Consultas sobre Socimis

Tengo pensado comprar un inmueble a principios de 2025, por lo que tenia pensado ahorrar hasta entonces e invertir el capital que tengo ahora hasta 2025.

Estoy interesado en invertir en SOCIMIS por la facilidad que conllevaría poder recuperar lo invertido de forma inmediata. Estuve viendo crowdfundings también, pero dificilmente encuentre proyectos con plazos de 12 meses ahora mismo.

Tengo algunas consultas con respecto a las Socimis:

  1. Soy autonomo, tengo algun beneficio si invierto en socimis?
  2. Entiendo que para invertir en socimis, es igual que comprar y vender las acciones, por lo que podria recuperar la inversión rapidamente si vendo las acciones, no?
  3. Al vender las acciones, leí que me retienen un % de los beneficios. Cual es este % y existe alguna forma de reducir este %?
  4. Que socimis recomiendan para invertir entre 5000€ y 15.000€?? Quizas sería mejor diversificar e invertir en diferentes Socimis?
  5. Nunca he comprado acciones, que plataforma o servicio me recomiendan para hacerlo?
1 me gusta

Las socimis no son una inversión adecuada para un horizonte temporal de 1 año. El horizonte temporal recomendado son más de 10 años porque la volatilidad es muy grande y la probabilidad de acabar en negativo tras un año invirtiendo es demasiado alta. Su funcionamiento no es meterse, cobrar alquileres durante un año y salirse con lo mismo más los alquileres. Están sujetas a la volatilidad de mercado, de hecho no son menos riesgosas que el resto de acciones. En un año muy malo puedes perder un 20-40% de la inversión y la probabilidad media de estar un año en negativo ronda el 25%. Y esto estando bien diversificado, en una sola socimi los números son más extremos. Si a eso le sumamos que el sector inmobiliario no está barato en absoluto, los números pueden ser todavía peores.

Si quieres invertir y recuperar el dinero en un año lo mejor es que contrates un depósito bancario. Mientras puedes ir aprendiendo cómo funcionan las socimis o la bolsa en general. Lo que te estás planteando ahora es una locura.

Respecto a las preguntas, no tienes beneficios por ser autónomo y tributación es la de las rentas del ahorro, que va por tramos:

  • Hasta 6.000 €: 19 %
  • Entre 6.000 € y 50.000 €: 21 %
  • Entre 50.000 € y 200.000 €: 23 %
  • Entre 200.000 € y 300.000 €: 27 %
  • De 300.000 € en adelante: 28 %
2 Me gusta

Entiendo, gracias por la recomendación!

Sabrias recomendarme algun deposito bancario? y ademas de depositos bancarios, crees que haya otra alternativa teniendo en cuenta mi objetivo?

muchas gracias!!

Myinvestor tiene un depósito al 3% anual que es de los más competitivos del mercado. Hay gente en el foro que tenía depósito en Facto al 4%, pero ahora ya ha bajado al 3% también. En Raisin (una plataforma de inversión en el extranjero) sigue habiendo depósitos al 4%, pero son fuera y no eres tú el titular de la cuenta bancaria.

Otra opción conservadora a un año son los fondos monetarios. Es deuda a corto plazo, el interés no está garantizado pero suele ser algo mayor a los depósitos con una volatilidad muy pequeña. Es muy improbable acabar en negativo tras un año en fondos monetarios.

Hola @Zeppelin7 yo estoy en una situación similar a la tuya, tengo 30 años y para estes años o el próximo me gustaría comprarme mi primera vivienda y ahora estoy haciendo crecer el dinero que tengo ahorrado para la entrada y demás gastos. Yo tengo el dinero en la cuenta myinvestor a 1 años y una vez acabado ese plazo mirar donde meterlo o finalmente ponerme a buscar la vivienda.