Control y gestión de dinero y finanzas personales

Muy buenas!

Hasta el momento, utilizaba Fintonic para controlar mi presupuesto en gastos mensuales, por la facilidad de categorizar gastos y clasificarlos fácil y automáticamente y para ver el histórico de evolución de mi pequeño patrimonio personal.

Al cambiar de bancos (actualmente trabajo con Mediolanum y N26), la vinculación de datos no me funciona demasiado bien (por tema de credenciales y todo este rollo). Por eso, estoy intentando buscar alternativas.

Para mi, lo mejor sería encontrar una plataforma similar a Fintonic, donde pueda vincular mis bancos y que de esta forma se registren automáticamente mis movimientos de dinero. Pero creo que las alternativas que existen en este formato son limitadas, por no decir nulas (vosotros me corregiréis).

Abro este hilo por si conocéis/manejáis algún tipo de hoja de Excel o similar con la que controláis vuestras finanzas personales, gastos, inversiones y todo lo relacionado con ello. Si no se puede vincular con las cuentas bancarias propias y se tienen que traspasar los datos de forma manual cada cierto tiempo, cuando más fácil y automático sea (a la vez que visual, con algunos gráficos y demás), entiendo que mejor.

Simplemente, abro hilo para descubrir formas de hacerlo, métodos, aplicaciones/webs y vuestras opiniones al respecto.

Gracias a todos, un saludo y buen finde!

Yo también utilizo fintonic y me va genial. Es cierto que desde hace un tiempo se ha vuelto más laborioso por el tema de credenciales, pero yo no he encontrado nada mejor. Así que ahora lo actualizo una vez a la semana y voy validando el acceso en cada banco. Para mi el mayor problema es que no puedo incluir ni myinvestor ni indexa capital.

1 me gusta

Puedes incluir Indexa, al menos la parte de fondos gestionada por Inversis, yo lo tengo así (el plan de pensiones por el momento no es posible añadirlo a la plataforma). Contacta con ellos para que te proporcionen los datos de acceso y poder configurarlo en Fintonic

2 Me gusta

Para el tema de gestión de los casos yo he simplificado mucho el tema de cuentas y únicamente trabajo con una en Openbank, que es la que tiene los ingresos y los gastos por diferentes conceptos. El resto (la del colchón de seguridad y otra extra por si le pasa algo a la principal) no tienen movimientos de gastos (salvo algo extremadamente grave).

En openbank puedes ir clasificando los gastos e ingresos en diferentes categorías, y así te da una visión bastante limpia. Yo, en todo caso, una vez al mes (cuando cobro la nómina) marco los movientos del mes anterior y le doy a descargar en Excel para un vistazo rápido. No llego como tal un registro día a día de los gastos / recibos porque ya tengo una estimación y lo que hago es hace una suma general al final de mes. Al final en mi cuenta, en el tema de gastos, hay X números de recibos + gastos en supermercados (que pago con tarjeta) + otros gastos (que pago en general con tarjeta y son fáciles de identificar). Y eso es lo que paso a un Excel (cutre, hecho por mi) con 4 categorias: alimentación, recibos, ocio y otros (que es el cajón desaste). Si todo esto suma un cantidad normal, no hay problema. Puede que se pase, pero tengo una sección de notas para explicar (en otros cae de todo, desde ropa a regalos de navidad… así que en diciembre sube mucho y en febrero puede que sea baja).

Creo que al final es un poco ser más detallado la principio para conocer el patrón de gastos y luego, con mirar una vez al mes que todo va ok, no hay fallo. Con el tiempo y sino eres un persona que gasta “si pensar”, no sueles encontrarte que te faltan a final de mes 300-500 euros y no sabes donde están.

2 Me gusta

Como te comenta @Antonio, si tu banco custodio de Indexa es Inversis puedes pedirle acceso a la gente de Indexa y podrás sincronizarla.

Con MyInvestor es más fácil aún, ya que de fondo utiliza Inversis, por lo que simplemente poniendo tu usuario y contraseña de MyInvestor en Inversis podrás acceder a todo.

1 me gusta

Muchas gracias @DVD y @Antonio.
Ya tengo conectado myinvestor y lo haré con indexa. Así ya no tendré ningun pero que poner a fintonic. Ya que me permite que mi mujer y yo tengamos muchas cuentas y bancos y aún así gestionar y controlar nuestras cuentas facilmete.

Esque no me funciona al sincronizar las claves. Con N26, al actualizar info en Fintonic me aparece una notificación en la app de N26, acepto, y depende como, sí me lo actualiza.
Pero con mediolanum, al no servir solo la validación sino que tengo que poner un código de 6 dígitos, no encuentro como ponerlo en Fintonic para que se sincronice todo bien…
Por eso buscaba alternativas…
Gracias de todos modos!

Yo utilizo Money Pro (app multiplataforma) donde puedo registrar mis gastos corrientes y mis activos (fondos, acciones, etc).

2 Me gusta

Creo que la sincronización con bancos únicamente esta disponible con la versión premium de pago, cierto?

Yo lo hago manualmente, prefiero no enlazar estas aplicaciones a mis cuentas bancarias.

2 Me gusta

Yo estoy valorando empezar a usar una de estas apps, hasta ahora lo hacía todo manualmente. He estado mirando estas opciones: fintonic, wallet y money pro. Me gustaría saber si tenéis experiencia como usuarios y sobre todo, qué valoración me podéis dar. Muchas gracias

Hola @Robe, como comentaba hace unos cuantos mensajes yo utilizo Money Pro y previamente ya utilicé Fintonic, la cual no me gustó nada porque en aquel momento no te dejaba crear categorías.

Te puedo hablar de Money Pro, la cual me va genial y si tienes dispositivos Apple no es necesario que pagues la suscripción mensual para sincronizar tus movimientos porque utiliza iCloud. En cuanto a la app, tiene muchas funcionalidades, como gráficas de gastos/ingresos, presupuesto de gastos, proyección de ingresos (calcula cuánto tendrás según los ingresos que has programado). Además, te permite crear categorías completamente personalizadas y añadir cuentas bancarias, activos (fondos, acciones, etc) y pasivos.

Tiene opción para sincronizar los movimientos con tus cuentas bancarias, pero es de pago y personalmente prefiero hacerlo a mano.

1 me gusta

Muchas gracias por ampliar la info @alexmartinezm soy usuario de android pero igualmente lo voy a valorar.

Yo llevo meses usando Fintonic y más allá de lo comentado al respecto de las credenciales (me pasa con ING de vez en cuando) va todo bastante bien. Me gusta porque tienes de un vistazo los diferentes grupos de gastos y sobre todo puedes ver su evolución a lo largo de los meses. Esto es todo bastante automático.

Por otro lado, Fintonic no recoge todos mis gastos ya que no hay manera de meter gastos manualmente. Por eso y porque ya venía de usarlo desde hace tiempo, en casa tiramos de una app de bote para viajes que se llama Settle Up para llevar los gastos con detalle y a la vez gestionar los gastos personales. Es decir puedo pagar algún capricho con la tarjeta de la cuenta conjunta y puedo pagar algo para casa con mi tarjeta personal, que en Settle Up llevamos la cuenta sin hacernos líos ni agobios. Además trimestralmente hago revisión en Google Sheets de gastos exportando todo a CSV.

Por aquí conté cómo nos apañamos con esta app por si sirve de inspiración para tu propio proceso

Muy interesante, muchas gracias @contrafoque

1 me gusta

Yo encontré esto en twitter, que lo compartian gratis, no recuerdo de quien era pero me guarde. Por si te sirve.

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1R9OQeu6fDcHCAMb7SOKk6AGGiAPtGMYpkPyAYN-UHPY/htmlview#

Acabo de encontrarlo, por poner el enlace de donde lo saque y si a alguien le sirve y quiere agradecerselo.

2 Me gusta