Criticar mi cartera!

Buenas! Llevo unos años con el tema Bogle pero mi cartera actual es un poco complicada porque he estado en muchas plataformas, voy a simplificarla y dejar gran parte de ella así:

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc	IE00B03HCZ61	0.18%	60.00%
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc	IE00B42W3S00	0.29%	10.00%
Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc	IE0031786142	0.23%	10.00%
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc	IE0007472115	0.12%	7.50%
Vanguard US Govt Bd Idx Inv USD Acc	    IE0007471695	0.12%	7.50%
iShares Dev RE IF (IE) Instl Acc EUR	IE00B83YJG36	0.22%	5.00%

Contexto:
¿Para qué estás ahorrando? No tener que trabajar de 9 a 5 hasta los 65
¿Cuándo necesitarás el dinero? En 20-25 años empezaré a sacar poco a poco
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? 40%
País de residencia: España. Pero tengo otra cartera en UK con Fidelity y HL que no voy a tocar.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 1 año
Deudas: No
Edad: 31
Asset Allocation deseado: No estoy seguro.
Capacidad de ahorro mensual: ~70%
Otros productos de inversión: 10% plan pensiones, 8% crowdlending, 1% crypto
Cartera de +100K€.


  • Llevo unos años con 0% de RF. He tenido mucha surte, pero he pensado dejar temporalmente unos años 15% en renta fija, con intención de bajar a 10% si hay una corrección y cuando esta termine. Tiene sentido?

  • He pensado dividir al 50% la renta fija entre US y EU, algún motivo para solo tener EU? Prefiero esto al fondo Global porque tiene menos comisiones.

  • No estoy seguro en los porcentajes de 60% large cap, 10% small cap y 10% emerg, algún comentario al respeto?

  • He elegido estos fondos porque me dan 0.19% de TER medio, va a ser cartera con MyInvestor, tengo acceso a otros fondos de Amundi, Vanguard y BlackRock, cambiaríais alguno?

Gracias!

5 Me gusta

Lo he pensado mejor y hecho bastantes simulaciones. Creo que me siento comodo con esta cartera conservadora y su volatilidad. Psicologicamente (aunque no deberia) creo que va a haber una correccion fuerte en los proximos 2 años. Cuando esto suceda, voy a cambiar los porcentajes a una cartera mas agresiva:

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc	IE00B03HCZ61	0.18%	55.00%
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc	IE00B42W3S00	0.29%	15.00%
Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc	IE0031786142	0.23%	10.00%
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc	IE0007472115	0.12%	5.00%
Vanguard US Govt Bd Idx Inv USD Acc	    IE0007471695	0.12%	5.00%
iShares Dev RE IF (IE) Instl Acc EUR	IE00B83YJG36	0.22%	10.00%

La única crítica que te puedo hacer es a como la llamas: con un 10 % en RF no me parece que llamarla conservadora sea lo más adecuado :slight_smile:

1 me gusta

Yo la veo correcta, cartera RV - RF de manual, sin grandes alardes de “creatividad” (no lo leas como una crítica), entiendo que por ahí va lo de conservadora que comentas, porque por el balance como bien dice @Ast68 90 - 10 no es precisamente defensiva!

No conozco mucho el de BlackRock, ¿no tiene solapamiento con el global de Vanguard?.

Gracias por el feedback!

Tenéis razón que no es conservadora. Me refería a que como voy a largo plazo +20 años, tener bonos es sub-óptimo y va a causar que tenga menor rentabilidad.

El de BlackRock sigue el mercado de real estate, historicamente ha generado resultados distintos al stock, así que entiendo que diversifica ligeramente. Ademas tiene un rendimiento historico mejor que el stock.

Esos bonos globales de EEUU sería mi única duda de tu cartera. Más que nada porque es un fondo en dólares ¿No? :thinking:

Tienes razón hay el riesgo de fluctuaciones con el cambio a USD con ese fondo. He elegido estos dos porque tienen las comisiones mas bajas y diversifico mas que con el de EU solo. Las alternativas para evitar ese fondo serian:

  • 100% a Vanguard Global 0.15% TER
  • 100% a Vanguard EU 0.12% TER
  • 100% Morgan Global 0.35% TER

He hecho simulaciones este finde y a 20-30 años con estos fondos y no habia diferencia practicamente de volatibilidad y rendimiento. Sin embargo, las simulaciones no tendran en cuenta el cambio. Voy a pensarlo y quiza use el Vanguard Global.

Gracias!

1 me gusta

Hola @balioer, quería hacer una pequeña aclaración, a ver si me sé explicar.

Usar una combinación de (1) bonos europeos + americanos o (2) uno global no debería ser muy distinto aunque el fondo americano este denominado en dólares.

Que el fondo esté denominado en euros o en dólares no impacte en el riesgo de divisa, eso depende del activo subyacente. Así pues, usando un fondo global de bonos en euros seguirá teniendo un riesgo de divisa equivalente a los activos subyacentes cotizados en una moneda distinta al euro.

Si quieres eliminar el riesgo de divisa la única forma es con un fondo de bonos europeos que coticen en euros.

2 Me gusta

¿Así que da igual tener el fondo en dólares? Interesante :thinking:

Para el riesgo de divisa sí, aunque es más eficiente que te haga el cambio euros-dólares la gestora que tu banco, que seguro que cobra comisiones adicionales. Por lo tanto, por norma general es mejor fondos denominados en euros si en la cuenta tenemos euros, aunque esto no disminuye el riesgo de divisa.

2 Me gusta

@Guillem a mi me quedan dudas en este asunto.
Personalmente, estoy pensando en empezar un fondo indexado global en dólares, de esa forma me estaría “cubriendo” ante una devaluación del euro ¿no?
La verdad que no me queda claro si existe alguna diferencia entre comprar un fondo indexado al MSCI World denominado en dólares o en euros.

2 Me gusta

Hola! Es una confusión muy común.

La diferencia entre tener un mismo fondo denominado en EUR o USD es la siguiente:

  • USD: Tienes € en tu banco > Compras un fondo USD y tu banco te aplica el cambio de divisa > El fondo compra los activos en la moneda que coticen (ya sean €, USD u otra divisa)

  • EUR: Tienes € en tu banco > Compras un fondo EUR sin comisión por cambio de divisa por parte del banco (no es necesario) > El fondo compra los activos en la moneda que coticen (ya sean €, USD u otra divisa), la gestora te aplica el cambio de divisa si corresponde

Es decir, al final la única diferencia es:

  1. Quién hace el cambio de divisa, si el banco en un inicio o la gestora del fondo cuando sea necesario.

  2. Como ves la evolución del fondo en tu banco. Aunque el fondo sea en USD a la práctica la rentabilidad para ti será la misma ya que cuando necesites el dinero tendrás que pasarlo a EUR, aunque visualmente será menos intuitivo ver el valor “real” (= para ti) del fondo.

Como la mayoría de nosotros tenemos € en el banco, suele ser mejor comprar uno denominado en EUR y así nos evitamos la comisión del banco que será posiblemente mayor que la de la gestora.

Espero haberme explicado, sino me dices :slight_smile:

2 Me gusta

Vale, entiendo perfectamente. Es decir, lo que importa es que haya exposición a varias divisas en los activos del fondo, y no en que divisa este denominado el fondo en sí. Muchas gracias.

1 me gusta

Buenas, ¿ese 1% que tienes en cryptos exactamente de qué forma lo has invertido?

Fantástica explicación!

Siempre he procurado comprar fondos en euros pero tengo un par de ellos ó 3 que me tentaron tanto que los compré en dólares. Espero no arrepentirme! :stuck_out_tongue: