  2. Cuenta Ahorro (colchón) en Openbank
  3. Cuenta que tengo en Openbank y no sé porqué (creo porque se cambió algúna promoción)
  4. Cuenta que tengo en Openbank y no sé porqué (creo porque se cambió algúna promoción)
  5. Cuenta en BBVA (ex Uno-e) - secundaria
  6. Cuenta en MyInvestor (migrado de Esfera, me la abrieron a parte de la de fondos)
  7. Cuenta en Abanca (compartida con mi padre de cuanto murió mi madre)
  8. Cuenta en Santander (ex Popular, por lo mismo que el punto 7)

La verdad… son una cantidad XD

Por mi parte las báscicas:

1. Cuenta nómina bankinter (la abrí por el 5% pero ya se me ha acabado en febrero). Aquí tengo la nómina (obviamente) y los gastos domiciliados. Con un saldo medio de 1000€ para no hacer descubiertos.
  2. Cuenta para colchón. La tenía en Nationale Nederlanden pero la he cambiado a MyInvestor porque es casi el doble de remuneración, si no más.
  3. Cuenta para invertir en la cartera indexada de MyInvestor (solo transfiero para invertir en ella).
  4. Cuando vuelva a tener lleno el colchón (hace poco liquidé un préstamo y ha bajado un poco) seguramente abra otra cuenta remunerada diferente para algún objetivo (vacaciones, por ejemplo).

Y de momento nada más.

1 me gusta