Cruce de datos Hacienda + SEPE por tener pequeños ingresos por Paypal / Bizum estando cobrando subsidio RAI

Estoy cobrando un subsidio de desempleo (la Renta Activa de Inserción RAI) y una de las condiciones es que no se pueden tener ingresos ni cotizar a jornada completa, y si se cotiza a media jornada, se pude simultanear la RAI con un contrato de media jornada pero entonces el subsidio se queda en la mitad.

Tengo la intención de ofrecer servicios online por los q cobrar pequeñas cantidades (50€ -150€) sin facturar ni cotizar por ellos para que no me quiten el subsidio.

Por esas cantidades no me compensa ni interrumpir el subsidio (son 463€ mensuales durante 11 meses) ni facturarlas cotizando por estas cantidades ni aunque sea a media jornada, porque si no el subsidio se me queda en la mitad, 231€.

Me gustaría saber hasta que punto el SEPE cruza datos con Hacienda y pueden detectar estos pequeños ingresos (q serían por Paypal o directamente por Bizum) a cuenta de estos servicios freelance que quiero seguir realizando pero q no voy a declarar ni facturar para q no afecte a mi subsidio.

Repito q no me compensa dejar de ganar los 463€ del subsidio por facturar y declarar 50 o 100€, es una estupidez.

No sé si tendría que pedir por ejemplo a los que me paguen por Paypal que utilicen lo de “Pagar a un amigo”, método que varias veces he tenido q hacer yo al pagar cosas q he comprado por Milanuncios, q los compradores me pidieron q les pagara con ese método por Paypal, o si yo podría simplemente pedir q me pagen por Paypal directamente con normalidad.

Muchas gracias

Buenas,

No solo no te compensa por la pérdida del subsidio sino que tendrías que sumarle la cuota de autónomos y las retenciones fiscales a la ecuación.

Para cantidades tan pequeñas, si no son más de 2 o 3 al mes nadie te va a decir nada y es bastante fácil de justificar si llega un requerimiento de Hacienda (que es dificil de que llegue, hay peces más gordos en el mar): “mi amiga me pagó algo que le compré”, “mis padres me pasaron algo de dinero porque ibamos justos” bla bla bla.

El único problema que te puedes encontrar es que te pidan factura por tus servicios y no lo quieran pagar en negro, ahí si que no podrás hacer nada.

Saludos!

¡Hola, Shaggy!

El SEPE es una cosa y Hacienda es otra. Tiene que haber algún detonante que vean (tanto por una parte como por la otra) que no cuadra para empezar a investigarte.

Estos detonantes pueden ser, por ejemplo, hacer un retiro de más de 3.000 euros en efectivo, donde tu banco daría aviso y podrían preguntarte por ese dinero y empezar la investigación.

También debes de tener en cuenta que, investigar a alguien lleva un esfuerzo y Hacienda no va a hacer un esfuerzo si no hay una buena recompensa detrás. Con esto quiero decirte que es muy poco probable que te digan algo, aunque podrían ponerse un poco quisquillosos porque estás cobrando del Estado.

La verdad del asunto es que estás haciendo algo que no es legal a vista de Hacienda, y te podrían sancionar si te pillan, pero la verdad también es que por esas cantidades es muy poco probable.

:nerd_face: :upside_down_face:

Si tu situación es algo temporal (quizás estás estudiando y quieres mantener ese subsidio), y te llevas bien con tus clientes, quizás puedes acordar con ellos a facturarles más tarde, y el mes que decidas facturar, te das de alta y lo haces todo junto.