Construcción de Hoja Excel para llevar mi cartera de Fondos

Buenas tardes a todos, este es mi primer tema en este foro al cual he llegado por casualidad pero me parece super interesante.

Llevo unos meses creando una cartera de fondos a la cual he ido incorporando de manera periódica aportaciones. El tema es que a la hora de valorar en mi excel la cartera con solo compras de fondos, no hay complicación. El problema me llega cuando tengo que valorar una posición en la que he tenido que vender una parte. Pongo un Ejemplo:

1 - Compro del Fondo A 100 participaciones a 10 Euros el 1/1/2020
2 - Compro del Fondo A 100 participaciones a 15 Euros el 1/2/2020
3 - Vendo del Fondo A 150 participaciones a 12 Euros el 1/3/2020
De las cuales 100 son de las que se compraron el 1 de enero y 50 son participaciones que se compraron el 1 de febrero.
4 - De aquí a final de año me quedo con las 50 participaciones que no he vendido en la cartera

¿Como valoro esto para obtener la rentabilidad de la cartera? Porque al meter las ventas me estoy volviendo loca y se me está viniendo el excel abajo

No entiendo como netear de manera automática las compras y las ventas de un fondo de tal manera que, cuando yo venda una parte de la posición de un fondo, el excel me compute las ventas a las primeras participaciones que compré y siga con las siguientes, como he explicado en el ejemplo anterior.

Espero haberme explicado bien, si no es así, me lo decís a ver si me puedo hacer entender mejor.

Un saludo! y gracias de antemano a quien me quiera ayudar.

Tendrás que buscar algo como “excel fifo” en google, seguro que hay algún tutorial. De todas formas, por qué no haces un precio medio y fuera?

Un precio medio? por que entiendo que la rentabilidad no es la misma, no?

La rentabilidad solo se igualará cuando hayas vendido toda la posición.

Imagina que vas comprando una posición a distintos precios. En un momento determinado dejas de comprar y calculas el “coste medio” (euros pagados/participaciones obtenidas). Después vas haciendo varias ventas a distintos precios hasta que has vendido todo. En ese momento puedes sacar el ratio de euros obtenidos/euros pagados o precio medio de venta/precios medio de compra. Pero por el camino hasta que hayas vendido todo, según como imputes los costes (fifo, lifo…) te saldrán distintas rentabilidades conseguidas (en la parte ya vendida) y latentes (en la parte no vendida), pero estas rentabilidades son artificiales, puedes aumentar una disminuyendo la otra simplemente cambiando el criterio.

osea que simplemente realizo el precio medio de compra y el precio medio de venta y lo resto para netear la posición de la cartera y ya esta? Esa manera podría ser correcta para calcular la rentabilidad de la cartera?

Sí, yo lo haría así que es muy fácil. Cada posición tiene asociado un precio medio de compra que no varía al vender. Con ese precio puedes sacar fácil la rentabilidad de las ultimas ventas y la latente en la posición.

En cualquier caso, al estar haciendo esto con una cartera de fondos y mirar imagino a largo plazo, deberías añadir en algún momento algún número que incluya la variable tiempo tipo tir o así.

Perdóname Diego pero no te entiendo … ;/ discúlpame por que me estoy liando cada vez más

Si por ejemplo tengo el siguiente supuesto:

PRECIO COMPRA/VENTA Nº Part/Acc PRECIO TOTAL COMPRA/VENTA
20 50 1000
30 100 3000
25 0 0
40 -100 -4000
20 100 2000

En este caso el precio medio cual sería??

Porque el precio medio de compra es de 24; y el precio medio de venta es de 40
Quedándome 150 pero no se el precio medio de ellas…

Yo lo entiendo asi

Pero de nuevo, hasta que no cierre la posición todo es muy interpretativo.

Le propongo esta otra formula de excel muy útil para ver realmente un ratio menos interpretable: tir.no.per

Mediante el TIR.NO.PER puedo sacar la rentabilidad pero solo de los flujos de dinero. Si tengo varios fondos en la cartera ¿solo tengo que sacar los flujos de las posiciones para saber la rentabilidad? ¿pero como se cual es el neto de las participaciones que tengo vivas sin vender y al precio medio de compra?

¿Como lo hacéis vosotros a la hora de controlar en excel de una manera sencilla vuestras carteras de fondos?

Puedes sacar la tir de toda la cartera, de una parte o de un fondo en concreto.

No entiendo esto. Si tienes el liquidativo actual del fondo y consideras que el coste de las participaciones vivas es el precio medio de compra, pues dividiendo estos 2 valores tienes la rentabilidad.

Yo es que no tengo ningún excel. En primer lugar porque no tengo claro que ese control tan detallado sea psicologicamente adecuado. Y en segundo lugar porque todavía no he vendido ningún fondo y mi cartera es muy sencilla (sé cuánto he puesto en total y cuando vale ahora). Para medir lo “bueno” que es un fondo no creo que la clave esté en su comportamiento pasado y aunque conocerlo pueda ser útil, para eso ya está el liquidativo del fondo.

En verdad, no parece que sea muy importante de donde calcules que han salido esas participaciones, si del precio inicial o no, ya que la rentabilidad total no la podrías tener en cuenta hasta que vendieras la cartera al completo.

Es decir, si compras del Fondo A un total de 100 participaciones a 10€ en una fecha determinada, y posteriormente compras otras 100 participaciones de ese mismo fondo a 15€ en una fecha posterior, el precio de compra de tus 200 participaciones es de 12,5€.

Es decir, del precio de compra siempre vas a utilizar el precio medio para ver cuanto has pagado por cada participación teniendo en cuenta las variaciones del mercado, con respecto a las ventas, igualmente, ya que habrás vendido 150 participaciones a 12€, pero todavía posees otras 50 cuyo valor actual es también de 12€ aunque no hayas liquidado las mismas.

Es decir, si has invertido 1000€ el día 1 y 1500€ el día 2, has tenido un gasto de 2500€.

Ahora, el día 3 tienes un reembolso de 1800€, pues si quieres calcular tu rentabilidad relativa a final de año, tendrías que realizar la operación:

(Valor de la posición ese día * 50 participaciones que todavía tienes + 1800 ) / 2500 (Gasto total)

Hola

Por aquí están poniendo una plantilla. No la he visto pero por si quieres echar un vistazo

1 me gusta
  • Los fondos de inversión se valoran por FIFO, no por PMP.
  • Una cosa es al precio que vendas, y otra al que tu tengas valoradas tus existencias, en el caso de fondos, participaciones.

Te lo adjunto resuelto:

A qué te refieres? Una cosa es el método de valoración que emplee hacienda para determinar tus plusvalías y otra cosa el que emplees tu para llevar el seguimiento de tu cartera. Por qué crees que FIFO es también preferible para este segundo objetivo?

Para el seguimiento de la cartera se puede calcular la rentabilidad simple, TWR, MRW u otros.
Para método de valoración, no veo sentido usar otro distinto al que usa hacienda.

Hola chicos, buenas tardes, disculpad que me quedé sin ordenador durante unos días y no podía responder. Ahora leo vuestros mensajes y comento.

Hola Diego, lo acabo de ver. Al parecer es una plantilla pero solo para analizar una selección de fondos, no para llevar un simple registro de compras/ventas de participaciones de los fondos. No obstante muchas gracias!

Hola @ExpatGadsden, gracias por tu aportación.

La he estado viendo y me parece interesante pero claro está, el problema viene para tener una valoración correcta o lo mas aproximada posible de la posición.

El caso es que como dices, hasta que no cierras la posición no sabes realmente la valoración definitiva. Si hago este ejemplo sencillo según tu método

Compra 100 Participaciones a 10€ = 1000€
Venta 100 Participaciones a 15€ = 1500€

Rentabilidad de la posición 50,00%

En cambio si después de vender vuelvo a poner una posición de compra La rentabilidad de la posición se ve afectada de manera considerable, mira:

Compra 100 Participaciones a 10€ = 1000€
Venta 100 Participaciones a 15€ = 1500€

6 meses después

Compra 100 Participaciones a 15€ = 1500€

Rentabilidad de la posición 20,00%

Esto está bien??

@serger Muchas gracias por tu aportación pero lo que veo es bastante complicado para hacerlo de manera automática en un excel solo metiendo en una tabla las operaciones realizadas. No habría una manera más sencilla de hacerlo?

En definitiva, lo que quiero es llevar de una manera sencilla mis operaciones de compra/venta de mis fondos de inversión y poder sacar de una manera sencilla un valor de rentabilidad parcial de cada fondo y en conjunto de toda la cartera.

No entiendo esta operación que has realizado teniendo en cuenta mi método.

Es decir, coges el valor de la posición al día que quieres calcular la rentabilidad: 1500€ (100 x 15)
Ahora coges todo lo que te has gastado de tu propio bolsillo: 1000€ (100 x 10)

1500 / 1000 = 1.5 → 50% de rentabilidad

La operación de haber vendido y comprado los fondos no te hace variar la rentabilidad en ningún momento.

Lo único que tienes que tener en cuenta para calcular la rentabilidad de un producto en un marco de tiempo es cuanto has puesto tú desde fuera del flujo a la operación (que es únicamente 1000€ en este ejemplo) y cuanto vale el producto en ese momento + lo que hayas sacado de venderlo siempre y cuando no hayas vuelto a meterlo en el flujo.

Ejemplo sencillo:

(G) Meto 1000€ por 100 acciones
La acción sube a 15€
(\R) Retiro 1500€ por 100 acciones
(G) Meto 1500€ por 100 acciones
(T) La acción está en 15€ y tengo 100

(La suma de todos los G - La suma de todos los R) / T