Crowdlending 2025

Hola a todos, ¿Quien ha invertido en alguna plataforma de Crowdlending? Tengo algo residual en 2 proyectos de Housers (3.300€ en total), quiero invertir mas pero tienen una peeeesima nota en TrustPilot.
Veo que Mintos y October son las que recomienda la hormiga capitalista, ¿Alguna novedad para 2025 a recomendar?
¿Os fiais de las opiniones de Trustpilot en este caso?

1 me gusta

¿Qué atractivo encontráis en el crowdlending en concreto?

1 me gusta

Yo empecé en 2017, ya van años… generalmente hay como 2 grupos, el de créditos al consumo y luego el tema inmobiliario. Por partes
Housers fue la primera plataforma de inmo que hubo en España ya hace años… y como nos gusta el ladrillo la gente entró a saco (hay un hombre que tiene una web donde habla de su camino a IF con 100k pillados allá). El problema de la época es que la elección de proyectos fue regular, muchos fallaron y hubo gente que no “no sabía” que no eran un préstamos, sino que muchos eran equity (vamos, que eras accionista de la constructora). Por tanto, si la cosda iba mal, pues eras el úlitmo mono en cobrar. Hay promociones que llevan años ahí, incluso una asociación de afectados. Alguno se ha recuperado, se ha perdido dinero… o incluso hubo gente que se tuvo que poner a dirigir la empresa que se creaba porque la cosa no iba para adelante. Aparte la plataforma tuvo varias guerras entre los fundadores. Desde hace unos años empezaron a ofrecer proyectos con garantía hipotecaria. Housers, como cualquier plataforma que invierte en inmo, para mi tiene un problema y es que es dificil saber cuánto de interresante es el proyecto, luego analizar al promotor, etc. De hecho, muchas de estas plataformas se llevan una comisión por únicamente levantar el capital. Eso por no decir que las que ofrecen garantías… a veces son garantía curiosas: terrenos que no sabes cuanto vale, casas a medio hacer, etc. Hay que echarle un buen ojo. Y ya no te digo si invertidas, como hacía yo, por Europa adelante. Yo finalmente, tras año, fue algo que deje. En todo caso, en España existen muchas plataformas que, hasta ahora, han funcionado bien como Urbanitae, Brickstarter, Stockcrowdin, etc.
.
Sobre Mintos y October… Mintos es la plataforma de crowdlending “por excelencia”, la más grande y llevan muchos años. Es un marketplace donde origindaores ofrecen sus préstamos con más o menos interés (y plazo). Tienen un rating para “saber” cuales son “bueno y malos”. Desde hace unos años es una plataforma registrada. Fueron aumentando opciones y luego se pasaron a ofecer ETFS (aunque creo que es algo que hay mejores opciones), luego un tema de monetarios llamado Smartcash (aprovechando el boom de los fondos monetarios… pero hay mejores plataformas para eso) y ahora inmobiliario (y vuelve lo de antes… por Europa adelante). Si quieres invertir en Mintos, para mi lo más interesante siguen siendo los créditos. Desde 50€ compras las Notes, que son un pack que lleva varios créditos. Eso sí, hay que filtrar bien los originadores, dar más peso a los mejores, etc (hay un blog muy interesante si estás interesado).
Sobre October, no lo he probado pero si no recuerdo mal eran más de proyectos empresariales, con un interés más bajo. Como digo, no la conozco, pero si quieres invertir en plataformas de crowdlending (que suelen ser más de créditos) para mi hay mejores opciones.
Y lo de Trustpilot, en general, si las notas son malas suelen ser bastante fiables. Si son muy buenas es para dudar, de hecho hace unos años que hubo un escándalo sobre compra de reviews positivas.

1 me gusta

Mucha gente lo ve como la forma de conseguir una rentabiidad alta… “sin hacer nada”. -Vamos, que piensan que es un “no brain” y más bien todo lo contrario. Ahora, dessde que existen una regulación europea, la cosa está más tranquila pero en 2019 hubo estafas que vamos… y los juicios no acabaron en gran cosa.
Como decía, la cosa tiene más miga si lo quiere hacer bien, separando entre plataformas, originadores, darle más peso a las mejores, etc. Como decía antes, hay que hacer seguimiento de los números de esas empresas para ver si siguen siendo interesantes. Y aún asi te puedes comer una guerra y tener problemas con originadores de Rüsia y Ucrania (o sorpresas como otras que tienen origiandores de un mismo grupo y pagan igualmente)… o creer que encuentras una que tiene que funcionar si o si (como me pasó a mi con Brickstarter y el alquiler turistico) y que venga el covid y te de en toda la boca.
Como inversión alternativa y poner un % bajo para conseguir una rentabiidad alta puede ser interesante. Yo lo uso para “pagar los recibos” y los intereses los retiro todo los meses. Eso sí, al llevar desde 2017 alguna mierda me he comido… y tb me ha valido para librarme de otras. Pero como te digo, hay gente que no “sabe” invertir, no quiere ver fondo / acciones subir y bajar y le dices que pone un dinero y le cae un 10-12%… pues se lanzan.

2 Me gusta

Esto que dices es interesantísimo. El tema de la bolsa es más de estómago que de cerebro. Tienes que aguantar estoicamente en las caídas si has hecho correctamente el análisis de fundamentales y esto no es posible para todo el mundo (ni aguantar las caídas ni analizar adecuadamente tampoco).

2 Me gusta

Exactamente, pues el crowdlending “te promete” la rentabilidad de la bolsa (más si cabe) sin tener que pasar por eso. Es cierto que ahora con plataformas regulada el índice de fraudes ha caido y las hay que han funcionado muy bien en entornos difíciles como el covid y la guerra de Ucrania. Pero hay que tener en cuenta en qué estamos invirtiendo… y si lo queremos tener, pues un % pequeño en una cartera diversificada.

2 Me gusta

¡Super interesante! Tambien pienso que la gente ve un 10-12% de rentabilidad, firman con los ojos cerrados y se sorprenden cuando la cosa no va como esperaban. La inversion milagro no existe, el riesgo esta ahi.
Gracias mil por las aportaciones .

2 Me gusta

Yo el tema préstamos, estuve en Mintos, y si bien me resultó positivo no me acaba de convencer más allá de obtener una rentabilidad que me permita pagar algún recibo, pero …como inversión donde obtener una rentabilidad atractiva y medio segura a largo plazo a la vez que tener invertido un porcentaje relativamente decente de mi patrimonio pués como que no me acaba de convencer.

En el tema de las plataformas inmobiliarias coincido con lo que expone @davidpm y además las veo con poco margen para salirse rápido de ellas como podrías hacer en un fondo de inversión. Nunca estuve en ninguna y a día de hoy creo que no estaré.

Si estuve en varias de factoring, con experiencia positiva en su momento, y ahora mismo estoy valorando volver de nuevo con un capital pequeño. No sé si alguno tiene experiencia en concreto con SEGO que pueda opinar. El funcionamiento y demás lo conozco pués como digo en su día ya estuve en alguna pero me gustaría experiencias concretas en ésta.

3 Me gusta

@Ast68 Que te gustaría saber se Sego? Que dudas tienes?
Yo llevo un año más o menos, a lo mejor te puedo ayudar :hugs:

1 me gusta

Basicamente si hay impagados, porcentaje de los mismos y capacidad de resolución de los mismos.

2 Me gusta

Hummm si lo que buscas son gráficas o números oficiales, por desgracia no puedo ayudarte. Pero puedo compartir mi experiéncia. La resumiré en 3 puntos:

• Calificación de riesgo: Todas las empresas tienen una calificación de riesgo, es una calificación interna de Sego. Por lo que se, las que son realmente basura ya ni entran, por lo que incluso las que tienen una calificación baja han pasado un filtro.

• Seguro de impago: Hay opciones con seguro y sin él, obviamente las que no tienen seguro tienen un interés de retorno más alto, normalmente entre un 2 y 3 % más. Si lo que te preocupa es perder dinero con las de seguro como mucho te quedarías igual, y son la mayoría.

• Mi experiència después de un año invirtiendo, tanto con seguro como sin él, es que ninguna ha impagado. Tambien que es cierto que en las 2 calificaciones más bajas nunca invierto.

Espero te sea de ayuda :slight_smile:

1 me gusta

En Mintost tienes información sobre eso

Cuando tienes dinero invertido tienes reflejado el dinero que tiene en recuperación separado por originador, expectatita de recuperación, plazos, etc. La info de como funciona está aquí

Hay que ver cada plataforma cómo lo muestra. Las hay que son mono originadores (vamos, que son lo mismo) pero los que son market place suelen tener información (otro ejemplo más pequeño que Mintos es Bondster). Al final, cuando más “fuerte” es la plataforma más posibilidades tiene de recuperar el dinero cuando trabaja con originadores externos. Por eso cuando se invierte, además de analizar la plataforma hay que echar un ojo a los números del originador. Hay bastantes bloggers que lo hacen, en España tenemos uno muy bueno que te muestra su estrategia y como los agrupa y los pesos que le da (invertirmisahorros es la web). Puedes echar un ojo para ver una forma interesante de organizar el tema y minimizar riesgos.

Si, lo que me interesaba era alguien que llevara un cierto tiempo para ver si tuvo impagados.

Mi idea es entrar con y sin seguro con un rating mínimo de 5.

No, el tema préstamos no estoy interesado en este momento, me voy a centrar más en el factoring. Estuve en Mintos y si bien la experiencia en sí fué positiva lo cierto es que el nivel de impagados o retrasos era a tener en cuenta, asi que volveré de nuevo al factoring que me dió un resultado bastante más tranquilo.

1 me gusta

Si,perdona, es cierto que ibas preguntano de factoring. La página que yo he usado para esto ha sido Inversa.es. La verdad es que me parece recordar que tenían algo de estadísticas pero ahora mismo no lo encuentrro.
Hay otra plataforma con buena fama en esto que es Crealsa, pero creo que tenían un mínimo alto para entrar. Nunca le acabé echando un ojo porque al final en esto de plataformas alternativas acababa en las que daban mejor rentabilidad / riesgo. Pero sí que tienen algunas estadisticas en https://www.crealsa.es/estadisticas

1 me gusta

:joy: :joy:

No conocía Crealsa, y cierto el mínimo de entrada está un poco alto para probar ( 10K )

Sobre Inversa la conocía y la había descartado porque los intereses no llevaban retención y aunque a nivel de rentabilidad es interesante, prefiero que los temas fiscales me lo den masticado , manías de viejo :joy: :joy: :joy: aunque no la descarto totalmente.

1 me gusta

Para mí el crowdlending en este país murió alrededor del 2015. ¡Me maravilla que aún exista! Por lo que veo, habláis de empresas extranjeras… ahí a lo mejor se puede hacer algo. Todas las nacionales que conocí desaparecieron hace mucho y sus jefes han continuado sus vidas en otras cosas muy diferentes.

Los préstamos que quieres hacer… ¿son para empresas españolas o extranjeras?

1 me gusta

Pues casi podríamos decir que apartir de esa fecha fue cuando empezó en el resto de Europa, sobre todo las bálticas con Mintos a la cabeza (que el dinero que mueve y ha movido es una brutalidad). Sobre todo porque ahí es donde se pagaba unas rentabilidades altas. Pero obviamente en 2019 muchas explotaron y los timos aparecieron como setas. Por suerte lo que ha quedado que tienen unos años, con la regulación y las licencias que han coseguido, la cosa está más segura. Pero sustos hay. Un ejemplo fue una join venture de Twino y Viainvest (ambas reguladas) por Vietnam. La cosa fue mal, Viainvest recompró todo pero Twino ahora habla de pérdidas de todo lo que está alli. Vamos, que hay minas en todos los lados.