Aprovechando estos días de fiesta he estado investigando a fondo sobre los grid bots.
La estrategia es muy simple: buscas un par de criptomonedas que tengan mucha lateralidad y algo de volatilidad (básicamente que no paren de subir y bajar más o menos en el mismo rango de precios). Vendes cuando esta arriba (+ caro) y compras cuando está abajo (+ barato).
Hay muchas maneras de configurar ese bot, yo de momento he empezado por algo muy estándar con solo 10 lineas de compra algo juntitas y voy a ir aprendiendo a fuerza de prueba y error.
El par que he escogido es el POWR/BTC y he comprado 50€ de cada criptomoneda (bueno, los Bitcoins ya los tenia) y algo de BNB para rebajar las tasas de compra.
El grid bot que estoy usando es el de Quadency que es gratuito, si bien no te da las herramientas más avanzadas que otros si, pero es el que recomendaba @biwana en su curso (gracias por hacerlo, me ha servido de mucho!).
Voy a seguir leyendo sobre los grid bots y cual es la manera más óptima de configurarlos y cuando vea que ya lo tengo por la mano le meteré más dinero.
MODO AUTOMÁTICO
Primero lo puse en modo automático para intentar ver como calculaba el grid y demás. ¿El resultado? Solo un trade abierto des de entonces y nada de información sobre como había configurado el grid.
Quizá no ha abierto más osiciones porque tiene en cuenta la oscilación de las últimas X horas y ha pegado un subidón guapo antes de volver a lateralizarse.
Por lo tanto voy a dejar de usar el modo automático, ya que no me aporta información.
MODO MANUAL
Con el modo manual ya he aprendido a base de ostias xD
Primero lo configuré con un grid demasiado estrecho que generó muchisimas ordenes de compra y venta causando el paro del bot ya que Binance habia restringido temporalmente las claves del API.
Creé otras y escogí una horquilla más ancha, con una separación de por lo menos 10 puntos (recordemos que estamos haciendo un grid de 10 posiciones).
Quadency ahora me pinta el grid en la gráfica con los puntos de compra y venta, cosa que me mola más, ya ha abierto las 10 posiciones de compraventa, cosa que me hace pensar que el modo automático no funciona, ya que debería haber fijado también estás 10 posiciones.
Bueno tengo que hacer otra entrada ya, esto va muy rápido xD
Había conseguido configurar correctamente el bot con un grid de 10 posiciones, en 30 minutos habia cerrado 3 trades que me habían dado un 0,20% de rentabilidad total, pero entonces me ha saltado la alarma de fondos insuficientes para fijar una nueva orden de compra.
Como no quiero que las transacciones sean muy bajas (tardaría mucho en conseguir una buena rentabilidad) y ya que el part POWR/BTC está superlateralizado ahora mismo (a mi parecer) lo que he hecho es dejar solo un grid de 6 posiciones.
Lo que me queda claro es que hay que tener un 50% más de moneda de lo que se está poniendo inicialmente para que no se quede sin ello.
Lo que más evidente se me hace es lo poco intuitivo y menos informativo que es el grid bot de Quadency, estos parámetros (el monto de monedas que vas a necesitar, para empezar) se deberían dar y no dejarte iniciar el bot si no tienes suficiente.
Eso me hace querer probar otros bots, empezando por los gratuitos como Pionex.
He parado el bot porque no me había fijado que el grid tenía 4 posiciones de compra y solo 2 de venta e intentando ajustarlo ya no me ha dejado iniciarlo más (me salta el error “Filter failure: PERCENT_PRICE”).
Incluso he vuelto a los parámetros iniciales y nada, no hay manera de iniciarlo, así que he puesto las órdenes de compra y venta directamente en Binance y veré a cual me muevo.
Quería probar el de Pionex pero he visto que necesitaría mover mis criptos allí y no me termina de gustar, prefiero alguno que use la API de Binance.
Ahora mismo, solo contando lo que ha hecho esta última configuración que lleva activa des de las 9:50 de la mañana (escribo esto a las 13:30, son 3h 40min si no me equivoco), llevo una rentabilidad positiva de 0.14%. El bot ha realizado 5 operaciones (3 compras, 2 vendas) y tiene otra operación abierta.
Según me dice ahora mismo tiene una rentabilidad del 0.14%
Así que: 0.14% / 220min = 0.038% / hora * 24h = 0,912% / dia
Bastante cerca del 1% esperado.
Ahora queda ir refinando y replicando.
Mi idea es tener 10 bots con 1K cada uno que, al 1%, me darían 100€ diarios.
Y tenemos que pensar que estoy operando con cryptos por lo que, a la larga, deberían subir usando BTC, ETH y demás monedas de alta capitalización.
De momento estoy contento y esperando que el precio se salga de la horquilla para ver como puedo reconfigurar el bot de la manera más óptima y si encuentro una manera de hacerlo automáticamente.
El problema principal que le veo es que solo puedo hacer el grid bot para que vaya acomulando POWR y no BTC, así que luego quedaría recomprar BTC a buen precio para que el negocio salga redondo, ahí es donde le veo más lagunas a mi plan xD
Tendré que investigar todos los pares configurables en Quadency de BTC y ETH, que son los que me gustaria holdear.
Lo primero gracias por molestarte en ir contando todo esto y actualizando!
La verdad es que, aunque estoy metido en el mundo de las criptos desde hace tiempo, no pillo la idea del bot este que comentas. Todo eso de “grid”, posición de “10 líneas”, “horquilla de operaciones” , etc me suena un poco a chino.
¿Te podría pedir que explicaras esto más detallado (pa tontos vamos) o que sugirieses algún link o vídeo con más información?
Finalmente he bajado a un grid de 6, no creo que me quede con Quadency. Seguramente cuando vea que vaya a ir en serio voy a buscar una herramienta más potente (aunque tenga que pagar) para poder “asegurar” mejor la rentabilidad.
@James45 tienes muchos videos en YouTube, te resumo:
La estrategia del grid bot es pillar un par de criptomonedas que el precio esté lateralizado.
Lateralizados quiere decir que sube y baje por el mismo rango de precios durante un tiempo. Cuanto más rápido suba y baje y más tiempo esté en ese rango de precios, mejor es para el grid bot.
Grid no quiere decir nada más que parrilla, 10 lineas quiere decir que tendremos 5 puntos de compra (cuando esté el precio en la zona baja de la horquilla) y 5 puntos de venda (cuando el precio esté en la zona alta de la horquilla).
Por lo tanto el bot va comprando barato y vendiendo caro, embolsandose la diferencia.
Finalmente el bot dió un rendimiento de 0.04% porque se salió del grid por abajo y cerró todas las posiciones.
Luego volvió al grid pero el bot estaba parado, por eso voy a cambiar la configuración a que cuando se salga del grid no haga nada y espere a que el precio vuelva a su cauce.
Por lo tanto no es que el grid haya funcionado mal sino que no estaba bien configurado.
Hoy voy a volver a intentarlo, pero ahora me pasa un problema que ya veía venir: se me ha movido todo de BTC hacia POWR y ahora tengo que recomprar BTC para poder volver a activar el bot. Como ahora el par está más alto, eso me favorece (y voy a ganar más).
Aquí os dejo el resumen del comportamiento del bot:
Muchas gracias por compartir tu experiencia utilizando la funcionalidad del grid trading que ofrece Quadency, me parece super interesante. Por curiosidad, qué te hizo decantarte por ese par? Para tokens de ese tipo si implemento una estrategia de este tipo siempre lo hago con stablecoin, ya que son tokens que no deseo hodlear.
En mi caso específico, para este tipo de estrategia utilizo el bot que tienen implementado en Gate.io, por 2 motivos que, desde mi punto de vista tienen mucho peso:
La orden mínima de Binance veo que te ha perjudicado a la hora de implementar este bot, por lo que si utilizas este exchange deberás entrar con más capital. Si quieres hacer pruebas con capitales pequeñitos te recomendaría gate.io o okex.
La rentabilidad la has obtenido por los arbitrajes en los trades o simplemente por el incremento de cotización en la moneda? No consigo ver en los datos que muestras de quadency el rendimiento de los trades.
Ya que has compartido abiertamente tus resultados, os comparto una alegría que he tenido estos últimos días con BTC, estos días está iendo bastante bien con esta estrategia, por encima del 1%:
En relación a las comisiones pagadas con puntos, aquí os adjunto un ejemplo de trade hecho, y el pago en puntos. Esta parte me parece genial, porqué pagas literalmente comisión 0:
Gracias por compartir el recurso, la verdad es que no conozco el servicio. Si te tuviera que recomendar uno de pago con mejores funcionalidades sin duda elegiría Bitsgap.
Están muy especializados en este tipo de estrategia y, de lejos, es el mejor que he encontrado. Actualmente tienen 4 tipos de bot, yo te recomiendo el SBOT, aunque el Classic bot también hace algo similar.
Han implementado un bot para hacer scalping gratuitamente hasta el día 15/12 que estoy testando todavía, no te sabría decir si merece la pena o no todavía.
Tienen una funcionalidad llamada trail down (si no recuerdo mal), que cuando la cotización del activo se sale del grid lo reajusta automáticamente. Merece la pena echarle un vistazo.
Hola @biwana . Una pregunta: ¿como lo haces para cubrir las fees con los puntos? No lo consigo de ninguna forma, ni activando la opción de “Use GT to Pay Trading Fees”. Algo se me escapa… Gracias!!!